¡Feliz aniversario, MAN Truck & Bus! 100 años de camiones y autobuses MAN
El 21 de junio hizo exactamente cien años que comenzó la historia de los camiones y autobuses de MAN: el 21 de junio de 1915, la empresa «Lastwagenwerke M.A.N.-Saurer» se inscribió en el registro mercantil de la ciudad de Nuremberg, motivo de celebración para la empresa de Múnich.
Los 34.000 empleados de todo el mundo han aprovechado la ocasión del centenario de los camiones y autobuses de MAN para celebrar hoy este gran aniversario. Joachim Drees, CEO de MAN Truck & Bus, describe en pocas palabras el significado histórico de esta fecha:
«MAN mira atrás hacia un pasado agitado, con épocas de auge, de éxito, pero también de grandes desafíos. Hoy nos encontramos en una fase de reorientación que también supone una gran oportunidad para nuestra empresa. En este sentido, la celebración de nuestro centenario tendría, en mi opinión, el lema: bajo el paraguas de Volkswagen echando raíces para el éxito futuro.»
Drees destaca la importancia de los clientes y empleados: «100 años conllevan muchísimas historias fascinantes e interesantes de clientes y socios con los que hemos estado en parte vinculados durante generaciones. Y también, evidentemente, experiencias de los empleados, algunos de los cuáles llevan hasta 50 años trabajando en MAN. En “MyMAN-Stories” contamos estas historias y dejamos participar a los demás. Así nuestra historia permanece viva.»
Los días familiares en muchos centros de todo el mundo permiten a las familias unirse a las celebraciones. El mayor evento tendrá lugar el 25 de julio en la sede central de Múnich, donde se espera a unas 25.000 personas. Aquí habrá también otro motivo de celebración: hace 60 años se inauguró la planta de Múnich al trasladar la producción de vehículos de servicio desde Nuremberg.
Viaje digital en el tiempo por los 100 años de producción de vehículos industriales MAN
MAN Truck & Bus inaugurará en su aniversario un sitio web del centenario: www.100years.man.eu, un viaje digital en el tiempo por los 100 años de producción de vehículos industriales MAN. Allí se compartirán historias fascinantes que muestran como, en los últimos 100 años, MAN ha contribuido de forma decisiva a dar forma a la movilidad en el sector de vehículos industriales. Se destacan los valores de MAN, como la eficiencia, la proximidad al cliente y la pasión por sus productos. Durante todo el año del centenario, seguirán más historias e hitos. A través de notas de prensa y los canales de las redes sociales de MAN se irá informando sobre los nuevos contenidos.
Crónica MAN
Para todos los fans de la marca interesados en la historia de los camiones y autobuses de MAN, la editorial August Dreesbach Verlag ha publicado un libro fotográfico de 320 páginas. El libro MAN – ein Jahrhundert (MAN – un siglo de historia) transmite la historia de la producción de vehículos de servicio en MAN mediante textos breves y cientos de fotografías del archivo histórico de MAN Truck & Bus, muchas de las cuales se publican por primera vez. El libro fotográfico es una coproducción con la agencia Neumann & Kamp Historische Projekte. Estará disponible en las librerías y en línea a partir de mediados de julio de 2015, por un precio aproximado de 50 euros.
Los primeros años: la proximidad al cliente como base para el éxito
La empresa se creó en junio de 1915 como joint venture de la fábrica de maquinaria Augsburg-Nürnberg AG y el fabricante suizo de vehículos de servicio Saurer. Poco después, el primer camión de 3 toneladas MAN-Saurer salía de la fábrica conjunta de Lindau am Bodensee y, al poco tiempo, los primeros autobuses interurbanos para el transporte de pasajeros junto con las cartas y paquetes del servicio postal. Este fue el comienzo de la producción de vehículos de servicio en MAN, una historia de éxito que no solo ha sido determinante para la trayectoria de la empresa. Tanto entonces como ahora, las bases del éxito son la competencia en el sector, la proximidad al cliente y la capacidad de innovación, así como la implicación de los empleados.
Los primeros clientes fueron molinos, fábricas de cerveza, empresas de construcción y transportistas de madera de Baviera. En 1920, MAN fundó en Múnich-Schwabing el primer taller de reparación con almacén de recambios externo. El mantenimiento, cuidado e inspección se realizaban directamente en las instalaciones del cliente. Había nacido el servicio de revisiones. Este principio se estableció también de forma internacional: a finales de 1938, se habían revisado ya más de 2.400 vehículos MAN en 47 países. Actualmente, empleados de MAN en todo el mundo ocupan 580 puntos de asistencia de venta y 1.500 talleres que ofrecen servicios adaptados a las necesidades de los clientes. Con sus innovaciones con visión de futuro, MAN tiene una gran influencia desde hace un siglo en el desarrollo de camiones y autobuses; una responsabilidad que se ha mantenido hasta la actualidad.