fbpx
  • Inicio
  • Internacionales
  • Totti retoma el dominio y vence en Córdoba en la 200ª carrera de la historia de la Fórmula Truck
Internacionales

Totti retoma el dominio y vence en Córdoba en la 200ª carrera de la historia de la Fórmula Truck


17.09.2014
Totti retoma el dominio y vence en Córdoba en la 200ª carrera de la historia de la Fórmula Truck

La carrera 200 de la historia del Campeonato Brasileño de Fórmula Truck tuvo a Leandro Totti como vencedor. El segundo colocado en el grid de largada, el paranaense de RM Competições asumió  el liderazgo en la segunda vuelta del GP Brasil-Argentina y la mantuvo hasta la última de las 24 vueltas de la prueba, disputada en el Autódromo Oscar Cabalén, en Alta Gracia, ciudad de provincia argentina de Córdoba. Fue su sexta victoria en 2014, 16ª en su carrera profesional.

La carrera en Córdoba valió como cuarte y última etapa del Campeonato Sudamericano de la categoría. Totti, que viajó a Argentina con el segundo título continental ya asegurado, fue vencedor de todas las etapas válidas –las demás acontecieron en Caruaru (PE), Interlagos (SP) y Cascavel (PR) –. Líder en solitario del Campeonato Brasileño, amplió a 55 puntos su ventaja sobre Felipe Giaffone, el paulista que también defiende a RM y terminó la prueba segundo.

Tres pilotos de la RM Competições estuvieron en el podio argentino. Además de Totti y Giaffone, la ceremonia de premiación acogió al paulista André Marques, cuarto colocado con un Volkswagen-MAN. EL brasiliense Geraldo Piquet, de la ABF-Santos Desenvolvimento, terminó la carrera tercero. El paulista Danilo Dirani, de Ticket Car-Corinthians, se lanzó en la recuperación después de una punición en las vueltas iniciales y fue al podio por segunda vez en el ano, en quinta posición.

La carrera 200 de la historia del Campeonato Brasileño de Fórmula Truck tuvo a Leandro Totti como vencedor. El segundo colocado en el grid de largada, el paranaense de RM Competições asumió  el liderazgo en la segunda vuelta del GP Brasil-Argentina y la mantuvo hasta la última de las 24 vueltas de la prueba, disputada en el Autódromo Oscar Cabalén, en Alta Gracia, ciudad de provincia argentina de Córdoba. Fue su sexta victoria en 2014, 16ª en su carrera profesional.

Totti conmemoró la victoria con alivio. “Fue un fin de semana difícil, de muchas roturas, que se complicó bastante. El equipo hizo un bello trabajo y me dio un camión para disputar el liderazgo, con durabilidad de comienzo a fin con el ritmo fuerte que coloqué”, habló el vencedor. “Eso prueba que el equipo está en la dirección correcta. El foco es ahora conseguir abrir más ventaja en la próxima carrera, vamos a focalizarnos en eso de aquí para adelante”.

Giaffone vio altos y bajos en el segundo lugar. “Faltó un poco para intentar la victoria. Hice un año y siete meses que está faltando ese poquito. Lo que me resta es trabajar y seguir animado para terminar el campeonato, mas es una situación particular mía, tengo que repensar algunas cosas. Mas hoy fue todo bien, no puedo reclamar nada. El equipo está feliz, y Totti e y André también estuvieron muy bien”, resumió.

El tercer lugar en la carrera garantizó a Piquet la misma posición en la tabla definitiva del Sudamericano. “El camión estuvo siempre bien. Estaba hasta para largar de la segunda fila, pero cometí un pequeño error en los entrenamientos clasificatorios y quede sexto. En la carrera fui yendo para adelante, era el segundo y al final Giaffone me golpeó de lado en una curva peligrosa, y se hubiera intentado disputarle la posición podría haber sucedido un accidente, y no valía la pena. Lo importante fue marcar puntos”, dijo.

LA CARRERA

En la largada las primeras posiciones fueron mantenidas. La alteración más significativa aconteció en la tercera fila, con Wellington Cirino, quinto en la largda, que fue superado por Geraldo Piquet y Felipe Giaffone. 

La segunda vuelta fue marcada por el sobrepaso de Leandro Totti sobre Paulo Salustiano en la recta opuesta, por el lado externo del trazado. Danilo Dirani y Roberval Andrade, tercero y cuarto, acompañaban la disputa de muy cerca.

Valmir Benavides protagonizó el primer abandono de la prueba en la tercera vuelta, instantes antes de que Diogo Pachenki parara en los boxes. En el complemento de la cuarta vuelta fue Andrade quien abandonó con problemas mecánicos. Luego en la secuencia, Jansen Bueno y Jaidson Zini se fueron de la pista al mismo tiempo en la curva que da acceso a la recta de los boxes. Zini tomó inmediatamente el camino de los boxes para retornar a la pista en seguida.

En la sexta vuelta, Danilo Dirani excedió los 160 km/h de límite en el punto de la pista donde existe un radar de seguridad y fue sometido a un drive-thru como punición. Zini voltvió a los boxes en la novena vuelta, para abandonar la carrera con problemas en el embrague de su camión. El quinto en abandonar la carrera fue Ronaldo Kastropil, quien enfrentó problemas mecánicos diversos. El estacionó en los boxes en la octava vuelta de la carrera.

Dirani cumplió su punición en la décima, después de ser sobrepasado por Piquet, y retomó la actuación en la carreraa ocupando la 12ª posición. Uno de los puntos destacados de la primera parte de la carrera sucedió por cuenta de Beto Monteiro, actual campeón brasileño y vencedor de la etapa argentina en 2013. Último colocado en el grid después de sufrir una punición en el entrenamiento clasificatorio, el pernambucano completó la 12ª vuelta del GP Brasil-Argentina en sétimo lugar.

El pelotón fue todo reagrupado después de 13 vueltas, cuando la carrera tuvo su neutralización programada del Pace Truck por haber cumplido su primero tercio. El grupo de los cinco primeros colocados, que recibieron puntos de bonificación en la clasificación de los campeonatos Brasileiño y Sudamericano, era compuesto por Totti, Salustiano, Piquet, Giaffone y Cirino. La relargada fue dada después de dos vueltas en el ritmo de intervención del Pace Truck.

Totti abrió la 14ª vuelta válida de la carrera después de la relargada con 3s497 de ventaja sobre el resto del pelotón. Piquet superó a Salustiano después de la relargada y asumió el vice-liderazgo de la carrera. En tanto, Wellington Cirino y Fabiano Brito tomaban el camino de los boxes, y un accidente entre Michelle de Jesus y Jansen Bueno forzaba otra intervención del Pace Truck para que se pudiese promover la remoción de sus camiones.

También sobre la bandera amarilla, Débora Rodrigues y David Muffato pararon en los boxes para reparaciones en los camiones. La nueva relargada ocurrió a los 22 minutos del término de la etapa. Piquet tomó un ritmo fuerte para presionar al líder Totti. Dirani, en carrera de recuperación, asumió la sétima posición en la 16ª volta, sobrepasando a Adalberto Jardim en la recta opuesta. Cirino ya era décimo colocado cuando paró definitivamente en la vera de la pista en la 18ª vuelta.

Gustavo Magnabosco, cumpliendo su tercera carrera en la categoría, era el décimo colocado cuando paró en la 18ª vuelta para abandonar. En la vuelta siguiente, Paulo Salustiano salió al final de la recta opuesta por cuenta de problemas mecánicos y también tuve que desistir de la disputa. El rescate de su camión provocó la tercera intervención del Pace Truck en la prueba, aniquilando la ventaja de Totti en el liderazgo, que pasaba de cuatro segundos.

La disputa por la victoria en los siete minutos finales sería comandada por Totti, Piquet, Giaffone, Monteiro, André Marques y Dirani, los seis primeros después de 20 vueltas válidas. El ritmo de ese grupo después de la última relargada hizo que los seis integrantes se distanciasen de los demás. En 23ª vuelta, Giaffone superó a Piquet y assumió el vice-liderazgo de la carrera. Monteiro, en tanto eso, se retiraba de la carreta, también por cuenta de problemas mecánicos.

 

Resultado y clasificación

 

Después de 24 vueltas, el resultado del GP Brasil-Argentina, en Córdoba, fue el siguiente:

1º) Leandro Totti (PR/Volkswagen), RM Competições, 1h00min24s174. 2º) Felipe Giaffone (SP/MAN), RM Competições, a 1s140. 3º) Geraldo Piquet (DF/Mercedes-Benz), ABF-Santos Desenvolvimento, a 1s538. 4º) André Marques (SP/Volkswagen), RM Competições, a 2s148. 5º) Danilo Dirani (SP/Scania), Ticket Car-Corinthians Motorsport, a 4s790. 6º) Adalberto Jardim (SP/Volkswagen), RM Competições, a 7s985. 7º) Débora Rodrigues (SP/Volkswagen), RM Competições, a 13s804. 8º) Marcello Cesquim (PR/Mercedes-Benz), ABF Racing Team, a 14s225. 9º) João Marcos Maistro (PR/Volvo), Copacol Clay Truck Racing, a 16s176. 10º) Pedro Muffato (PR/Scania), Muffatão, a 17s615. 11º) Raijan Mascarello (MT/Ford), DF Racing Fans, a 17s807. 12º) Luiz Lopes (SP/Iveco), Lucar Motorsports, a 1min02s265. 13º) Beto Monteiro (PE/Iveco), Scuderia Iveco, a 2 vueltas. 14º) Paulo Salustiano (SP/Mercedes-Benz), ABF Racing Team, a 6 vueltas. 15º) Gustavo Magnabosco (SC/Volvo), ABF Motorsport, a 6 vueltas. 

La clasificación final del Campeonato Sudamericano de Fórmula Truck, es el siguiente: 1º) Totti, 125 puntos; 2º) Giaffone, 64; 3º) Piquet, 64; 4º) Cirino, 50; 5º) Marques, 43; 6º) Andrade, 40; 7º) Salustiano, 36; 8º) Jardim, 34; 9º) Dirani, 24; 10º) Cesquim, 24; 11º) Monteiro, 20; 12º) Maistro, 11; 13º) Rodrigues, 11; 14º) Mascarello, 10; 15º) P. Muffato, 8; 16º) Kastropil, 7; 17º) Benavides, 7; 18º) L. Reis, 6; 19º) Lopes, 6; 20º) Zini, 3.

En el Campeonato Brasileño, después de siete etapas, la clasificación es: 1º) Totti, 183 puntos; 2º) Giaffone, 128; 3º) Cirino, 104; 6º) Piquet, 79; 7º) Marques, 67; 4º) Monteiro, 64; 4º) Andrade, 62; 8º) Salustiano, 53; 9º) Cesquim, 45; 10º) Jardim, 41; 11º) Dirani, 39; 12º) Pachenki, 25; 13º) Benavides, 21; 14º) Mascarello, 17; 15º) Fogaça, 14; 16º) Bueno, Lopes e Rodrigues, 12; 19º) Maistro y Kastropil, 11; 21º) P. Muffato, 8; 22º) L. Reis y De Jesus, 7; 21º) Magnabosco, 6; 22º) D. Muffato, 5; 25º) Zini, 3.

En la competición entre marcas, la clasificación final del Sudamericano de 2014 es la siguiente: 1º) MAN, 201 puntos; 2º) Mercedes-Benz, 140; 3º) Scania, 68; 4º) Iveco, 35; 5º) Volvo, 20; 6º) Ford, 16.

En la competición entre las marcas, la clasificación del Campeonato Brasileño a tres etapas del final es: 1º) MAN puntos, 332; 2º) Mercedes-Benz, 238; 3º) Scania, 110; 4º) Iveco, 91; 5º) Volvo, 67; 6º) Ford, 42.