Llevar el transporte urbano al nivel NXT: un nuevo concepto de Scania
¡Bienvenido al futuro de NXT! El nuevo vehículo urbano de concepto eléctrico con motor eléctrico de Scania está diseñado con la flexibilidad de cambiar de transporte de pasajeros al trabajo en las mañanas y las tardes, entregar bienes durante el día y recoger los desperdicios durante la noche.
En un audaz despliegue de innovación, los ingenieros de Scania han llevado el ADN de la compañía, el sistema modular, al siguiente nivel en el desarrollo de un vehículo conceptual que puede cambiar de forma para diferentes asignaciones urbanas.
Innumerables ciudades ahora están catalizando el cambio en el transporte urbano, impulsado por la necesidad de menores emisiones y menos congestión. Los avances tecnológicos e infraestructurales en vehículos eléctricos y autónomos serán habilitadores clave para las ciudades cuando cambien a un sistema de transporte sostenible.
Una visión del futuro para el transporte
“NXT es una visión de futuro para el transporte en ciudades. Varias de estas tecnologías aún no han madurado por completo, pero para nosotros ha sido importante construir un vehículo conceptual para demostrar de manera visible y técnica ideas de lo que está a nuestro alcance”, dice el Presidente y CEO de Scania, Henrik Henriksson. “NXT está diseñado para 2030 y más allá, al tiempo que incorpora varias características de vanguardia que ya están disponibles”.
En NXT, los módulos de transmisión delanteros y traseros pueden instalarse en un cuerpo de bus, un cuerpo de camión de distribución o un recolector de basura. El módulo de autobús de este vehículo de concepto innovador se exhibe en la Cumbre Mundial de Transporte Público de la UITP en Estocolmo, del 10 al 12 de junio.
Compartir y más flexibilidad
Para lograr un cambio real en el ecosistema del transporte, los vehículos juegan un papel importante, pero es necesario que haya más en su lugar. Se requiere un desarrollo significativo de infraestructura para atender tanto a los vehículos electrificados como a los autónomos. Además, el flujo 24/7 de personas y bienes en las ciudades debe abordarse de manera coherente en lugar de una planificación dispar.
El transporte comercial en muchos sentidos constituye el pulso de una ciudad. Así es como llegamos al trabajo o al colegio. Es cómo los alimentos llegan a las tiendas y restaurantes, cómo se envían los medicamentos a los hospitales y cómo se recolectan y eliminan los desechos. Actualmente, los flujos en las ciudades están lejos de ser optimizados, ya que los bienes se entregan durante la hora punta de la mañana, mientras que la mayoría de las personas también están en movimiento. Mientras tanto, el transporte comercial está prohibido en gran parte de los centros de la ciudad durante las noches cuando la gente está dormida.
Henriksson: “En Scania, no podemos volver a dibujar todo el sistema de transporte para las ciudades. Lo que podemos hacer es inspirar cambios y esa es la idea detrás de NXT: pensar en el transporte y los vehículos de una manera diferente y sostenible “.
Mayor grado de automatización
El transporte público siempre ha significado compartir. Eso ahora necesita ser llevado al siguiente nivel. Con un mayor grado de automatización, será más sencillo introducir una mayor flexibilidad en el transporte público.
“Esto es algo nuevo, algo muy diferente. Sin embargo, el diseño flexible y las unidades modularizadas se encuentran en el centro de Scania ”, dice Robert Sjödin, Gerente de Proyecto NXT.
El módulo de bus de ocho metros de largo está construido como una unidad compuesta, lo que reduce sustancialmente el peso. Las baterías de celda cilíndrica se colocan debajo del piso, por lo tanto, utilizan espacio muerto y contribuyen a una mejor distribución del peso. Con el bajo peso del vehículo de menos de ocho toneladas, el rango con las baterías actuales se estima en 245 kilómetros.
“La mejora continua en pequeños pasos ha sido el sello de Scania”, dice Sjödin. “Ahora estamos dando un gran salto hacia el futuro. Este vehículo proporcionará datos tangibles invaluables en nuestro desarrollo continuo de vehículos autónomos electrificados”.