fbpx
Internacionales

Mercedes-Benz ofrece su propio aceite de motor

VEHÍCULO Y TECNOLOGÍA

28.10.2015
Mercedes-Benz ofrece su propio aceite de motor

> Los valores internos son decisivos. Por mucho que lo miren, ni Nikolaos Savvanis ni Karlheinz Hertweck, un especialista del banco de pruebas de motores de Untertürkheim, logran distinguir cuál es el mejor aceite. «Lo importante es que el aceite esté armonizado para el motor en cuestión», sentencia Savvanis.

 

La elección del aceite adecuado es decisiva para el rendimiento, la vida útil y el consumo del motor de un camión. El experto de lubricantes de Daimler, Nikolaos Savvanis, explica por qué Mercedes-Benz ofrece su propio aceite de motor, y qué tiene que ver su fabricación con la Coca-Cola.

Señor Savvanis, ¿qué cualidades tiene que reunir un buen aceite de motor?

Savvanis: Básicamente existen cuatro propiedades importantes. En primer lugar, tiene que lubricar para minimizar el rozamiento mecánico. Además, tiene que ayudar a disipar el calor del motor, es decir, a refrigerarlo. También es importante la estanqueidad, por ejemplo, entre cilindro y pistón, para reducir las pérdidas de presión y las fugas de gases hacia el cárter de aceite. La cuarta propiedad importante consiste en mantener limpio el motor, es decir, liberarlo de las partículas de suciedad. El gran desafío consiste en que el aceite del motor siga funcionando perfectamente incluso en las condiciones extremas a que se ven sometidos con frecuencia los motores.

¿Cómo cumple estos requisitos el aceite de motor original de Mercedes-Benz?

Savvanis: Dispone, por ejemplo, de grandes reservas en su margen crítico, que garantizan una viscosidad perfecta en el motor, incluso a temperaturas extremas. De este modo se garantiza que la película de aceite no se desprenda, ni siquiera en condiciones extremas, asegurando así que el aceite circule perfectamente por el motor. De esta manera aumentan la potencia y el rendimiento de los motores, y se mantienen bajas las pérdidas de energía. Como han demostrado las pruebas realizadas, con nuestros lubricantes de alto rendimiento se puede reducir el consumo de combustible en comparación con los aceites habituales. Además, se reduce sensiblemente el desgaste, prolongando así la vida útil de los motores. En consecuencia, nuestro aceite de motor permite prolongar los intervalos de cambio de aceite, acorta los tiempos de inactividad al reducir las tareas de mantenimiento y reduce así los costes de explotación.

¿Cuáles son los componentes del aceite de motor original de Mercedes-Benz?

Savvanis: Empleamos exclusivamente lubricantes de alto rendimiento. El aceite de base se sintetiza en un proceso especial. Con ello se sientan las bases para lograr esa viscosidad óptima y la fluidez idónea a cualquier temperatura. Al aceite de base se le añaden unas sustancias especiales, los denominados aditivos. Estos son, por ejemplo, antioxidantes y sustancias contra el desgaste o la corrosión. Para evitar que se ensucie el motor se emplean dispersantes y detergentes.

Estas sustancias se encuentran también en otros lubricantes. ¿Qué es lo que diferencia su aceite de motor de los demás?

Savvanis: Lo más importante es la armonización óptima de sus componentes. Así se alcanza la elevada calidad y la gran efectividad del aceite de motor original de Mercedes-Benz. Esta mezcla especial es el resultado de años de trabajo, y es tan secreta como la receta de la Coca-Cola.

¿Cómo se reconoce un buen aceite de motor? ¿Existen unas propiedades determinadas, como el color o la proporción de aditivos?

Savvanis: ¡Un buen aceite de motor se reconoce, como es lógico, por la estrella del envase! Bueno, ahora en serio: no hay unos rasgos generales que nos permitan reconocerlo. El aceite tiene que estar perfectamente adecuado al motor en cuestión. Por eso, el mismo equipo que se encarga de los motores participa también en el desarrollo del aceite. Nadie puede juzgar mejor cuál es el aceite adecuado que las personas que han desarrollado el motor. Así se logra un aceite de motor perfectamente adecuado a los vehículos de Mercedes-Benz.

Fuente: Revista Roadstars de Mercedes-Benz