Volvo conmemora la producción de 50 mil cajas de cambio I-Shift en la fábrica de Curitiba
Volvo conmemora la producción de 50 mil cajas de cambio electrónica I-Shift en Brasil, desde que inició esta operación, en noviembre de 2011, en complejo industrial del Grupo Volvo instalado en Curitiba. Hasta entonces, este componente era importado de la fábrica de la marca en la ciudad de Köping, en Suecia, país sede de la empresa. “Producimos esta transmisión en Brasil con índices de calidad superiores a los de Europa, uno de los mercados más exigentes del mundo”, afirma Luiz Bohatch, director interino de Powertrain Production de Volvo en el país.
“La I-Shift contribuyó fuertemente a tornar los productos Volvo todavía más competitivos en el Brasil y en los demás países latino americanos, donde también son comercializados los vehículos que utilizan esta transmisión”, observa Bohatch. La transmisión electrónica I-Shift equipa los camiones pesados FH, FM, FMX e VM y los chasis de ómnibus carreteros. Actualmente, cerca del 100% de los camiones de la línea F y el 100% de los ómnibus carreteros pesados producidos en la capital paranaense poseen esta caja de cambio.
Brasil fue el primer país en tener una fábrica de cajas I-Shift fuera da Suecia. El proyecto para la nacionalización de la I-Shift duró cerca de dos años y envolvió ingenieros brasileiros y suecos. El proceso de manufactura de Volvo en Curitiba tuvo muchas ganancias, pues fueron desarrolladas nuevas competencias locales e incorporadas tecnologías avanzadas que proporcionaron más conocimiento y aumento de la masa crítica en esta área. El proyecto brasileiro de la línea de montaje de cajas electrónicas fue un suceso, tanto que sirvió de modelo para la fábrica de I-Shift de los Estados Unidos.
“Fuimos pioneros en la implementación en el mercado de vehículos comerciales brasileiro de una caja de cambio electrónica muy avanzada técnicamente, además de que al mismo tempo son muy simples de ser utilizadas”, recuerda Nilton Roeder, director de estrategia, desarrollo de negocios y suporte a las vendas de camiones del Grupo Volvo América Latina. “La caja I-Shift es una referencia mundial en tecnología e innovación”, destaca.
El suceso de la transmisión electrónica de Volvo es fruto principalmente de la sensible reducción en el consumo de combustible, de hasta 5% en relación a los vehículos equipados con cajas manuales. “Más allá de eso, proporciona mayor durabilidad del embrague, menor desgaste de neumáticos, y aumenta el nivel de confort y seguridad para el transportista”, dijo Álvaro Menoncin, gerente de ingeniería de ventas de Volvo. “Es una caja inteligente, que hace la selección de marchas de acuerdo con la topografía de la carretera, con la carga y con la demanda de la aplicación, siempre buscando el mejor consumo de combustible posible”, complementa Idam Stival, coordinador de ingeniería de ventas de ómnibus da Volvo.
“En un mercado cada vez más competitivo, en que los precios del diésel tienen un peso grande en la planilla del transportista, una reducción en el consumo es extremamente importante para aumentar la rentabilidad de la operación”, resalta Bernardo Fedalto, director de camiones Volvo en Brasil. “La I-Shift es una verdadera revolución en el transporte comercial que fue liderada pela Volvo”, finaliza.