Creciente demanda de motores Scania para aplicaciones de defensa

Desde vehículos blindados hasta barcos de combate y submarinos, Scania ha suministrado miles de motores para productos relacionados con la defensa desde principios de la década de 1990. Con los recientes acontecimientos geopolíticos que afectan a la seguridad global, Scania está experimentando un aumento significativo en la demanda de soluciones energéticas que ayuden a las naciones a construir defensas resilientes.
Scania es conocido principalmente como un fabricante líder de camiones, motores y autobuses para la industria del transporte y los segmentos industriales, pero su experiencia también se extiende al sector de defensa, donde la empresa ha realizado importantes contribuciones durante más de un siglo y ha vendido aproximadamente 10.000 camiones y 5.000 motores desde principios de la década de 1990.
Y el apoyo de Scania a las capacidades de defensa de muchos países no termina allí. Nuestros sistemas de propulsión de alto rendimiento han desempeñado un papel igualmente importante a la hora de mantener la seguridad de las sociedades.
Aumento de la demanda de soluciones relacionadas con la defensa
“Tenemos una sólida y orgullosa trayectoria en el suministro de motores para el sector de defensa”, afirma Andreas Lundh, director de ventas especiales de Scania Power Solutions y responsable del segmento de defensa. “Nuestros motores robustos, energéticamente eficientes y de gran densidad de potencia, en combinación con la red de servicio global de Scania, ofrecen excelentes condiciones para el transporte de carga, unidades militares y sistemas de defensa”, afirma.
Actualmente, Scania está experimentando un aumento significativo de la demanda por parte de la industria de defensa. Este aumento se debe al deterioro del entorno geopolítico, ya que las naciones de todo el mundo responden a las amenazas emergentes aumentando su inversión en defensa y seguridad.
Las alianzas a largo plazo y el sistema modular son claves para las innovaciones de Scania
“Las relaciones a largo plazo que tenemos con muchos socios son clave para las soluciones innovadoras que hemos desarrollado a lo largo de los años”, afirma.
En este caso, el sistema modular de Scania ofrece una ventaja significativa.
“Los motores que entregamos se construyen básicamente a partir de nuestro sistema modular”, afirma Lundh. “Sin embargo, debido a las exigencias de rendimiento y a los estrictos requisitos de instalación, determinados desarrollos personalizados de los motores para los vehículos son más la regla que la excepción, dentro de los límites de las regulaciones de control de las exportaciones. Sin embargo, para satisfacción de nuestros clientes, nuestro sistema modular en general minimiza la necesidad de sus propias soluciones”.
Otra ventaja del sistema modular es que los componentes son los mismos que se utilizan en aplicaciones civiles. Esto significa que todas las aplicaciones de defensa de Scania (ya sean camiones, autobuses o motores) pueden recibir servicio a través de nuestra amplia red de servicio global, lo que proporciona una fiabilidad y un tiempo de funcionamiento excepcionales.
“Esta es una gran ventaja en términos de resiliencia, protección civil e interoperabilidad entre los productos de defensa de Scania utilizados por varias fuerzas armadas”, afirma Lundh.
Soluciones de defensa seleccionadas impulsadas por motores Scania
Desde principios de los años 90, Scania ha suministrado 5.000 motores para diversos productos relacionados con la defensa. A continuación, se ofrece una breve descripción:
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Vehículo de combate 90 (CV90)
Desarrollado por BAE Systems Hägglunds en colaboración con las Fuerzas Armadas suecas y los principales proveedores, como Scania, el CV90 es un vehículo de combate de infantería con orugas que entró en servicio a mediados de los años 90.
El motor diésel V8 de Scania ha impulsado al CV90 desde el principio. Los primeros modelos utilizaban un V8 de 14 litros, mientras que el último Mk IV cuenta con un V8 de 16 litros. Hasta la fecha se han producido más de 1.300 unidades, incluidas 50 donadas por Suecia a Ucrania.
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Combat Boat 90 (CB90)
El Combat Boat 90 (CB90) de Dockstavarvet, parte del Grupo Saab, se ha producido en más de 250 unidades en todo el mundo desde 1989. Inicialmente diseñado como un transporte de tropas de alta velocidad para 18 soldados, ha evolucionado hasta convertirse en un sofisticado buque con capacidades mejoradas.
La última versión, el CB90 NG, está propulsado por dos motores diésel Scania V8 que generan 900 caballos de potencia cada uno. Equipado con hidrojets, alcanza velocidades superiores a los 40 nudos y ofrece una maniobrabilidad excepcional en condiciones difíciles.
- El submarino de la clase Blekinge (A26)
Como socio de larga data del Grupo Saab, Scania ha sido seleccionado para suministrar motores diésel V8 para el proyecto del submarino de la clase Blekinge (A26), encargado por la Administración de Material de Defensa de Suecia (FMV) para la Marina Real Sueca. Se considera que este es el programa de submarinos más moderno del mundo hasta la fecha.
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Patria 6X6 y Patria 8x8 AMV XP
Scania ha suministrado motores para los vehículos militares de Patria desde principios de la década de 2000 y actualmente es el único proveedor de motores de la empresa. El motor de cinco cilindros en línea de 9 litros de Scania impulsa el Patria 6X6, un transporte de personal blindado de seis ruedas, mientras que el Patria AMV XP, un vehículo militar de tracción total de ocho ruedas, cuenta con el motor de seis cilindros en línea de 13 litros.
Estos vehículos son ampliamente utilizados por varios países, incluidos Finlandia, Suecia, Letonia, Polonia (a través de un acuerdo de licencia con la empresa estatal polaca "Rosomak"), Eslovaquia y Eslovenia, mientras que Japón está previsto que sea un futuro operador.
- Vehículos 8x8 de General Dynamics (serie Mowag Piranha)
Desarrollado originalmente por Mowag, una empresa suiza que forma parte de General Dynamics European Land Systems, el vehículo de combate de infantería (IFV) Piranha 8x8 ahora está equipado con un motor diésel en línea de seis cilindros de 13 litros de Scania.
La serie Mowag Piranha 8x8 se ha producido en grandes cantidades y actualmente se utiliza en muchos países, incluidos Dinamarca, Rumania, Suiza y España (a través del consorcio español “TESS Defence”, que proporciona una versión localizada y denominada “Dragón”). -
Embarcación blindada modular (AMC) Watercat M18
La embarcación blindada modular (AMC) Watercat M18 de la Armada finlandesa, también conocida como lancha de desembarco de clase Jehu, está propulsada por dos motores Scania V8 de 16 litros, cada uno de los cuales produce 900 caballos de fuerza (660 kW). Junto con los propulsores de agua, la embarcación alcanza velocidades máximas de más de 40 nudos y navega a 35 nudos cuando está completamente cargada.