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Volvo y Marcopolo exportan 20 autobuses más articulados al BRT de Guatemala


05.08.2020
Volvo y Marcopolo exportan 20 autobuses más articulados al BRT de Guatemala

Transmetro, el sistema de autobuses rápidos de la ciudad de Guatemala, amplía aún más la capacidad de atender a los pasajeros que abordan diariamente en líneas de transporte público en la capital del país.

Con el nuevo lote, Transmetro, el sistema de autobuses rápidos de la Ciudad de Guatemala, amplía aún más la capacidad de atender a los 415,000 pasajeros que abordan diariamente en líneas de transporte público en la capital del país, una de las metrópolis más grandes de Centroamérica. 

Implementado en 2007, Transmetro sigue el concepto BRT de varias ciudades del continente, que invierten en sistemas de autobuses de gran capacidad para mejorar la movilidad urbana. “Como especialistas en articulación y biarticulación, hemos estado presentes en Transmetro desde el principio. Los chasis Volvo tienen el mejor diseño para BRT, con tecnología de punta, robustez inigualable, seguridad y alta disponibilidad ”, dice Fabiano Todeschini, presidente de Volvo Buses Latin America. "Con los años, algunos vehículos Volvo han alcanzado el hito

2 millones de km sin intervenciones internas del motor ”, asegura.

Los nuevos vehículos del Transmetro son del modelo articulado Volvo B340M, con motor Euro 5, estándar de emisión superior al requerido por la legislación de Guatemala. Se suman a docenas de marcas articuladas y biarticuladas que ya están en funcionamiento en el sistema. "Con las nuevas entregas, 116 Volvo se ejecutará en el BRT, con una participación del 57% de la marca en la flota de vehículos pesados ​​de la ciudad", dice Alexandre Selski, director de ventas estratégicas y responsable de los importadores de Volvo Buses en América Latina.

Los vehículos están equipados con la carrocería Marcopolo Viale BRT, con capacidad para 180 pasajeros.

BRT en evolución

El nuevo Volvo comenzará a operar en la Ciudad de Guatemala en septiembre y circulará en uno de los BRT más prósperos de América Latina. De los 11 km iniciales en 2007, hoy el sistema cubre toda la capital en más de 120 km de carreteras. Hay 350 autobuses (incluidos vehículos de menor capacidad), divididos en 7 líneas (2 líneas exclusivas para vehículos de gran capacidad y 5 líneas mixtas), 79 estaciones de embarque / desembarque y 8 terminales para la integración entre líneas. La frecuencia de los autobuses varía de 8 a 12 minutos, en promedio.

La ciudad tiene 2.5 millones de habitantes, de los cuales alrededor de 415 mil acceden diariamente al sistema de autobuses.

Entrega técnica virtual

En medio de las restricciones de viaje impuestas por la pandemia de Covid19, la entrega técnica a la Compañía de Transporte Municipal (EMT), operador de los vehículos, tuvo que hacerse de forma remota, virtualmente. “Celebramos una video conferencia para presentar en detalle toda la funcionalidad de los autobuses, en asociación con el culturista. Fue un proceso muy rico, tanto para nosotros como para los clientes, que pudieron verificar con seguridad que se cumplieron todos los requisitos técnicos de la oferta ”, dice Tiago Mondoni, gerente comercial de Volvo responsable del mercado guatemalteco. Cuando estén en funcionamiento, los autobuses estarán cubiertos por los planes de mantenimiento de Volvo, a través de Tecun, un importador de la marca en ese país. "Actualmente tenemos un contrato de mantenimiento para toda la flota de Volvo", dice Luis Pedro Sánchez, a cargo de la comercialización de la marca en Guatemala.

Liderazgo BRT

El chasis articulado Volvo B340M tiene un motor central, debajo del piso, que garantiza más espacio en el salón, más silencio y comodidad para conductores y pasajeros. Los vehículos tienen un sistema de frenos electrónico, que ofrece alta seguridad y tecnología de "par bajo demanda", que garantiza un alto rendimiento con un bajo consumo de combustible incluso cuando se transporta una gran cantidad de pasajeros. “Nuestros vehículos están especialmente diseñados para operaciones BRT. Por eso somos líderes absolutos en articulados y biarticulados en América Latina, con más del 50% de participación en la flota de este tipo de vehículos en el continente ”, concluye Fabiano Todeschini.

Además de la ciudad de Guatemala, los articuladores Volvo circulan en los principales sistemas de transporte de las grandes ciudades latinas como Bogotá, São Paulo, Río de Janeiro, Goiânia, Curitiba, Santo Domingo, San Salvador, Quito, Ciudad de México, Guayaquil, Manaus, Belo Horizonte, Porto Alegre, Recife, Cali, Bucaramanga y Santiago.