Iveco Group inaugura su nueva planta en Foggia y vuelve a producir autobuses en Italia
IVECO BUS, la marca de autobuses urbanos, interurbanos y turísticos de Iveco Group N.V. (MI: IVG), inauguro hoy su nueva planta de Foggia dedicada a la producción de autobuses de cero y bajas emisiones, ante autoridades públicas, representantes sindicales, clientes, proveedores y socios.
Adolfo Urso, Ministro de Empresa y Made in Italy, y Michele Emiliano, Presidente de la Región de Apulia, asistieron al acto. Gilberto Pichetto Fratin, Ministro de Medio Ambiente y Seguridad Energética, envió un mensaje audiovisual.
Según el plan industrial, a pleno rendimiento la nueva instalación empleará a 100 personas altamente especializadas que trabajarán en líneas equipadas con las tecnologías más avanzadas de la Industria 4.0. El volumen de producción de la planta será de 1.000 vehículos al año: autobuses de alta tecnología con propulsión de cero emisiones (eléctricos de batería y de hidrógeno) y propulsión de bajas emisiones (metano/biometano, combustibles tradicionales y biocombustibles).
La planta produce cero emisiones netas de CO2. El 100% de su energía proviene de fuentes renovables, incluidos más de 1.000 paneles fotovoltaicos que producen 640 MWh al año. Todo el proyecto se centra en la reducción del consumo de energía y el reciclaje, haciendo uso de materiales de construcción de alto rendimiento, iluminación LED inteligente y reutilización del agua de lluvia.
Iveco Group ya está presente en Foggia con su planta FPT Industrial, para la producción de motores industriales, y 1.600 empleados, que la convierten en uno de los mayores establecimientos industriales de Apulia. La inversión en la nueva planta de aproximadamente 40 millones de euros -que se compensará parcialmente con fondos del PNRR, el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia- es estratégica y pone en práctica dos pilares del PNRR: "Revolución verde y transición ecológica" e "Infraestructuras para una movilidad sostenible".
La inauguración de la nueva planta se produce tan sólo ocho meses después de la colocación de la primera piedra y menos de un año después de que IVECO BUS anunciara su intención de volver a producir autobuses en Italia. A través de este proyecto de "Sustainable Enhancement of the Italian Bus Supply Chain", IVECO BUS está aportando al proceso de transición energética y ecológica del transporte público en Italia, asegurando así la adquisición de nuevas tecnologías para el país. Además de Foggia, el proyecto implica a otras plantas de Iveco Group y a proveedores italianos: la actividad de Investigación y Desarrollo relacionada con los propulsores de cero emisiones y la producción de baterías se está llevando a cabo en la planta de Turín de FPT Industrial -la marca de tecnología de propulsión de Iveco Group- y la finalización de la producción de autobuses que tendrá lugar en la nueva planta de Foggia utilizará componentes (desde asientos hasta sistemas de tecnología de la información) proporcionados por la cadena de suministro italiana.
Gerrit Marx, CEO de Iveco Group, expresó: "La nueva planta de IVECO BUS en Foggia representa una importante inversión para Iveco Group, que está totalmente en línea con nuestra estrategia de mantener y fortalecer nuestra presencia en Italia en centros de excelencia como nuestra histórica planta de motores en Foggia. Por lo tanto hoy, con orgullo y placer, marcamos concretamente el regreso de nuestra producción de autobuses a Italia. De este modo, proporcionaremos al sector del transporte público italiano nuestros vehículos más avanzados tecnológicamente y sostenibles desde el punto de vista medioambiental".