fbpx
Internacionales

Marcopolo Biosafe: De la movilidad a los medios de alojamiento: cómo la bioseguridad garantizará el futuro del turismo


03.11.2020
Marcopolo Biosafe: De la movilidad a los medios de alojamiento: cómo la bioseguridad garantizará el futuro del turismo
 
Desde que el mundo comenzó a convivir con la nueva pandemia de coronavirus, los hábitos y comportamientos sociales se han transformado. La mayoría de las empresas tuvieron que cerrar sus puertas por un tiempo y luego reabrir con estrictas medidas de seguridad. Al mismo tiempo, el gobierno aún publica decretos y reglas para prevenir la proliferación del virus y prevenir las agrupaciones.
 
¿Qué es la bioseguridad?

El término nunca ha sido más popular. El concepto de bioseguridad es definido por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) como “la condición de seguridad alcanzada por un conjunto de acciones encaminadas a prevenir, controlar, reducir o eliminar los riesgos inherentes a las actividades que puedan comprometer la salud humana, animal y animal. medio ambiente".

En términos generales, por tanto, la importancia de la bioseguridad se da especialmente en la prevención de riesgos biológicos, como bacterias, hongos, protozoos y virus. Las reglas en esta área previenen accidentes y minimizan los riesgos de exposición.

Antes de la pandemia, el término se usaba normalmente para las medidas preventivas aplicadas en entornos de atención médica, como los hospitales. Sin embargo, después de COVID-19, el concepto se hizo popular, ya que prácticamente todos los entornos de trabajo debían ser seguros para minimizar la proliferación del virus.

Ley de bioseguridad

En la legislación brasileña, los estándares de bioseguridad están presentes especialmente en la Ley 11.105, de 24 de marzo de 2015. El contenido está dirigido a espacios de salud, como laboratorios y hospitales. La ley “establece normas de seguridad y mecanismos de inspección para la construcción, cultivo, producción, manipulación, transporte, transferencia, importación, exportación, almacenamiento, investigación, comercialización, consumo, liberación en el medio ambiente y la eliminación de organismos genéticamente modificados - OGM y sus derivados, teniendo como directrices el estímulo del avance científico en el área de bioseguridad y biotecnología, la protección de la vida y la salud humana, animal y vegetal, y la observancia del principio de precaución para la protección del medio ambiente ”.

En la actualidad, sin embargo, el tema ya no se aborda solo en los campos técnicos y ha llegado a todos los sectores económicos. En caso de emergencia, los gobiernos emiten decretos y normas de bioseguridad para entornos públicos, centros comerciales e industrias. La tendencia es que parte de estas reglas provisionales permanecerá en el período posterior a la pandemia y la legislación sobre bioseguridad obtendrá incrementos relevantes.

La hostelería ya busca adaptarse a la realidad

Buscando adaptarse a los estándares de la “nueva normalidad”, el mercado de la hostelería ha recurrido a empresas especializadas en el área de bioseguridad. ELEl segmento fue uno de los más afectados por la pandemia y ahora está buscando formas de reinventarse. A partir de ahora, según expertos del sector, la propia sociedad tiende a inspeccionar y exigir protocolos estructurados de bioseguridad. Como resultado, los clientes deben optar por ir a hoteles que garanticen comodidad, higiene y seguridad.

En este escenario, expertos en bioseguridad están mapeando, desarrollando y poniendo en práctica manuales de protocolos avanzados en el tema. Las medidas implementadas funcionan especialmente en las áreas de limpieza, seguridad y aislamiento social. Los nuevos protocolos también cubren el uso de equipos de protección personal, como máscaras, así como pautas para el comportamiento de los huéspedes. Buena parte de los hoteles sigue realizando formación y titulación para que todo el mundo conozca los nuevos procedimientos.

Los espacios que deben recibir una atención adicional en este momento son las superficies de toques frecuentes, como manijas de puertas, cajones, lavabos, botón de ascensor y controles remotos. Las zonas de mayor circulación, como pasillos y gimnasios, también requerirán un esfuerzo continuo de limpieza. Entre las soluciones que ya aparecen en este segmento están las de desinfección utilizadas en el transporte público. Con la posibilidad de ser replicados en otros entornos, ya están en la mira del mercado hotelero.

Se cree que, a partir de ahora, los hoteles no serán evaluados solo por la calidad de la habitación, la alimentación y las instalaciones: los cuidados que se desarrollarán en las áreas de prevención, higiene, limpieza y seguridad también marcarán la diferencia en su reputación.

Sin embargo, vale la pena señalar que la implementación exitosa de todas las medidas también depende del comportamiento de los huéspedes. En este sentido, uno de los puntos fundamentales de todo el proceso es la transparencia y la comunicación con los clientes. Algunas cadenas hoteleras incluso han creado un manual de buenas prácticas de bioseguridad para los huéspedes.

La solución de bioseguridad de bus ya está en uso

En el transporte público, el tema de la bioseguridad también cobra fuerza. Marcopolo Next, una división de Marcopolo centrada en la innovación, presentó recientemente una solución de bioseguridad específica para hacer que el transporte público sea más seguro frente a la contaminación viral. La novedad se ofrece en sociedad con Aurratech, empresa que opera en Brasil, Sudáfrica, España y Estados Unidos.

El sistema a bordo FIP forma parte de los servicios de bioseguridad a bordo que ofrece Marcopolo. El proceso no es tóxico y se puede aplicar rápidamente en el salón de pasajeros, cabina del conductor e incluso en el maletero, cubriendo el 100% de las superficies. El proceso de solicitud total toma menos de 20 minutos y garantiza protección hasta por tres días.

El sistema funciona como una niebla que se disipa por todo el interior del autobús. En unos 10 minutos, el producto actúa y realiza la desinfección, evitando la propagación de virus. Otra diferencia es que la niebla actúa sin dejar los asientos húmedos, evitando la incomodidad de los pasajeros, y también sin interferir con el funcionamiento de los equipos electrónicos internos.

La tecnología FIP Onboard es un proceso sin precedentes y patentado para desinfectar superficies y ambientes, utilizando nanopartículas de una solución biocida. La aplicación desarrollada en conjunto con Aurratech tiene una formulación desarrollada exclusivamente para autobuses, con el potencial de redefinir los protocolos de bioseguridad relacionados con el saneamiento antes de cada viaje, lo que permite un retorno seguro de la movilidad en viajes interestatales, interurbanos y urbanos.

Las primeras pruebas de concepto demostraron que la aplicación de FIP Onboard proporciona una desinfección total. El sistema también fue iniciado por Viação Ouro e Prata, un operador de transporte en Rio Grande do Sul. El producto se aplica después de la limpieza estándar y normal de los autobuses, donde una neblina se disipa en el medio ambiente. La acción del desinfectante es inmediata en la inactivación de bacterias y virus, haciendo de FIP Onboard una herramienta eficiente y eficaz para combatir el COVID-19, permitiendo que el vehículo sea utilizado por los pasajeros pocos minutos después de su aplicación.

Además de la gran capacidad de desinfección y la duración de la protección que ofrece, el sistema presenta importantes ventajas de funcionamiento frente a los sistemas de rociadores, ya que no depende de la atención de los operarios para cubrir todas las superficies.

 Consulte las características del FIP - Fog in Place:

- Solución biocida en estado de “nanopartículas”, en lugar de solución líquida, que no deja humedad;

- Permanece en suspensión durante un período prolongado, proporcionando un mayor tiempo de contacto entre la solución biocida y las superficies;

- Mayor deposición de gotas por cm²;

- Contacto de la solución biocida en el 100% de las superficies, incluso en zonas de difícil acceso;

- Aumento de la eficacia del proceso de desinfección / sanitización;

- Reduce drásticamente el consumo de agua y productos desinfectantes, alcanzando un ahorro del 99% en comparación con los métodos de desinfección tradicionales (por ejemplo, aspersión);

- Proceso automatizado que minimiza la interferencia humana (No Touch Desinfection - NTD), reduciendo el riesgo de fallas y la necesidad de reprocesamiento;

- Salud y Seguridad Ocupacional, elimina el contacto humano directo con productos químicos durante la aplicación de la solución biocida.

Los trenes también pueden beneficiarse de un sistema de bioseguridad

Además de los autobuses, otros medios de transporte público también pueden beneficiarse de las soluciones de bioseguridad de Marcopolo BioSafe. Marcopolo Next comenzó a brindar el servicio de desinfección a bordo FIP a Serra Verde Express, el operador oficial del tren turístico de pasajeros Serra do Mar Paranaense en el ferrocarril Paranaguá - Curitiba.

El FIP Onboard se aplica en la sala de pasajeros y cabina del conductor de los vagones y locomotoras, cubriendo el 100% de las superficies y garantizando un entorno seguro para los turistas, con protección contra la contaminación por virus, incluido el nuevo coronavirus, y bacterias por hasta tres días.

El suministro de FIP Onboard a Serra Verde Express demuestra que las soluciones de Marcopolo van más allá del segmento de autobuses y colaboran para garantizar la seguridad en la recuperación gradual que se está produciendo en el segmento turístico brasileño. Además de los autobuses de la marca, las soluciones se están aplicando en otros espacios, como entornos de oficinas y hoteles. La noticia ya se ha utilizado incluso en los vestuarios de los jugadores y el cuerpo técnico durante los partidos del Campeonato de Fútbol Gaucho.

FIP Onboard se puede aplicar en menos de 20 minutos. Una niebla seca se disipa por todo el interior de los coches sin dejar asientos húmedos y sin interferir con el funcionamiento de los equipos electrónicos internos.

Safe Check-in mejora la seguridad del estadio

Otra novedad de Marcopolo en bioseguridad ya se está poniendo en práctica en los estadios de fútbol de Rio Grande do Sul. Se trata del Marcopolo Safe Check-in, que consiste en un tótem de autoservicio con lector de temperatura, verificación del uso de mascarilla, dispensador de gel alcohólico y validador de tickets mediante código QR.

El equipo está completamente automatizado y se puede implementar en empresas de transporte de pasajeros, terminales, aeropuertos, así como en entornos comerciales y corporativos. La Federación Gaúcha de Fútbol se asoció con Marcopolo Next para poner el sistema a disposición de los clubes durante el campeonato regional y garantizar el cuidado de la salud y la preservación del bienestar de todos los involucrados en la competencia, además de la Estación de Autobuses de Caxias do Sul ( LOL).

Safe Check-in es parte de la plataforma Marcopolo BioSafe. Lanzada por la compañía en junio, la iniciativa presenta una serie de soluciones desarrolladas para hacer que el transporte público y los entornos sean más seguros frente a la contaminación. Las innovaciones ya están en circulación, en Brasil y en el exterior, contribuyendo a la reanudación del sector y la seguridad de todos.

Las soluciones Marcopolo BioSafe son desarrolladas por equipos multidisciplinares con profesionales de las áreas de ingeniería e innovación de Marcopolo, además de proveedores y startups, que se pueden ofrecer tanto a bordo como en forma de servicios. Safe-Check-in también fue firmado por Marcopolo Design Center para su concepción. Todas las soluciones fueron probadas por el Laboratorio de Microbiología Clínica de la Universidad de Caxias do Sul.