I-See, la tecnología de Volvo que lee el camino para ahorrar combustible
Los camiones de la línea F salen de producción con el sistema I-See instalado. Una de las tecnologías más avanzadas jamás desarrolladas por la marca para hacer el vehículo aún más inteligente, disminuir el consumo de combustible y ayudar al conductor en el manejo del camión. El I-See recoge datos de topografía de la ruta para en viajes futuros gestionar más eficientemente la aceleración, los cambios y el uso del freno motor y por ende bajar el consumo de diesel.
Se estima que el uso del I-See puede resultar en un ahorro de hasta un 3% en el consumo de combustible. "Es un muy buen número, considerando el aumento de los precios de combustible diesel y la participación de hasta el 50% del combustible en hoja de cálculo de costo del transportista," señala Fabiano Todeschini, Director General de Volvo Trucks & Buses Argentina.
El I-See está directamente conectado con la reconocida caja de cambios I-Shift de Volvo. Este dispositivo de Volvo memoriza las subidas y bajadas, donde empiezan y donde terminan y el grado de inclinación de cada una, incluso las más suaves, a veces imperceptibles a los ojos del conductor. Esta información se almacena en la memoria del vehículo y se utiliza oportunamente para administrar su dinámica de movimiento, con el propósito de ahorrar combustible. "El I-See es el único sistema de su tipo en el mercado que hace la medición de las rutas en tiempo real, no depende de mapas y por lo tanto, es la tecnología más confiable", dice Gabriel Angulo, Gerente de Postventa de Volvo Trucks & Buses Argentina.
Inteligente
Cuando el sistema reconoce que el camión se acerca a una subida, acelera el vehículo cerca de la velocidad máxima establecida por el conductor para mantener la inercia (impulso), manteniéndose así en una marcha más alta durante más tiempo. Del mismo modo, cuando se aproxime a la cima de una cuesta, el I-See evita una reducción de marcha innecesaria. "Y todo esto pasa de manera suave, sin desperdiciar combustible," dice Gabriel.
Al acercarse a una pendiente, el sistema evita aceleraciones innecesarias, o hasta puede poner la caja en la posición Neutro Asistido (I-Roll), permitiendo que el camión ruede libre, aprovechando para ganar impulso con la topografía. Esta condición ahorra energía y minimiza la necesidad de frenar. El I-See sabe cuándo comienza y termina la cuesta, y por eso activa y libera el freno motor en el momento oportuno. El sistema siempre va a aprovechar la inercia que el descenso le proporciona para eventualmente vencer una subida que esté delante.