MARCOPOLO anuncia inicio de producción de autobuses eléctricos en LAT.BUS 2022
Este mes arranca la fabricación del modelo urbano Attivi de la marca, 100% eléctrico. La empresa también celebra exitosas ventas de modelos viales Generación 8 en Brasil y en el exterior, además del crecimiento de la marca Volare.
Marcopolo, líder en Brasil en la producción de carrocerías de autobús y referencia en el mercado global, comenzará este mes la producción en serie del Attivi integral de la empresa, el modelo es el primer autobús de la marca con chasis propio y 100% eléctrico. Como anunció la empresa hoy (8/9) en Lat.Bus 2022, en São Paulo, hasta finales de este año, serán producidos 30 vehículos con diferentes configuraciones para atender las demandas de las diferentes regiones del país.
La empresa, líder en su segmento, con una participación de mercado del 53,5%, apuesta principalmente por la tecnología nacional para la producción de los full Attivi de la marca, lo que forma parte de su estrategia ESG. “Desde hace unos años estamos involucrados en diferentes proyectos de vehículos propulsados por combustibles obtenidos de fuentes renovables. La tecnología limpia es una tendencia mundial y ser parte de la creación de un autobús eléctrico nacional valora nuestra ingeniería”, dice James Bellini, director general de Marcopolo.
Desde octubre de 2021, el vehículo de Marcopolo está en operación asistida. Los vehículos recorren una ruta corta y sin pasajeros por el área urbana central de Santo André, en el Gran São Paulo, para análisis de desempeño. Attivi también fue una de las novedades presentadas por la compañía durante Expo Foro, la principal feria del sector del transporte de pasajeros y mercancías en México.
El proyecto de electromovilidad de Marcopolo prevé también el desarrollo de una solución completa para la movilidad urbana sostenible, con plan de servicios, servicio posventa y repuestos, incluso para el sistema de carga y mantenimiento de baterías. Además, se ofrecerán al mercado herramientas de telemetría, diagnóstico remoto y administración de energía de recarga, entre otras, con un enfoque en ofrecer el mejor costo total de propiedad.
“Es una iniciativa que refuerza la experiencia y la tradición de la empresa en la estructuración de operaciones de movilidad. Este trabajo contribuye al desarrollo de proyectos que ayudarán a dictar los nuevos rumbos de la movilidad”, enfatiza el presidente de la empresa.
Marcopolo está a la vanguardia de la electrificación en el sector de autobuses brasileño. La movilidad sostenible es parte de la estrategia ESG de la compañía, que ya cuenta con más de 350 buses eléctricos e híbridos funcionando en varios países, como Argentina, Colombia, Australia e India, además de Brasil, con chasis de socios.
“El proyecto atiende las diferentes posibilidades del sector del transporte en los mercados brasileño e internacional, reforzando la inversión de la empresa en el segmento de tranvías, con foco en modos cada vez más sustentables”, agrega Bellini.
Éxito de la generación 8
En esta edición de Lat.Bus, Marcopolo también celebra un año del lanzamiento de la Generación 8 de autobuses interurbanos. “En los últimos 12 meses, la línea representó casi el 30% de las ventas de la marca. Ya son más de 1.000 unidades vendidas a clientes en Brasil y en el exterior”, destaca Ricardo Portolan, director de Operaciones Comerciales Mercado Interno y Marketing de Marcopolo. Además de estar presente en la mayoría de los estados brasileños, la nueva Generación ya está presente en los principales mercados latinoamericanos (Perú, Chile, Bolivia, México, Paraguay, Uruguay, Argentina), con lanzamientos próximamente en otros mercados latinoamericanos además de unidades que se utilizarán durante la Copa del Mundo en Qatar.
La Generación 8 representa un importante paso adelante para la industria de los autobuses en términos de innovación y tecnología, con estándares únicos de seguridad, comodidad, conectividad, manejo y ergonomía. Los modelos brindan un alto desempeño operativo relacionado con la eficiencia en el consumo de combustible, una de las variables más importantes para los operadores del sector. En sociedad con Netz, empresa de probada experiencia en estudios de eficiencia de vehículos, Marcopolo realizó pruebas de desempeño. Según resultados obtenidos en más de 70 mil horas de pruebas, se evidenció que la Generación 8 representa un ahorro de combustible de hasta un 5%.
Las mediciones se llevan a cabo en el campo de pruebas y evalúan el rendimiento de la Generación 8, el Nuevo G7 y un vehículo competitivo. En comparación, un modelo Paradiso New G7 1800 DD mostró una tasa de ahorro del 3,9 % en comparación con un modelo de la competencia.
Para Ricardo Portolán, el índice de economía de combustible siempre ha sido un factor de gran importancia para los clientes de la empresa, más aún en un contexto de aumento de los precios del diésel y el consecuente aumento de la relevancia del combustible en la composición de los costos de los clientes. El ejecutivo comenta que las áreas de ingeniería y diseño siempre tienen en cuenta aspectos importantes como el coeficiente aerodinámico, el peso, la durabilidad, la calidad de los componentes y el mantenimiento, en línea con las necesidades específicas de cada operador. “Hemos recibido comentarios de los clientes de que en la operación la reducción del consumo de combustible ha sido significativa y se ha confirmado en la práctica. Las adquisiciones de los modelos G8 también se basan, además de los atributos del producto, en los atributos de operación que ya están probados en las primeras unidades en operación”, concluye Portolán.
El éxito de la Generación 8 también está probado por los premios de la industria. Con solo un año de presencia en el mercado, la línea ha ganado importantes reconocimientos, como el iF Design Award 2022, uno de los premios de diseño más importantes del mundo, y el Mejor Autobús en Expo Foro.
Crecimiento de minibuses
Con soluciones completas para el sector de la movilidad, la empresa también lleva modelos de la marca Volare a Lat.Bus, líder brasileña en el segmento de microbuses y perteneciente a Marcopolo. Durante la pandemia, el sector de microbuses ganó representación y Volare, como líder en su segmento, aprovechó este crecimiento.
Con la línea Attack, lanzada en mayo del año pasado, y el modelo Fly 10, desarrollado para el segmento urbano y chárter, la marca logró ingresos netos consolidados de R$ 581,7 millones en el primer semestre de 2022, en el mismo período del año anterior , la facturación neta fue de R$ 451,5. En los primeros seis meses del año, el fabricante produjo 2.016 unidades de Volare, contra 1.936 unidades en el mismo período del año pasado.
“Desde el año pasado, por cada cinco buses licenciados en Brasil, uno es Volare. En el primer semestre de este año, Volare alcanzó el 22,5% de participación en el mercado brasileño de autobuses”, destaca Portolan.
Entre los factores que justifican el desempeño positivo se encuentran la oferta de vehículos a importantes operadores en el segmento de chárter y las licitaciones. “Logramos un rendimiento récord en la primera mitad. La flexibilidad y variedad de la línea de modelos para uso en diferentes actividades representan diferenciales importantes para el éxito de la marca”, refuerza el ejecutivo.
Según el ejecutivo, el suministro al programa Caminho da Escola del gobierno federal también es un destaque en 2022. “Suministramos 346 unidades a diferentes municipios de Brasil en el segundo trimestre de este año, incluidos nuestros modelos exclusivos Attack 4x4, con tracción en las cuatro ruedas tracción y apto para caminos no pavimentados y lugares de difícil acceso, y el Access, un vehículo de piso bajo y motor trasero, apto para aplicaciones urbanas”, destaca.