Scania abre en Rio Grande do Sul su concesionario más grande en el mundo
Brasdiesel inauguró sus instalaciones en Caxias do Sul de 50 mil metros cuadrados, hito que marca el inicio de las celebraciones del 60 aniversario del Grupo, el primer representante del fabricante en Brasil.
La historia de Scania y Brasdiesel celebró otro capítulo con la apertura del mayor concecionario de la marca sueca en el mundo. La nueva sede de Brasdiesel, en Caxias do Sul, tiene 50 mil metros cuadrados de terreno y recibió una inversión total de R$ 50 millones. Además, el evento representó el inicio de las celebraciones por los 60 años del grupo gaucho, el primer representante del fabricante sueco en el país.
“Hay más de 60 años de grandes logros para las dos empresas, los que ayudaron a escribir la historia del transporte en Brasil. Desde el primer camión hasta la fecha, con servicios al cliente de calidad reconocida, Brasdiesel ha demostrado competencia, seriedad y profesionalismo en todo lo que hacemos”, dijo Roberto Barral, director general de Scania en Brasil. “Mucho más de lo que tiene ser el mayor distribuidor de Scania en el mundo, este logro demuestra el compromiso de Brasdiesel en brindar soluciones de acuerdo a las necesidades de cada compañía. Nuestro enfoque principal es el cliente, que gana más eficiencia”.
“La apertura de la nueva matriz es la solución para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. El medio de transporte está cambiando, y las empresas tienen que participar en esta evolución. Los vehículos han sufrido muchos cambios, aumentando en longitud y altura. Hasta la década del 90, la mayoría de los camiones pesados promedio eran de 18.15 metros. En los últimos años, han emergido los bitrenes y rodotrenes de 30 metros. Por lo tanto, las instalaciones tienen que ser más personalizadas”, aclara Itamar Zanette, director de Brasdiesel. “Agradecemos a todo nuestro equipo de empleados y a los miles de clientes en estos más de 60 años de historia, que nos han apoyado en este momento histórico”.
De acuerdo con Zanette, también para celebrar el 60 aniversario, se puso en marcha una serie especial con un color único: amarillo oro. Los camiones son sólo 60 unidades Streamline con motores Highline con opciones de 400, 440 o 480 caballos de fuerza, en versiones de 4x2, 6x2 o6x4. El modelo conmemorativo está equipado con centro multimedios, Hill Hold (sistema retiene el vehículo cuesta arriba, evitando que retroceda en la salida), asistencia de frenado Scania Retarder y nevera.
Otra de las novedades de Brasdiesel es el servicio, desde octubre, de más de 131 municipios en del norte de Rio Grande do Sul. Con la expansión, el grupo tendrá una cobertura de 356 ciudades en total. Para cuidar de estas nuevas ubicaciones se abrirán dos filiales más en Vacaria y Passo Fundo. Brasdiesel tendrá entonces seis unidades. La nueva sede en Caxias do Sul, y las filiales de Ijuí, Lajeado y Garibaldi.
Curiosidades de la concesionaria Scania más grande en el mundo
De los 50 mil metros cuadrados, 16.000 metros cuadrados son de área construida. El taller cuenta con la capacidad para cumplir con 30 conjuntos de camiones con implementos (de diversos tamaños), o 90 tractores (sin estar con la carrocería). La reformadora puede recibir 15 camiones al mismo tiempo para las reparaciones más específicas y de acuerdo con el nivel de gravedad del accidente.
El nuevo complejo cumple con los más modernos conceptos de sostenibilidad. Está equipado con un depósito de 350.000 litros para el uso y reutilización del agua de lluvia recogida. Dos plantas de tratamiento de aguas residuales en lcircuito cerrado son responsables de purificar y evaporar el agua que es reutilizada y no regresa al ambiente. Toda la iluminación artificial (interna y externa) se hace 100% con lámparas LED, lo que reduce el consumo de energía. Hay varios puntos a la luz natural a través de claraboyas, lo que reduce la necesidad de iluminación eléctrica durante el día y por tanto su impacto ambiental.
La compañía también invirtió en el calentamiento solar del agua utilizada en los lavatorios y y rampas de lavado de piezas y vehículos. El nuevo equipo adquirido es el evaporador de vacío capaz de procesar aproximadamente 2000 litros por día. El agua con aceites, grasas y otros contaminantes fósiles pasa a través del evaporador, donde se concentran estas sustancias nocivas, lo que genera agua limpia para su reutilización en el lavado de piezas. La reutilización alcanza el 95%.
El nuevo sistema de lubricación de aire es una solución ecológica, evita los residuos, optimiza la eficiencia en el suministro de vehículos y recoge el aceite desechado por medio de un sistema de aspiración de aire. Hay 12 puntos de suministro instalados en el taller, todos con control digital. “Hemos invertido mucho en tecnología y maquinaria. Ahora tenemos un sistema de lubricación por aire y potencia de control digital, lo que permite el intercambio de cada tipo de aceite en la cantidad exacta especificada por el fabricante, sin residuos o suciedad”, dice Zanette.
También de acuerdo con el director, otra exclusividad de la nueva Brasdiesel son las grúas con una capacidad de cinco toneladas de carga. “Ellas ofrecen seguridad, comodidad, economía y agilidad para reformar el sistema de propulsión del camión. También podría utilizarse como plataformas para elevar los tractores y realizar tareas de mantenimiento en cualquier parte del taller”.
La grúa tiene un desplazamiento de bajo ruido, fácil manejo y toma las piezas hasta la zona de desmontaje y limpieza. Después del procedimiento, los vuelve al sector de montaje. Para no perder el tiempo en el servicio, el nuevo taller cuenta con cuatro rampas de 30 metros de largo. En cada rampa es posible dar cabida a tres caballos mecánicos, o dos vehículos semi-pesados, tren de carretera o incluso un conjunto de nueve ejes. Con un personal dedicado, tres rampas sirven para cambios de aceite, filtros y lubricación. El cuarto tiene un equipo de geometría y el balance, lo que proporciona al cliente lo más moderno en alineación de ejes. Los procedimientos de inspección y mantenimiento de vehículos de pasajeros y de carga también se han vuelto más ágiles en el nuevo Brasdiesel. Las nuevas torres elevadoras con hasta 8 toneladas permiten la elevación del caballo mecánico y la carrocería, lo que garantiza un ambiente limpio y ergonómico, que facilita los servicios realizados en la parte inferior del vehículo.
El Brasdiesel fue pionera en el gráfico de sistemas de monitoreo de los boxes de taller. Para el cliente esto significa solución en tiempo real. A partir del control del estado de trabajo, es posible administrar el equipo de servicio alrededor de cada servicio realizado en el taller, priorizando el tiempo de reparación más bajo por box.
El Centro de Entrenamiento Regional (CTR) Brasdiesel Scania es uno de los seis seguidos por el fabricante sueco en Brasil. La diferencia está en el área de 350 metros cuadrados, en el que la red profesional de los concesionarios de la marca en Rio Grande do Sul recibe entrenamiento de un mismo instructor.
Otra novedad es el videoscopio, un dispositivo que le permite ver el desgaste interno de los cilindros del motor sin necesidad de desmontar la misma. Con este diagnóstico preciso, se puede realizar la reparación en el momento adecuado, evitando paradas no deseadas.
El sector de piezas obtuvo una mención especial. En una superficie de 1.350 metros cuadrados, que incluye el stock y servicio al cliente, existen dos plantas equipadas con rampa elevatoria para carga y descarga de mercancías, equipos de última generación y un equipo de profesionales calificados para gestionar un servicio al cliente de stock con más de 3,2 mil millones de piezas.
También para celebrar el 60 aniversario de Brasdiesel y su nueva casa matriz, se ha creado un laboratorio de pintura. Allí se puede preparar el color a través del peso específico de cada pigmento, con ajuste fino para cada vehículo. El resultado es 110.000 colores definidos con precisión, de forma rápida y sin residuos.
En las nuevas cabinas de pintura, el cliente será sorprendido por el sistema de partición inteligente que puede transformar el espacio en dos, para las pinturas simultáneas con diferentes colores, capaz de atender hasta dos tractores al mismo tiempo o un autobús. Esto se convirtió en una realidad mediante la inversión en un solo espacio con dimensiones (17,3 m de largo, 6 m de ancho y 6 m de altura) compatibles con el segmento de transporte pesado. La última etapa del trabajo se ha completado en un máximo de 30 sorprendentes minutos.
Enderezar o doblar ejes en frío, incluso en el propio vehículo, se convierte en realidad en el nuevo Brasdiesel. El método permite la corrección de inclinación en los ejes delanteros y la convergencia de los ejes auxiliares. El cliente gana en la reducción de costos y una mayor disponibilidad de la flota.