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Internacionales

Mercedes-Benz Urban eTruck, el primer camión totalmente eléctrico para cargas pesadas


30.08.2016
Mercedes-Benz Urban eTruck, el primer camión totalmente eléctrico para cargas pesadas
https://youtu.be/Ie4FqSpGFKQ

El fabricante de camiones más exitoso del mundo ha presentado hoy en Stuttgart el Mercedes-Benz Urban eTruck, el primer camión eléctrico que admitirá hasta 26 toneladas de peso. 

Este hecho supone que en el futuro los camiones pesados podrán realizar sus operaciones de distribución urbanas libres de emisiones. Su irrupción en el mercado parece vislumbrarse al comienzo de la próxima década.

El avance en los camiones eléctricos y su producción en serie es una estrategia de Daimler Trucks para alcanzar el liderazgo tecnológico, y de este modo la compañía invertirá buena parte de sus recursos en la investigación y el desarrollo de la conducción autónoma.

El responsable de la División de Camiones y Autobuses de la compañía, Wolfgang Bernhard, señaló que “los sistemas de conducción eléctrico estaban antes muy limitados en los camiones. Hoy día, los costes, el rendimiento y los tiempos de carga se han desarrollado mucho más rápido de lo esperado y ahora hay un cambio de tendencia en el sector de la distribución: ha llegado el momento del camión eléctrico."

"En los camiones ligeros, nuestro Fuso Canter e-Cell ya ha sido sometido a pruebas intensivas por parte de los clientes desde 2014, y con el eTruck queremos ampliar la carga hasta las 26 toneladas. Nuestra intención es establecer la conducción eléctrica de forma sistemática”, añadió Bernhard.

La creciente urbanización requiere camiones totalmente eléctricos

Una mayor calidad del aire, un menor ruido y lugares con acceso restringido son palabras que suenan cada vez con más fuerza en las grandes metrópolis del mundo, debido a que cada vez más personas se trasladan a las ciudades. 2008 fue el primer año en el que había más personas viviendo en las ciudades que en las zonas rurales, una tendencia que se sigue manteniendo.

De hecho la ONU predice que de los 9 mil millones de personas que poblarán el planeta en 2050, aproximadamente el 70% vivirá en las grandes ciudades. Por ello, en el futuro será necesario que los vehículos de mercancías de las grandes urbes sean lo más ecológicos y con el menor ruido posible. Por el momento, ciudades como Londrés o París ya están considerando la posibilidad de prohibir los motores de combustión interna en los centros urbanos.

Mejora en la capacidad de la batería y costes significativamente más bajos

Hasta hace poco, el uso de sistemas de conducción totalmente eléctricos en camiones parecía inimaginable, especialmente debido a los altos costes de las baterías además de una gama muy reducida. Pero ahora la tecnología ha progresado, en especial las células de batería, las cuales han sufrido un desarrollo brutal. 

Así, Daimler Trucks espera que los costes de batería sean menores (de 500 euros/Kwh en 1997 a 200 euros/Kwh en 2025) y el rendimiento mucho mayor (de 80Wh/kg a 200 Wh/kg en ese mismo periodo de tiempo).

Stefan Buchner, Vicepresidente Ejecutivo de la División de Camiones y Buses, dijo "Con el eTruck declaramos nuestra intención de desarrollar sistemáticamente la conducción eléctrica en camiones y producirlos en serie. Esto significa que vamos a empezar a integrar a los clientes, con el fin de adquirir una valiosa experiencia conjunta respecto a las condiciones y la infraestructura de carga en las operaciones de transporte diario. Porque creemos que el comienzo de esta tecnología en la producción en serie es ya concebible desde el comienzo de la próxima década”.

Baterías innovadores para el eTruck

En el Urban eTruck, todo el tren de transmisión convencional se sustituye por un nuevo eje trasero de accionamiento eléctrico, con motores eléctricos directamente adyacentes a los cubos de las ruedas (un derivado del eje trasero eléctrico ideado para el autobús híbrido Citaro). La energía por su parte es suministrada gracias a un paquete de baterías que consta de tres módulos de batería de iones de litio. Esto significa una autonomía de hasta 200 km, suficiente para un recorrido típico en una entrega diaria.

Fuente: www.hibridosyelectricos.com

 

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