Nobina y Scania lideran la incorporación de autobuses autónomos en Suecia
Scania y Nobina, el mayor operador de transporte público en los países nórdicos, colaborarán para introducir de manera experimental autobuses autónomos en rutas regulares en el área de Estocolmo.
“La tecnología es ahora lo suficientemente madura para iniciar las pruebas en operaciones de autobuses en rutas públicas, convirtiendo el proyecto en uno de los primeros de este tipo en Europa con autobuses de este tipo”, dice Karin Rådström, Responsable de Autobuses y Autocares de Scania. “El proyecto proporcionará abundante información para el posterior desarrollo de los autobuses autónomos con mayores autonomías antes de una introducción a gran escala”.
Las pruebas se llevarán a cabo en dos etapas, inicialmente sin pasajeros y en una segunda fase con los pasajeros regulares a bordo. Teniendo siempre la seguridad como aspecto prioritario, los autobuses llevarán un conductor de seguridad para monitorizar las operaciones y asistir a los pasajeros.
“En Nobina estamos muy comprometidos en establecer lo que creemos que será una parte importante del futuro transporte público”, dice Henrik Dagnäs, Director Gerente de Nobina Suecia. “Estas pruebas proporcionarán muchísimo conocimiento y experiencia sobre los aspectos prácticos del día a día en la gestión y operación de autobuses autónomos, lo que permitirá a más gente viajar en transporte público. Las exigencias en los autobuses autónomos no diferirán de las del resto de operaciones, como la fiabilidad, seguridad y disponibilidad”.
Los dos autobuses eléctricos Scania Citywide LF conectarán la nueva zona residencial en rápida expansión de Barkarby, aproximadamente a 20 kilómetros del centro de Estocolmo, con una estación de metro cercana. Los autobuses prestarán servicio en una nueva ruta específica de 5 kilómetros con cuatro paradas. Inicialmente, se pretende que un kilómetro sea conducido de manera autónoma. Durante la segunda fase de las pruebas, se espera que unos 300 pasajeros usen diariamente este servicio.
Los sistemas de tráfico y control para los autobuses autónomos se gestionarán conjuntamente por Scania y Nobina.
El proyecto de desarrollo ya ha empezado y el periodo de pruebas está marcado para comenzar en 2020. Por medio de las pruebas se recogerán datos como, por ejemplo, velocidades medias, tiempo de funcionamiento, puntualidad, respuesta a desvíos y satisfacción de los pasajeros.
Actualmente, se están llevando a cabo varios proyectos innovadores sobre el transporte público en Barkarby, que está considerada como la ciudad con el sistema de tráfico más moderno del mundo. Los proyectos incluyen los primeros autobuses eléctricos autoconducidos de Europa en tráfico regular programado, Infraestructura y vehículos de Tránsito Rápido de Autobús y nuevas soluciones digitales – todo en colaboración entre la Región de Estocolmo, el Ayuntamiento de Järfälla y Nobina.
Información sobre los autobuses:
Modelo: Scania Citywide LF (piso bajo)
Longitud: 12 m
Energía: Eléctrica
Tecnología de carga: Carga de Depósito
Capacidad: 80 pasajeros, de los cuales 25 sentados