fbpx
Internacionales

El primer camión Volkswagen e-Delivery concluye pruebas con éxito


26.12.2018
El primer camión Volkswagen  e-Delivery concluye pruebas con éxito

Durante 30 días, vehículo desarrollado en alianza por las dos empresas recorrió 900 km y realizó entregas por las calles de São Paulo. Hasta 2023, 1.600 camiones eléctricos impulsados por energía limpia van a integrar la operación de la flota aliada de la cervecería.

El primer camión Volkswagen e-Delivery acaba de concluir con éxito su fase piloto de pruebas para poder integrar la flota que atiende a la Cervecería Ambev. Fruto de una alianza entre esta compañía y Volkswagen Caminhões e Ônibus, este es el primer camión liviano 100% eléctrico y impulsado por energía limpia de América Latina, sin emisión de carbono, micropartículas ni NOX.

La primera fase de pruebas del modelo del camión duró 30 días y recorrió un total de 915 kilómetros, sin la emisión de partículas contaminantes. Las pruebas reprodujeron las rutas más comunes efectuadas por los camiones en la entrega y distribución de bebidas de la Cervecería Ambev en la ciudad de São Paulo.

Se observó que se redujo la emisión de 0,7 toneladas de CO2 en el período de pruebas, gracias a la peculiaridad de la tecnología del vehículo y a la utilización de una matriz energética limpia. El camión eléctrico VW e-Delivery que fue probado se recarga con el 100% de energía solar. La energía consumida totalizó 950 kWh, evitando que se utilizaran cerca de 200 litros de diésel.

“Tenemos el sueño de construir un legado sustentable y de largo plazo, que permanezca para las próximas generaciones, e invertir en proyectos socioambientales es uno de nuestros principales focos de actuación para alcanzar ese objetivo.

La alianza con Volkswagen Caminhões e Ônibus es un paso importante hacia un mundo mejor que queremos construir, y saber que ambas compañías comparten ese mismo sueño es muy motivador. Finalmente, la sustentabilidad no forma parte de nuestro negocio, la sustentabilidad es nuestro negocio”, afirma Rodrigo Figueiredo, vicepresidente de Sustentabilidad y Provisiones de la Cervecería Ambev.

Desarrollados en Brasil, los vehículos cuentan con soluciones de última generación para la logística verde, lo que involucra sistemas inteligentes para ajustar la demanda de la batería durante la operación y para recuperar la energía del frenado. Las pruebas realizadas mostraron que el sistema permite una recuperación de cerca del 40% de la energía.
“Desde el inicio de nuestras operaciones, siempre nos preocupamos en mantenernos a la vanguardia del desarrollo de tecnologías e invertir continuamente en nuevas soluciones que contribuyan para las operaciones del cliente y también con el medio ambiente”, destaca Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Caminhões e Ônibus y miembro de la Directiva del Grupo TRATON.

La alianza entre la Cervecería Ambev y Volkswagen Caminhões e Ônibus prevé que, hasta 2023, 1.600 camiones eléctricos sean utilizados para el transporte de bebidas. Con eso, cerca del 35% de la flota que atiende a las operaciones de la cervecería estará compuesta de vehículos impulsados por energía limpia, dejando de emitir más de 30,4 mil toneladas de carbono al año.

El inicio de la operación del camión eléctrico coincide totalmente con la preocupación con el medio ambiente y con el desarrollo de prácticas sustentables compartida por las dos compañías. Solo en los últimos cinco años, la Cervecería Ambev invirtió cerca de R$ 1 mil millones en proyectos destinados a la sustentabilidad socioambiental. Esa cantidad contribuyó para la superación de seis de las siete metas ambientales anunciadas en 2013 para conquistar en 2017.

Ahora, en 2018, la cervecería anunció un paso importante más en ese trabajo, aceptando nuevos compromisos para conseguir hasta 2025. Las nuevas metas socioambientales de la compañía se dividen en cuatro pilares, siendo que una de ellas se refiere específicamente a la reducción de las emisiones de carbono en sus operaciones y a la compra de electricidad de fuentes renovables:

- Acciones Climáticas: 100% de la electricidad comprada por la Cervecería Ambev debe ser oriunda de fuentes renovables. Además de eso, la cervecería va a reducir en un 25% las emisiones de carbono a lo largo de su cadena de valor.

- Embalaje retornable: 100% de los productos de la Cervecería Ambev debe estar en embalajes retornables o que sean mayoritariamente hechas de componentes reciclados.

- Gestión de Agua: mejorar de forma mensurable la disponibilidad y la calidad del agua para el 100% de las comunidades en áreas de alto estrés hídrico con las cuales la cervecería se relaciona.

- Agricultura Inteligente: 100% de los agricultores aliados de la cervecería deben estar entrenados, conectados y con una estructura financiera para desarrollar un plantío cada vez más sustentable. Sobre la Cervecería AmbevUnir a las personas por un mundo mejor.

Ese es el sueño de Ambev, empresa brasileña, con sede en São Paulo, y presente en 18 países. En Brasil, somos más de 32 mil personas que dividen la misma pasión por producir cerveza y trabajamos juntos para garantizar momentos de celebración y diversión.

Sobre Ambev
Ambev es una cervecería innovadora en la que el consumidor es el centro de sus decisiones e iniciativas.

Su portafolio cuenta con cervezas, refrescos, tés, isotónicos, energéticos y jugos, de marcas reconocidas como Skol, Brahma, Antarctica, Budweiser, Stella Artois, Wäls, Colorado, Guaraná Antarctica, Fusion, do bem y AMA, el agua mineral que destina el 100% de su ganancia a proyectos que llevan el acceso al agua potable para las familias del semiárido brasileño.