Un millón y medio de kilómetros arriba de un camión cisterna de Iveco
La empresa de logística Raúl Osvaldo Rodríguez recorre gran parte del territorio nacional debido a que presta servicios de entrega de combustible para la petrolera YPF.
El año comenzó con la premisa de recorrer todo el sur del país, llegando hasta Mendoza, con la tarea de proveer combustible a toda la región. Si bien la provincia cuyana era la frontera hasta donde llegarían, Raúl Osvaldo Rodríguez suma nuevos kilómetros y localidades cada vez que un pueblo u hospital se encuentra en una situación de emergencia energética. La extensión del mapa donde opera la empresa de logística que lleva el nombre completo de su titular, Raúl Osvaldo Rodríguez, se debe a que "lo que comenzó concibiéndose como un servicio que prestábamos a YPF, se convirtió en una responsabilidad social, por la carga emocional que implica saber que de nosotros dependen las vidas de miles de personas". A través de esta prestación a la petrolera nacional, la flota de 117 camiones cisterna Iveco con las que cuenta Rodríguez, realiza un promedio de más de un millón y medio de kilómetros por año.
Fue en el año 2010 cuando Rodríguez adquirió sus primeros camiones Iveco. "El concesionario Fiorasi entendió en ese momento cuáles eran nuestras necesidades, que no las podíamos cubrir con productos de la competencia. Entendieron que queríamos disminuir el piso del vehículo, bajando su cabina para así poder aumentar la capacidad de carga de los tanques", comenta el empresario. A través de este requerimiento, la marca de camiones dio origen al Cursor 450 E33TI, homologado por YPF.
"El camión que desarrollamos para atender los requisitos del cliente es el que posee el peso más bajo del mercado, permitiendo transportar un tanque de hasta 37 mil litros", comenta Sebastián Macías, director Comercial de Iveco. Asimismo, destacó la gran tarea que tuvo la firma, para poder producir el Cursor que cumple con los estándares específicos de la petrolera argentina.
Rodríguez presta servicio a YPF desde hace 20 años. Provee combustible a toda la cuenca neuquina, a la provincia de Mendoza, a gran parte de la zona sur del país y a las estaciones de servicio y aeropuertos de todo el territorio nacional. La gran responsabilidad con la que cuenta se debe a que "la industria petrolera no admite fallas", afirma con palabras contundentes el empresario. Por este motivo, comenta que fue determinante el servicio de posventa que brinda Iveco, debido a que "todo debe funcionar a la perfección para poder entregar este insumo, que es de los más críticos que hay. Lo que hoy no pudiste trasladar, no sólo no lo podés vender mañana, sino que también repercute en la vida de miles de personas que se van a quedar sin combustible". Asimismo, manifiesta la "tranquilidad" que le da saber que cuenta con los repuestos necesarios para que "el equipo nunca pare".
La empresa de logística nació como una empresa familiar, conformada por Raúl junto a sus hermanos. En sus orígenes no pensaron tener la envergadura con la que cuentan hoy, según relata el empresario. Además de recorrer el país de punta a punta, realizan más de 15 mil entregas de combustible y tienen más de 300 empleados. "Sin embargo, es imposible poner en palabras lo reconfortante que es contribuir a miles de pueblitos que están o en el medio de una montaña, o que atraviesan algún tipo de emergencia. La felicidad de poder llegar a esos lugares es imposible de cuantificar".