José Dos Anjos: “Yo me crié andando gratis en los camiones para aprender”
* José y Amaranto Dos Anjos
José Dos Anjos es de la ciudad de Tacuarembó y desde hace 10 años su actividad se centra en el transporte de ganado. Actualmente trabaja para el frigorífico de esa ciudad haciendo viajes regulares de 150 kilómetros entre el campo y el destino.
Debido a la poca rentabilidad del sector varias empresas dejaron ese sector. En este caso el transportista ya no maneja con frecuencia, hace como tres años se bajó del camión, “para tener una empresa no te da la cabeza para todo, el tránsito está complicado, o manejás o llevás las cuentas y atendés el teléfono”, sentenció.
¿Cómo comenzó en el camión?
A mi padre nunca le gustaron los camiones, él tenía un desarmadero de autos, y como a mí me gustaban mucho me regaló un Ford modelo 56. Como no quería estudiar con ese camión me fui a trabajar y hacía de todo, tenía capacidad para 7.500 kilos y los fletes daban plata en esos tiempos. Luego fui cambiando de camiones.
¿Cómo está el transporte de ganado?
Ahora lo único que hay es trabajo para frigorífico, en el trabajo común de campo a campo no hay nada, no sé qué pasa.
Trabajando el frigorífico se mueve todo, pero venimos de estar 5 meses parados con los frigoríficos. Yo no mandé al seguro de paro a los dos empleados pensando que iba a surgir algún trabajo pero no surgió nada; me costó los ahorros mantener la empresa.
Ahora arrancamos desde febrero y estamos trabajando todos los días, no nos podemos quejar, todos los días tenemos un viajecito, de domingo a jueves.
Como se fueron varios del sector ahora estamos medio justos de camiones ya que también los que se quedaron se achicaron.
¿Cuánto camiones tiene y cómo está para renovar?
Tengo tres camiones, dos jaulas de ganado de 18 metros y una de 17, dos de los equipos están fijos trabajando para el frigorífico, uno está para hacer algún trabajo extra o si necesita sustituir a otro, ese camión trabaja poco.
El tema de renovar es complicado porque nadie te da nada por los camiones viejos y nadie te los toma, para cambiar un camión hay que juntar o sacar un préstamo y el otro lo ponés debajo de un árbol.
La idea es poder mejorar en años pero para poder llegar al nuevo es complicado porque tenés que sacar crédito y si el frigorífico para igual tenés que pagar.
Tener un camión no es fácil, mantenerlo está difícil, uno tiene muchas obligaciones, tengas o no trabajo: no está fácil.
¿No se vio tentado a incursionar en otros rubros?
El grano es más rentable. Si comparamos una cosecha de grano con el ganado, la primera te rinde el doble, pero para un transportista chico no es fácil comprar equipos nuevos para competir. Además si crecés el mayor problema es que no hay gente, el transporte de ganado es un trabajo de paciencia y tenés que cuidar el ganado, parar bastante, y ahora la muchachada no está para eso, no se puede crecer porque no hay gente.
Yo me crié andando gratis en los camiones para aprender, acá nunca nadie vino y me dijo si se podía ir en un camión en algún viaje; no hay más choferes.