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Transporte de Pasajeros

GENERACIÓN 8: la nueva referencia de Marcopolo en las rutas pronto arribará a Uruguay


20.09.2021
GENERACIÓN 8: la nueva referencia de Marcopolo en las rutas pronto arribará a Uruguay

La nueva familia de buses carretero representa un gran avance en innovación para la marca, con estándares únicos de seguridad, comodidad, conectividad, manejo y ergonomía, para pasajeros y conductor.

La Generación 8 se destaca por su aspecto llamativo, siguiendo el ADN del diseño Marcopolo que valora la fluidez de las líneas, el diseño limpio y moderno para transmitir una sensación de velocidad y ligereza. La concepción del proyecto se basó en la premisa de aportar atributos de excelencia a operadores, conductores y pasajeros.

Todos los detalles del vehículo fueron pensados cuidadosamente a partir de un trabajo integrado, realizado entre las áreas de Diseño, Ingeniería y Operaciones Industriales de Marcopolo.

Innovación, comodidad y seguridad
El trabajo conjunto para el desarrollo de la Generación 8 ha dado como resultado la creación de una familia de vehículos que presume de una mejora del 11% en el coeficiente aerodinámico. La iniciativa supone un gran atractivo para las empresas de transporte, ya que permite reducir costos operativos, lo que se traduce en un ahorro de combustible y la consiguiente reducción de emisión de gases de efecto invernadero.
Otra preocupación de Marcopolo es la comodidad del pasajero, en este sentido, para hacer la experiencia aún mejor al abordar los modelos Generación 8, la empresa invirtió en investigación y desarrollo para diseñar todo el ambiente interno.

Cerca de 100 ingenieros de la empresa viajaron en autobús a todas las regiones del país, en total más de 44 mil kilómetros recorridos, para conocer las diferentes necesidades y preferencias de los clientes. Este trabajo proporcionó una mirada cuidadosa a temas como el ancho y el espacio entre los asientos, la circulación dentro del vehículo, el tiempo de permanencia a bordo y el uso de equipos electrónicos.
Desde esta percepción, se realizaron cambios como la creación de escaleras de acceso con escalones anchos, iluminación LED indirecta y un nuevo diseño del sistema de apertura de puertas, más eficiente y robusto.

Para ampliar el espacio interior y acomodar mejor a los pasajeros y el equipaje, Marcopolo trabajó en diferentes frentes. Los asientos adquirieron una nueva estructura y diseño ergonómico, optimizando el espacio para las piernas. También se adoptó una nueva forma de distribución de las composiciones de espuma del asiento y del respaldo, con el fin de garantizar aún más comodidad y acogida. Otro punto pensado fue el sistema reclinable, que tiene una activación más fácil y suave, permitiendo numerosas posiciones según el biotipo del usuario.

Sostenibilidad
El concepto de sostenibilidad también estuvo presente en varias etapas del proceso de creación de la Generación 8. Una de las prioridades de la compañía era reducir en un 80% el uso de fibra de vidrio, sustituyéndola por materias primas poliméricas especiales aplicadas en la fabricación de parachoques, parrilla delantera y tapa trasera, entre otros componentes, dando como resultado piezas más livianas y resistentes. Las piezas ofrecen una mayor flexibilidad y absorción de impactos, y pueden repararse o reciclarse fácilmente.

Para llevar el nivel de estandarización y calidad de la industria automotriz a la fabricación de autobuses, Marcopolo optimizó los procesos productivos en la unidad Ana Rech, donde se fabrican los nuevos vehículos, y priorizó acciones sustentables, como el uso de máquinas de soldar con inversor y el uso de gas con menor impacto en el operador y el medio ambiente, lo que proporciona una reducción en el consumo de energía.

La Generación 8 presenta diferenciales que brindan una nueva mirada al segmento de carretera

  • Hay más de 140 atributos nuevos que se traducen en impactos positivos para conductores, pasajeros y operadores.
  • Diseño único con un coeficiente aerodinámico de solo 0,379.
  • Eficiencia de los faros 3,5 veces superior a los modelos actualmente en el mercado.
  • La estructura de protección de la cabina aumenta la seguridad pasiva del conductor.
  • Enfoque en la operación para que los clientes logren resultados aún mejores en los negocios.

Procesos productivos optimizados
Para llevar el nivel de estandarización y calidad de la industria automovilística a la fabricación de autobuses, Marcopolo optimizó los procesos de producción de la unidad Ana Rech, donde se fabrican los nuevos vehículos.

La concepción de la nueva generación resultó en más de 60 patentes que generan ganancias en Comodidad, Confiabilidad y Costo Operativo. Como ejemplos, podemos citar la tubería externa del aire acondicionado que simplifica y facilita el mantenimiento, aumentando la disponibilidad del vehículo para la operación y el montaje del asiento, que permite el ajuste de la profundidad del asiento y la fácil adaptación del autobús a diferentes servicios y aplicaciones según la necesidad del operador, facilitando el acceso al mantenimiento de todos los sistemas de asientos sin necesidad de retirar el asiento de su posición en el vehículo.

Diseño de última generación con ADN Marcopolo
Todos los detalles de la Generación 8 fueron pensados para optimizar la experiencia de pasajeros y conductores, por lo que el modelo tiene cambios que hacen que el vehículo sea más seguro, tecnológico y cómodo.

Marcopolo generación8 4

Entre las innovaciones se encuentra la parrilla delantera y el parachoques, que obtuvieron un nuevo diseño con mayor volumen y robustez. El uso de materias primas en la fabricación de componentes de acabado externo, también proporciona una reducción del riesgo de rotura en pequeñas colisiones de hasta un 50%.

En la parte trasera del vehículo, donde se reposicionó la marca para que quede en evidencia, y los autobuses de la Generación 8 también recibieron un nuevo diseño del vigía y una escotilla más liviana, desarrollada con una estructura totalmente plana y un pestillo integrado al revestimiento y amplia área de mantenimiento. El modelo también tiene una nueva entrada de aire en la tapa trasera, que es más eficiente y mejora la refrigeración.

Los vidrios laterales ahora son curvos, lo que proporciona menos vibración y un mantenimiento más fácil, con un nuevo sistema de encaje.

Nuevo nivel de seguridad
La Generación 8 coloca a Marcopolo en un nivel de seguridad sin precedentes. Todos los modelos cumplen con el exigente estándar internacional R66.02 para vuelcos, incluido el Paradiso 1800 Double Decker, que no se requiere en Brasil. En la construcción de la carrocería, se desarrolló un nuevo concepto anillos pasadores de seguridad en todas las columnas de la estructura, que brindan mucha más resistencia a los impactos y vuelcos.

Centrado en la seguridad de los pasajeros, Marcopolo aumentó en un 25% el ancho de la sección de las columnas laterales y elevó el umbral lateral de los vehículos en 70 mm, lo que garantiza una mayor protección en caso de accidentes y vuelcos.

Uno de los principales diferenciales de la Generación 8 en términos de seguridad, es el nuevo concepto de protección para la cabina del conductor, con estructura de columna “B” triple que proporciona un 78% menos de deformación que la requerida por las normas brasileñas. La ingeniería consumió más de 2.600 horas de pruebas durante dos años para desarrollar el nuevo sistema de protección.

En pruebas prácticas de impacto frontal a una velocidad de 40 km / h, realizadas en campo de pruebas y bajo la supervisión de una empresa auditora externa, el sistema fue capaz de absorber la energía, con deformación controlada, aumentando significativamente la protección del conductor.

En cuanto a la seguridad y visibilidad del conductor, se eliminaron los puntos ciegos y se rebajó 70 mm la altura del panel para facilitar la visión de la carretera. La columna “A” también se reposicionó 50 mm hacia atrás para mejorar la visibilidad de los espejos. La parte inferior de la puerta de acceso está acristalada para ayudar a ver los objetos en la vía, los peatones y las plataformas de embarque.

Los espejos retrovisores, con un nuevo diseño y un aumento del 6% en el ancho de la lente reflectante, también garantizan un campo de visión más amplio. Con un número menor de componentes, facilita el mantenimiento, reduce las vibraciones y proporciona más estabilidad y seguridad al conductor en terrenos más severos y accidentados.

Otro diferencial es el sistema ERV, ofrecido como opcional, con cámaras que reemplazan espejos, eliminan puntos ciegos y brindan mayor seguridad en la conducción, con tecnología infrarroja para visión nocturna.

Entrevista a Eduardo Da Costa, Director de Marcopolo Uruguay: “El orgullo de trabajar para una marca que es vanguardista”

eduardo da costa

¿Qué le pasó al ver la nueva Generación?
En realidad, quizás ya estaba un poco preparado para ver un volumen muy similar, pero sí esperaba mucho cambio en el aspecto, en el detalle del diseño y en la tecnología. Uno ya sabía sobre qué cosas se venían trabajando, pero al verlo, la sorpresa fue muy grata. Para nosotros es un cambio muy significativo en la producción de autobuses, esto conduce la producción de buses a la escala automotriz de alta gama.

¿Qué significa estar vinculado a una marca como Marcopolo?
Se siente el orgullo de trabajar para una marca que es vanguardista, que marca el camino en lo que es el diseño de autobuses. Tiene una fábrica donde se pueden hacer pruebas de seguridad homologadas a nivel internacional por una agencia inglesa, que es la número uno en controles de calidad en el mundo.

Allí Marcopolo tira un doble piso de forma lateral y lo destruye para darle seguridad al pasajero y tranquilidad al transportista. Incluye un sinfín de sensores, y hay muchos ingenieros trabajando en ese momento para obtener la mejor información. También se hacen pruebas chocando dos vehículos de frente para dar una mayor seguridad; la tecnología de producción de ingeniería que tiene Marcopolo, me da orgullo y tranquilidad. Es una empresa que trabaja en serio, que diseña en serio, que invierte muchísimo dinero en seguridad para pasajeros y conductores.

Marcopolo generación8 3

¿La nueva Generación 8 está disponible para nuestro país?
Sí, está disponible para ser comercializada, pero está demorada la entrega por distintas razones. En primer lugar, porque estamos atravesando una escasez de materias primas que tiene que ver con el resultado de la pandemia. En lo referente a Uruguay hay que sumar que Marcopolo solo tiene proyectos desarrollados para los chasis Euro V y aquí recién va a ser obligatorio a partir del primer semestre del año 2023. Por el momento está disponible el doble piso en versiones de 14 y 15 metros, el Paradiso 1200 de 14 metros y próximamente también en 15 metros.

¿Hay transportistas uruguayos que reservaron su Generación 8?
Hay negociaciones muy avanzadas y el primer semestre del próximo año tendremos varios G8 rodando en nuestro país; nos afecta el tema de los plazos que con un G7 que va a seguir en línea de producción, es mucho más rápida la entrega.

¿Recibieron capacitación para atender los nuevos autobuses?
Tuvimos dos entrenamientos, el primero fue previo al lanzamiento, el otro fue al día siguiente del lanzamiento público. Tuvimos un entrenamiento muy extenso que incluyó a las distintas áreas de Marcopolo. En este caso nos hablaron muy al detalle y más orientado a la parte técnica de lo que es el mantenimiento y todo lo referente a la innovación.