MARCOPOLO ATTIVI: Más que un producto, una visión de marca
Marcopolo viene desarrollando desde hace más de cinco años productos para responder a la creciente necesidad de sustentabilidad en el transporte colectivo.
Sobre estos temas conversamos con Juliano Leoratto, Consultor de operaciones comerciales para el mercado externo.
¿Cuál ha sido su participación en el desarrollo del producto eléctrico de Marcopolo?
Participé en el área comercial en el desarrollo de los proyectos eléctricos con especial foco en que sean técnicamente adecuados a la realidad de cada mercado y competitivos, fortaleciendo así la sinergia entre la fábrica y los clientes.
¿Cuáles han sido los principales aspectos tenidos en cuenta, al momento del desarrollo del Attivi, primer vehículo 100% eléctrico de Marcopolo?
Marcopolo se ha enfocado en el futuro de la movilidad y viene desarrollando desde hace algún tiempo nuevas tecnologías y alianzas para poder ofrecer al mercado, productos y soluciones de movilidad sustentables. Esto va más allá de la producción de carrocerías; incluye nuevas tecnologías y sistemas de movilidad.
Desde hace algunos años, Marcopolo viene invirtiendo activamente en el desarrollo de vehículos sustentables y participa de los más importantes proyectos para la producción de autobuses que utilizan combustibles renovables, como el gas natural, hidrógeno e incluso Fuel Cell. En el caso del Attivi 100% eléctrico, el proyecto involucró el desarrollo de un chasis propio y de todo el sistema de electrificación y recarga, incluso de un software de gestión y gerenciamiento de todas las funcionalidades.
Durante más de cinco años, la empresa realizó estudios, desarrolló proyectos y testeó prototipos con diferentes configuraciones y condiciones de operación, para garantizar que los vehículos incorporasen las soluciones más modernas del mundo.
¿Cuál es el diferencial del Marcopolo Attivi?
El Attivi presenta importantes distinciones, el modelo es más liviano, tiene mayor capacidad de pasajeros y mejor ocupación del espacio interior.
Eso fue posible con la adopción de materiales más livianos, como compuestos y aceros de alta resistencia para reducir el peso total del vehículo, así como para el diseño del posicionamiento del pack de baterías y otros componentes de electrificación.
El vehículo desarrollado por Marcopolo cuenta con chasis y carrocería de Marcopolo con más de 60% de componentes de proveedores brasileros. De esta forma, la empresa se convierte en uno de los principales fabricantes de soluciones electrificadas de América Latina, estando pronta para absorber la demanda de nuevas unidades de vehículos movidos por energía eléctrica.
La propuesta es que el vehículo sea adaptado a las necesidades de transporte urbano e intermunicipal. Así, el fabricante trabaja en el desarrollo de otros modelos, con piso elevado y articulado.
¿Qué puede adelantar de los resultados obtenidos en testeos del producto en centro de pruebas de Marcopolo, así como de los vehículos que están operando actualmente?
Como fuera mencionado, el desarrollo del Attivi tiene más de cinco años. En este período, la empresa testeó prototipos con diferentes configuraciones y condiciones de operación para poder ofrecer un producto que atienda a las diferentes normas y necesidades de las ciudades en todo el mundo.
Desde octubre de 2021, el Attivi viene siendo testeado en operación asistida por Marcopolo, en alianza con la operadora brasilera Suzantur en el área urbana central de Santo André, en el Gran San Pablo, en un trayecto corto y sin pasajeros para análisis y evaluación del desempeño.
Este año, la empresa concluyó el proceso de homologación del modelo, realizó los testeos de validación y viene desarrollando un plan de asistencia de postventas y de piezas de reposición para que los clientes tengan una solución completa en todo: la utilización del vehículo en sus operaciones, el sistema de recarga y mantenimiento de las baterías, las herramientas de telemetría, diagnostico remoto y gestión de la energía de carga, entre otros, centrándose en ofrecer el mejor costo total para una solución completa de movilidad urbana sustentable.
Actualmente, el Attivi continúa siendo testeado en Santo André, en el Gran San Pablo – en condiciones reales de operación- y recientemente también entró en operación en la ciudad de Angra Dos Reis, en Río de Janeiro.
Las fábricas de chasis que actualmente comercializan productos convencionales en nuestro país están en etapas avanzadas de desarrollo de sus productos eléctricos.
¿Marcopolo está preparada para carrozar sobre cualquier chasis eléctrico?
Efectivamente, Marcopolo está preparada para carrozar sobre cualquier chasis eléctrico disponible en el mercado latinoamericano. Sin perjuicio de su modelo integral y 100% eléctrico, la empresa sigue en su estrategia de firmar alianzas para, además del vehículo completo, desarrollar y proveer carrocerías para las montadoras que están desarrollando chasis con motorización eléctrica.
La empresa ya produjo más de 500 autobuses eléctricos que están en operación en Brasil y en el exterior. Así, en el caso del Attivi también tenemos una alianza con Golden Dragon para proveer un producto integral y con representación de chasis y carrocería de Marcopolo y su red de representantes. Este producto actualmente se encuentra en testeos finales de operación en Chile.
En cuanto a otras tecnologías renovables, ¿qué está desarrollando Marcopolo?
El sector transporte, sobre todo el colectivo, tiene un papel fundamental en la sustentabilidad y preservación ambiental, con foco en la descarbonización. La sustentabilidad es uno de los valores de Marcopolo y ello está reflejado en la visión de la empresa y es base del planeamiento estratégico, ESG (Ambiental, Social y Gobierno).
Como fue mencionado, Marcopolo participa desde hace muchos años de diferentes proyectos de autobuses propulsados por combustibles alternativos. Esta visión de Marcopolo le permite desarrollar y ofrecer las mejores soluciones para cada mercado, para que las metas de reducción de emisiones sean alcanzadas globalmente.
Así, cada ciudad o país posee diferentes características en términos de matriz energética, lo que requiere de una pluralidad de tecnologías, como las 100% eléctricas, a célula de combustible y etanol, entre otras.
Y finalmente, ¿qué puede esperar el mercado uruguayo con este producto?
El mercado uruguayo siempre fue importante para Marcopolo, siendo el primer país para el cual la empresa exportó sus productos hace más de 60 años. La empresa es un gran proveedor de autobuses urbanos y rodoviarios para los operadores uruguayos y está pronta para proveer también vehículos movidos con combustibles sustentables y renovables, como es el caso de los eléctricos.
En el caso del Attivi, Marcopolo está atenta a las oportunidades y necesidades del mercado uruguayo y ya está en condiciones de ofrecer el vehículo para la operación local, ya sea el Attivi Marcopolo Integral o en alianza con Golden Dragon.