Línea Volksbus cumple 30 años: de las primeras ventas al éxito actual
Tras las celebraciones de los 30 años de la familia Volksbus, Volkswagen Caminhões e Ônibus recuerda esa trayectoria, que comenzó con un solo modelo, el VW 16.180 CO en 1993, y hoy cuenta con más de 50 variantes. En el mismo año en que lanzó su primer chasis, VWCO ya alcanzó su histórico viceliderazgo, posición que aún ocupa en la actualidad. Así comenzó una nueva era para el transporte de pasajeros en América Latina, con varios capítulos de éxito y mucha evolución.
La primera venta de un chasis de autobús VW se realizó a Real Auto Ônibus, empresa que opera autobuses municipales en la ciudad de Río de Janeiro (RJ). Alguns anos depois, com o lançamento do modelo VW 18.310 OT, foi realizada a primeira grande venda de ônibus rodoviário para a Viação Pluma, que fazia uma rota bem interessante, de Curitiba (PR) para as Cordilheiras dos Andes, percorrendo sete países da América Del sur.
Y el éxito de la línea continúa hasta el día de hoy, ahora con los modelos de autobuses Volkswagen recién lanzados. La nueva cartera ya incluye ventas de más de 500 chasis a clientes que buscan ventajas operativas, como ahorros de combustible de hasta un 5% y también una comodidad superior para conductores y pasajeros.
Quien vivió esta historia desde el principio, también celebra sus evoluciones es Antonio Cammarosano, ejecutivo de la marca que trabajó durante 23 años con la línea de autobuses VW. Comenzó como consultor de Ventas y en 2007 pasó a ser director de Ventas de Camiones y Autobuses: “Desde 1996 he seguido la trayectoria de la familia Volksbus y sus logros durante tres décadas. Conquistamos el mercado de autobuses y la confianza de los clientes en nuestros productos”, comenta el actual Director de Servicios y Postventa de la marca.
Y agrega: “Fuimos pioneros en realizar servicios en el garaje del cliente y contar con un monitor de postventa de autobuses para mejorar el desempeño de nuestros productos. Innovamos al ofrecer un producto con un capó delantero que reduce significativamente el calor y el ruido. Fue con estas y otras innovaciones que la marca continúa conquistando clientes en Brasil, América Latina, Asia, África y Medio Oriente”.
Otro hito importante en la historia de la línea Volksbus es el primer lote vendido a Caminho da Escola, programa del Gobierno Federal, en 2009, con 2.200 unidades del modelo VW 15.190 VE-03R. Hoy, con 15 años de participación, Volkswagen Caminhões e Ônibus ya alcanzó la marca de más de 27 mil autobuses Volksbus suministrados para el programa. VWCO continúa siendo líder en el suministro de vehículos para Caminho da Escola, asegurando el transporte de más de 34 millones de estudiantes en todo Brasil.
La lista de éxitos no se queda ahí. Son más de 175.000 chasis producidos desde el lanzamiento de la línea Volksbus en 1993. Cada uno ha encantado a los clientes a su manera, siguiendo el concepto a la medida de VWCO, ya sea con el producto o servicio, siempre guiados por la eficiencia, el confort, la tecnología y la seguridad.
Andre Bogdan, el supervisor de Ingeniería del fabricante de automóviles, también es el protagonista de esta historia, ya que ayudó a construir muchos de los primeros prototipos de estos éxitos de ventas del mercado. "Volksbus es sinónimo de orgullo nacional. Nuestro desarrollo de todos los chasis de los autobuses es local, en Resende, realizado 100% por profesionales brasileños. Eso resulta en productos que nacen de acuerdo con las necesidades y aplicaciones específicas de cada uno de nuestros clientes", enfatiza .
Vea estas y más historias de éxito de la familia Volksbus en el podcast VWCO News: https://open.spotify.com/episode/7pROccdGdmhoPKbPzOTNBi.