Mercedes-Benz en “Retro Classics 2016”: Un pionero en sistemas de seguridad y asistencia
> EL N1 SE REMONTA A 1926: En cuanto a la seguridad de los vehículos, el sistema de frenos ahora arcaico, mostró en la exposición y en particular, lo que era un tremendamente largo camino de desarrollo técnico que aún se tenía por delante.
El tema de la seguridad siempre ha sido parte integral de la estrategia corporativa de Daimler y se convirtió en parte de su posicionamiento de marca en una fase muy temprana. Mercedes-Benz Trucks estuvo presente en la demostración de vehículos clásicos más grande de Europa, “Retro Classics 2016”, bajo el lema “Los sistemas de seguridad en los camiones en una perspectiva histórica”.
La marca se remonta sus orígenes a los pioneros del automóvil Gottlieb Daimler y Carl Benz y que, más que cualquier otro, es sinónimo de la motorización del transporte de pasajeros y mercancías, festeja el aniversario “120 años del camión” en 2016: tras varios años de desarrollo, Daimler-Motoren-Gesellschaft entrega su primer carro motorizado a Londres el 1º de octubre de 1896. Este camión, equipado con un motor de dos cilindros con una potencia de 3 kW (4 CV), fue configurado para una carga útil de 1,5 toneladas. Ese mismo año Benz suministró un “vehículo de entrega” con de caja a la tienda por departamentos de París “Du Bon Marché”. En la feria Retro Classics 2016, Mercedes-Benz llamó la atención por el papel principal que siempre ha jugado en el desarrollo de la tecnología en sus vehículos (comercial).
El desarrollo de los frenos de aire de doble circuito y del sistema antibloqueo de frenos (ABS), en la que los investigadores y desarrolladores en la entonces Daimler-Benz AG comenzaron a trabajar en la década de 1960, son sólo dos de los primeros hitos en su historia de los sistemas de seguridad para vehículos comerciales.
El primer prototipo de ABS para los vehículos de pasajeros se presentó en 1970. Se llegó a la etapa de producción en 1978 y se introdujo inicialmente para los turismos Clase S. En 1981, Mercedes-Benz presentaría el primer ABS camión/remolque y camión/semirremolque.
Del Active Brake Assist al Highway Pilot
Los aspectos más destacados en el desarrollo de sistemas de seguridad para vehículos comerciales en los años más recientes incluyen el revolucionario sistema Active Brake Assist. Introducido en el camión pesado Actros en 2006, ha demostrado su eficacia en la práctica. La tercera etapa evolutiva del sistema ha estado disponible desde 2012. Desde su lanzamiento al mercado con su sistema inicial, más de 66.000 sistemas de frenado de emergencia ya han entrado en servicio a bordo de camiones de carga pesada.
Y el trabajo de desarrollo no se detuvo ahí: Blind Spot Assist y el Highway Pilot son las últimas innovaciones. Con el detector de ángulo muerto los ingenieros de Daimler anticipan una reducción significativa en el tipo de accidentes graves que con demasiada frecuencia pueden ocurren cuando los vehículos están girando. Y, dado que los incidentes fatales que involucran a ciclistas y peatones son más comunes cuando el vehículo está girando a la derecha (a la izquierda en los mercados de volante a la derecha), los nuevos monitores auxiliares electrónicos en esta área, en particular, actúan como si fueran como un par de ojos extra para el conductor del camión.
El sistema conocido como Highway Pilot representa un primer paso decisivo en el camino para la conducción autónoma, haciendo posible la conducción semi-autónoma. Esto significa que mientras que el piloto es capaz de dirigir el camión por sí mismo en las carreteras, el conductor conserva toda la responsabilidad, y deberá vigilar el tráfico en todo momento y ser capaz de intervenir en cualquier momento.
Desde el N1 de 1926 para la seguridad de los camiones
Los vehículos comerciales de Mercedes-Benz estuvieron representados por 14 exposiciones en la feria Retro Classics (17 al 20 de marzo centro de exposiciones, Stuttgart). Los vehículos en exposición demostraron la tradición de muchos años de experiencia en la división de camiones de Daimler AG, el líder mundial en vehículos industriales pesados, ligeros, medianos y especiales tales como el Unimog.
El viaje en el tiempo comenzó con el modelo de carro que lleva el nombre N1. Estos vehículos de 1,5 toneladas construidos en 1926 manejaban la carga útil de la cual hoy se ocupa una Sprinter. En cuanto a la seguridad de los vehículos, el sistema de freno ahora aparentemente arcaico que se exhibió en la exposición, mostró, en particular, lo que era un tremendamente largo camino de desarrollo técnico que aún se tenía por delante. En completo contraste, el camión Actros con caja de 1863 demuestra lo que está disponible hoy en día como norma, especialmente en términos de seguridad activa de vehículos.
Algunas de las tecnologías de seguridad desarrollados por Daimler a lo largo de los años han encontrado su camino en su parte normativa. Un ejemplo muy reciente es el requisito de la UE -desde noviembre de 2015- para la instalación de frenado de emergencia y el sistema de mantenimiento de carril en los camiones y autobuses de nueva matriculación. Ambos ya han estado disponibles en Daimler, desde hace diez años el Active Brake Assist y hace 16 años el asistente de cambio de carril), por primera vez en camiones y poco después en ómnibus.
Otro ejemplo: desde otoño de 2014, el programa electrónico de estabilidad ESP ha sido obligatorio para los furgones de nueva matriculación, pero el ESP ha sido equipo estándar en la Mercedes-Benz Sprinter desde la tan lejana fecha de 2002. Fuente: Daimler