Brasil: Volkswagen presenta al camión maderero Constellation 31.390 8x4
El segmento maderero acaba de recibir un importante refuerzo: el camión Volkswagen Constellation 31.390 8x4. Destinado a aplicaciones híbridas fuera de carretera como de carretera, el vehículo fue concebido a la medida para esta operación, en alianza con el BMB Mode Center, centro exclusivo de modificaciones de MAN Latin America.
Como circulan en trechos con topografía más accidentada y subidas acentuadas, estos vehículos tienen que ser del tipo rígido, no pueden ser tractocamiones, y necesitan llevar más carga. Lo que exige un eje adicional.
Otro diferencial del vehículo es el hecho de no contar con reducción en el cubo, lo que optimiza su operación en las carreteras, reduciendo el consumo de combustible y proporcionando el mejor costo operacional para las aplicaciones híbridas con predominio del carretero.
Los ejes traseros están equipados con una tecnología de bloqueo automático de diferencial, el “No-Spin”. Este sistema complementa el bloqueo longitudinal (bloqueo entre los ejes traseros), permitiendo que el camión transite por los más difíciles y severos tipos de terreno, sin el riesgo de atascar en lugares con exceso de fango.
Los primeros modelos producidos ya están en pruebas de campo con clientes como Breda y, según Eduardo Pilon, gerente de Operaciones de la empresa, los resultados son bastante positivos.
“El conjunto del vehículo más el implemento es cerca de 3 mil kilos más liviano que los actuales en operación, incluso equipado con eje adicional. Eso aumenta nuestra capacidad de carga en cerca del 10% a cada viaje, lo que sin duda nos proporciona ganancias operacionales contundentes”, explica Pilon.
Los vehículos de la flota de Breda ruedan en media 10 mil kilómetros/mes, en la región del Vale do Paraíba, en el interior paulista, cargados con troncos de madera.
“Los camiones transitan 24 horas, siete días por semana. Paran solamente para mantenimiento. Y a pesar de este uso severo, en condiciones complejas de topografía, el VW Constellation realizó solamente mantenimientos preventivos, comprobando su robustez”, destaca José Henrique da Silva, coordinador operacional de Breda.