Scania trae tecnología mundial a Brasil: laboratorio de test de motores
Fabricante sueca inaugura en São Bernardo do Campo (SP) laboratorio de test de motores, que con una inversión de R$ 40 millones permitirá, entre otras cosas, el desarrollo de nuevos motores y componentes.
Scania inauguró el laboratorio que será responsable por desarrollas, testear y certificar motores. La nueva área de investigación, que demandó una inversión de R$ 40 millones, es la primera de la empresa fuera de Suecia. “Con esta iniciativa insertamos a Brasil en el contexto de más alta tecnología del sector automotor, reflejando, al mismo tiempo, nuestro compromiso con el País y con un sistema de transporte sustentable”, dijo Per Olov Svedlund, presidente y CEO de Scania Latin America.
Compuesto por dos células, el laboratorio está equipado para realizar tests que van a auxiliar a la empresa en construir y homologar motores más eficientes en términos de utilización de combustibles alternativos, durabilidad de componentes y consumos eficiente.
“Con esta estructura respondemos, por un lado, a una demanda global en ascenso por tests de motores, impulsada no solo por la mejora en el rendimiento, sino más en búsqueda de tecnologías más sustentables. Por otro, reforzamos el posicionamiento de Scania como empresa orientada por la innovación y por la ingeniería, líder en la utilización de combustibles alternativos y en el desarrollo de nuevos productos”, explica Henrik Alfredsson, vice-presidente de Investigación y Desarrollo del fabricante sueco para América Latina.
Traer este laboratorio a Brail representa también, en la práctica, acelerar el proceso de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías en conjunto con la matriz sueca del fabricante. “Trajimos a São Bernardo el estado de arte en tecnología. Contar con este tipo de equipamiento nos ayuda a acelerar las investigaciones, consecuentemente el desarrollo de nuevas soluciones en transporte, traducidas en menor consumo de combustible y en efectiva contribución para un sistema de transporte sustentable”, afirma Rogério Rezende, director de Asuntos Institucionales y Gubernamentales de Scania Latin America.
El laboratorio está equipado para realizar tests y monitoreo en hasta dos motores testeados por vez, permitiendo que el equipo de ingenieros tenga informaciones sobre el desempeño de los componentes y de los resultados generados “en tiempo real” a partir de la quema de combustible y emisiones. Las informaciones captadas a partir de los análisis pueden servir como base para proyectos de nuevos motores o mejoras en los que ya equipan los vehículos de la marca.
“Scania siempre focaliza sus actividades de desarrollo en soluciones que tengan bajo impacto en el medio ambiente”, afirma Per-Olov Svedlund. “Esta inversión trae más tecnología a nuestra planta, reafirma la calidad de nuestros productos e incrementa la capacitación de nuestros ingenieros.”
El laboratorio está preparado para testear cualquier tipo de motor a combustión, incluyendo los motores Scania V8 y el nuevo modelo Euro 6, que todavía no tiene legislación vigente en América Latina, pero que Scania comenzará a exportar partir del segundo semestre de este año para los mercados de Europa.