Mercedes-Benz Future Truck 2025: el camión que conduce solo presenta su diseño
Del sueño a la realidad, el estudio "Mercedes - Benz Truck Future 2025" proporciona una imagen visualmente emocionante y demuestra la viabilidad técnica del camión del futuro. Este es uno de los grandes atractivos de la 65ta. Exposición Internacional de Vehículos Comerciales IAA en 2014, que se celebrará del 25 septiembre al2 octubre en Hannover, Alemania.
El estudio de Mercedes-Benz revela que, en diez años, los camiones de carretera pueden funcionar de manera autónoma por las rutas. Por lo tanto, la eficiencia del transporte aumentará, el tráfico será más seguro para todos los usuarios de la carretera y el consumo de combustible y emisiones de CO2 se reducirán aún más.
Para lograr este objetivo, Mercedes-Benz conectó los sistemas de asistencia ya existente con sensores mejorados del piloto automático "Highway Pilot". Por lo tanto, la conducción autónoma ya es posible en velocidades realistas y situaciones de tráfico de las autopistas. Es decir, el " Mercedes - Benz Truck Future 2025" le permite visualizar la futura forma de los camiones.
Realidad
El fabricante alemán acaba de presentar el Mercedes-Benz Future Truck 2025, un camión que puede circular de un modo autónomo gracias al sistema "Highway Pilot". La interconexión de diversos sistemas telemáticos (FleetBoard) y de asistencia a la conducción (el sistema de regulación de la distancia, el asistente para retenciones, el servofreno de emergencia, «Active Brake Assist 3», el detector de cambio de carril…), por los que Mercedes-Benz viene apostando desde hace tiempo, se ha complementado con la comunicación V2V y V2I, así como un mapa de carreteras digital. Esta técnica permite una conexión en red del camión del futuro con todos los aspectos de su entorno.
Cuando el conductor se sienta al volante del Mercedes-Benz Future Truck 2025 y alcanza los 80 km/h puede activar la opción "Highway Pilot". A partir de este momento el vehículo se mueve de un modo completamente autónomo y el chofer puede realizar otras actividades, aunque siempre permaneciendo en su asiento. Los responsables de la compañía alemana consideran que este sistema permitirá que el trabajo del conductor sea "más variado y menos agotador" y creen que incrementará su atractivo.
El Mercedes-Benz Future Truck 2025 funciona con independencia de otros usuarios de la vía gracias a la interconexión en red, sin necesidad de un vehículo guía. El permanente intercambio de información con entorno, además de hacer posible la conducción autónoma, permite conocer la densidad del tráfico en todo momento y mejorar su fluidez.
Cuando el camión detecta alguna situación extraordinaria (obras, obstáculos en la calzada…), el conductor recibe en primer lugar una información óptica, y a continuación una señal acústica como advertencia de la desactivación del "Highway Pilot", a fin de que pueda asumir de nuevo el control manual.
En el desarrollo de este vehículo se ha partido del Mercedes-Benz Actros 1845 con motor de 449 CV que alcanza un par máximo de 2.200 Nm. Para la transmisión de fuerza se utiliza el cambio completamente automatizado Mercedes PowerShift 3 incorporado de serie con doce velocidades. El semirremolque es el Aerodynamics Trailer, que ya fue presentado en la edición 2012 de la IAA.
Adaptar la normativa
Durante al acto de presentación de este revolucionario vehículo Mercedes-Benz dejó patente que la tecnología ya está preparada. Ahora es necesario que la legislación se adapte a esta nueva forma de conducción. Ya se está preparando una nueva versión de la «Convención de Viena sobre la circulación por carretera», firmada en 1968, para legalizar la presencia de los vehículos con control autónomo en las carreteras europeas. Parece que en los próximos años se dará luz verde a los sistemas de este tipo siempre que el conductor esté en condiciones de desconectarlos o de corregir su intervención personalmente en todo momento. Esta opción forma parte de la programación estándar del «Highway Pilot» implementado en el Mercedes-Benz Future Truck 2025.
Interior y manejo
Este modo de conducción autónoma, basado en radares, sensores y cámaras (activos desde 0 km/h hasta la velocidad máxima permitida para camiones), cuenta con un sistema llamado Highway Pilot que permite una conducción automatizada en autovías y autopistas, muy del estilo del piloto automático de una aeronave.
El radar instalado en la parte baja del frontal del camión es capaz de analizar la carretera hasta 250 metros por delante del vehículo. Además, una cámara estereoscópica (que genera imágenes 3D) detecta si la carretera es de uno o dos carriles, identifica objetos móviles y fijos, peatones, etc... En cualquier caso, el vehículo cuenta con sistemas de mapas digitales para saber en todo momento por dónde circula.
Este Highway Pilot trabajaría en comunicación con otros vehículos mediante los sistemas V2V y V2I (WLAN), ofreciendo información de la posición del vehículo, dimensiones, dirección, velocidad y maniobras que realicen a otros vehículos en un radio de medio kilómetro, así como a los centros de control de tráfico. En un escenario ideal, las comunicaciones entre vehículos informarían a los conductores y al propio vehículo del estado del tráfico y de la carretera.
Mercedes-Benz ha querido crear un habitáculo acogedor y agradable para el conductor, por lo que cuenta con materiales nobles como madera (de acabado oscuro) o cuero, y un diseño de la instrumentación que destaca por su armonía. Algunas funciones como la climatización se controlan a través de una tablet táctil. Además, cuando se circula en modo autónomo, el asiento del conductor se puede reclinar e incluso girar 45 grados para adoptar una postura más cómoda y relajada.
Este camión es precisamente el que estuvo probándose este verano, aunque camuflado, en situaciones de tráfico real y a velocidades de hasta 80 km/h en un tramo de la autovía A14 a su paso por Magdeburg, Alemania. Así pues, no es únicamente una idea para el futuro sino un sistema que funciona ya hoy día, aunque aún en fase de pruebas.
Fuente: Transporte 3 y Motor Pasion