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Eficiencia y rendimiento juntos: presentación del buque insignia de MAN, el TGX D38

Lanzamiento en la IAA 2014

05.08.2014
Eficiencia y rendimiento juntos: presentación del buque insignia de MAN, el TGX D38

El TGX D38 es el nuevo buque insignia de MAN. Los ingenieros de MAN han logrado un camión de alto rendimiento para tareas de transporte exigentes y, con ello, han desarrollado una cadena cinemática a medida con numerosas novedades en cuanto a funciones eficientes. El elemento principal es el desarrollo del nuevo motor de seis cilindros en línea D38, con 15,2 l de cilindrada.

Esto ofrece una potente y amplia gama de modelos TGX con las potencias de 520, 560 y 640 CV. El motor D3876 combina numerosas ideas de los desarrolladores de MAN que le confieren una excelente fiabilidad y una gran eficiencia en consumo. Es un símbolo de la competencia de los motores de MAN, y es que desde la idea original de Rudolf Diesel ha habido grandes avances en el desarrollo de la tecnología diésel como fuente de propulsión esencial para vehículos industriales.

En la IAA 2014 que tiene lugar en Hannover, el TGX D38 celebrará su lanzamiento mundial. En la misma IAA tendrá lugar la entrega de los primeros vehículos a los clientes.

Cadena cinemática: fuerza y eficiencia de nivel superior juntas

En su buque insignia, MAN presta también especial atención a los costes totales de explotación (TCO): el TGX D38 de MAN no establece ningún nuevo récord en cuanto a caballos, sino que combina un rendimiento de nivel superior con una excelente eficiencia.

Gracias al turbocompresor de dos etapas del motor, el par está totalmente disponible a partir de 930 revoluciones por minuto. El potente par del motor D38 está ajustado de forma óptima al ancho de banda de las desmultiplicaciones de eje, desde los grupos cortos para vehículos de tracción hasta los ejes de grupo largo para transportes de larga distancia. Con ello, el TGX D38 está diseñado para una conducción eficiente de nivel superior para larga distancia a bajas revoluciones. Los pares máximos de 2.500 Nm (520 CV), 2.700 Nm (560 CV) y 3.000 Nm (640 CV, transportes especiales) están totalmente disponibles en todos las potencias.

Funciones de la caja de cambios para el ahorro de combustible

El TGX D38 se combina con el TipMatic 2 de MAN en todas las variantes del modelo. Ofrece tres nuevas funciones de la caja de cambios que contribuyen a aumentar la eficiencia del TGX especialmente en el caso de una mayor potencia:

Speed Shifting: la TipMatic 2 cambia más rápido entre las tres marchas superiores 10, 11 y 12. De este modo, por ejemplo, la caja de cambios puede cambiar a una marcha inferior más rápido en las cuestas y el momento de interrupción de la fuerza de tracción es más breve. Esto permite conservar un mayor impulso y ahorrar combustible.

EfficientRoll: la nueva función EfficientRoll de la caja de cambios se ha diseñado para el paso por autopistas y carreteras con un ligero descenso. También en las etapas prácticamente llanas permite ahorrar combustible cuando el vehículo reacciona automáticamente en los tramos con un ligero descenso. Entonces la nueva TipMatic 2 de MAN se pone automáticamente en punto muerto y deja que el vehículo se desplace sin que el efecto de freno motor reduzca la velocidad del vehículo. De este modo, el vehículo toma impulso en los descensos ligeros y lo aprovecha en los siguientes tramos llanos o de ligera subida. Si durante la rodadura el camión acelera por encima de la velocidad especificada o permitida, el TipMatic 2 de MAN vuelve a acoplar automáticamente la marcha. También se vuelve a acoplar automáticamente si el conductor frena o acelera, o si el control de la velocidad de conducción acelera el vehículo para mantener la velocidad.

Idle Speed Driving: la función Idle Speed Driving utiliza el par elevado del motor de 15,2 l con las más bajas revoluciones. Esto hace el rodaje lento más cómodo y con un mayor ahorro de combustible. Esto resulta especialmente práctico para la conducción en tráfico con paradas y arranques y para la entrada a rotondas. En el nivel de avance "D", el vehículo sigue trasladándose a marcha más lenta en ralentí y embrague cerrado mientras el conductor no frene.

Par con el régimen de revoluciones más reducido: D38 en aplicaciones de tracción pesada

El TGX D38 representa, en el ámbito de la tracción, un vehículo ideal para las aplicaciones de construcción, el sector maderero, la eliminación de residuos y grúas. La gran potencia del motor permite conducir con grandes cargas y velocidades elevadas al mismo tiempo, en aplicaciones de tracción pesada. Está disponible en altura normal o media y con robustos parachoques de acero.

En obras, por ejemplo cuando deben arrastrarse semirremolques de plataforma baja con maquinaria de construcción pesada, el D38 mueve MMC´s de hasta 65 toneladas sin ningún problema. Algunas aplicaciones típicas son las bañeras, volquetes 6x4 con funcionamiento con remolque frecuente y volquetes de descarga por rodadura pesados.

Gracias al turbo de dos etapas característica de los motores de MAN, el TGX D38 alcanza ya su par nominal a 930 rpm. El par completo puede usarse además en una amplia gama de revoluciones, entre 930 y 1350 rpm. Con ello, el TGX D38 proporciona, en las aplicaciones de tracción, una fuerza de arrastre de nivel superior con revoluciones bajas, permite cambiar antes a una marcha superior, así como mantener la fuerza del par de las marchas superiores.

Aplicación en el transporte especial con hasta 640 CV

Los vehículos de transporte especial son otro de los campos de aplicación para los que se ha diseñado el TGX D38. El TGX D38 ofrece aquí su máxima potencia, hasta 640 CV.

Las cabezas tractoras para transportes especiales del D38 de MAN incluyen un convertidor de par (WSK) para la transmisión de fuerza que precede al TipMatic 2 de MAN. Esta combinación permite aplicar el par máximo de 3.000 Nm del D38 suavemente y sin límites en la carretera. La función Idle Speed Driving del nuevo TipMatic 2 de MAN, garantiza un comportamiento de marcha óptimo al maniobrar o avanzar lentamente con vehículos de transportes especiales. En la gama de marchas "D", el vehículo se desplaza a régimen de ralentí cuando el conductor aparta el pie del pedal del freno. No es necesario acelerar para arrancar: el embrague se cierra a partir de un régimen de ralentí de 600 rpm, lo que permite arrancar o maniobrar el vehículo de manera sensible y uniforme, especialmente en subidas y con grandes cargas.

El nuevo y potente freno motor desarrollado con Turbo EVB (Exhaust Valve Brake) está diseñado para su aplicación en el segmento de transporte especial y, por ese motivo, se aplicará primero en este sector. Proporciona una elevada potencia de freno continuo de 600 kW con una carga reducida sobre el presupuesto de refrigeración.

En la IAA 2014, MAN mostrará una cabeza tractora para transporte especial 8x4/4, 41 640, de la serie TGX D38 con una MMC de 250 toneladas. El Turbo EVB se aplicará inicialmente a vehículos de transportes especiales D38 y, posteriormente, se introducirá en vehículos de larga distancia y de tracción. Fuente: Man