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Transporte de Pasajeros

Busscar: El Renacimiento de un peso pesado - Transporte Carretero en Brasil (PRE-PANDEMIA)


15.07.2020
Busscar: El Renacimiento de un peso pesado - Transporte Carretero en Brasil (PRE-PANDEMIA)

En el año 2017, accionistas de Caio Induscar adquirieron Busscar que estuvo cerrada durante algunos años. Siendo una de las carroceras más reconocidas a nivel mundial, los nuevos propietarios quisieron conjugar las fuerzas de ambas empresas, Caio como líder en el sector urbano y potenciar a Busscar, exclusivamente en el sector carretero. En el año 2017, accionistas de Caio Induscar adquirieron Busscar que estuvo cerrada durante algunos años. Siendo una de las carroceras más reconocidas a nivel mundial, los nuevos propietarios quisieron conjugar las fuerzas de ambas empresas, Caio como líder en el sector urbano y potenciar a Busscar, exclusivamente en el sector carretero. 

Actualmente la marca produce los modelos El Buss 320, El Buss 320 L, Vissta Buss 340,Vissta Buss 360,Vissta Buss 400 LD y Vissta Buss DD.

Transporte Carretero fue invitado a la tradicional planta de producción en Joinville, Santa Catarina, Brasil, que ha comenzado a fabricar nuevamente carrocerías y buses desde la segunda mitad del año 2018.

PAULO CORSO, Director PAULO CORSO, Director Comercial de Busscar: “El prestigio de la “El prestigio de la marca y la calidad, no se pueden cambiar”

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¿Qué nos puede decir sobre el proceso de recuperación de la planta hasta el momento? ¿Qué nos puede decir sobre el proceso de recuperación de la planta hasta el momento?

En 2017 cuando Caio adquirió la planta fabril de Busscar, comenzó por adecuar la fábrica ya que hacía varios años que estaba sin actividad, si bien no estaba deteriorada necesitaba una puesta a punto.
Ahí comenzaron los trabajos de reforma de la empresa para dejarla en condiciones de producción, para luego pensar en un nuevo diseño de ómnibus. 

En 2018 hicimos los prototipos y empezamos a pensar en vender, para eso se nos ocurrió poner ómnibus en línea para que venga el cliente y vea lo que tenemos para ofrecer, porque sin algo para mostrar es difícil vender. Así comenzamos nuestros procesos productivos en la segunda mitad de ese año, con más de 80 carrocerías vendidas.

El primer semestre del 2019 fue de ajustes, de línea de montaje, de logística, de materiales y selección de personal, lo que significó poca producción. Ese año consolidamos nuestra red de ventas, nos organizamos para vender, y durante el segundo semestre comenzamos a producir entre 50 y 60 unidades por mes, cerrando el año con casi 500 unidades.

Ahora ya tenemos productos buenos y modernos, podemos atender los pedidos de grandes empresas. Este año queremos consolidarnos en el mercado, vamos a intentar cerrarlo con 800 a 1000 carrocerías fabricadas.

¿Cuáles son los puntos fuertes de Busscar que no se pueden cambiar?                            

Los puntos fuertes de Busscar siempre fueron la robustez de la carrocería, y el prestigio de la marca y la calidad, eso no se puede cambiar. 

Hicimos una investigación con quienes eran clientes de Busscar en el pasado y ellos nos sugirieron que no cambiemos la estructura, por lo que solo hicimos ajustes para el nuevo diseño manteniendo la estructura.También nos mencionaron que no cambiemos los portaequipajes. Busscar tiene una producción de piezas totalmente diferente a la de otras carroceras porque son firmes. En este caso los modernizamos pero escuchamos a los clientes de la marca y la estructura de los portaequipajes no la cambiamos. 

Busscar siempre tuvo las mejores butacas del mercado, entonces si bien modernizamos el diseño, su estructura y confort siguen siendo las mismas. Esos ítems que la gente nos pidió no cambiar, están igual que en su origen.

¿Qué impacto tuvieron en los tradicionales clientes de Busscar?

Ha sido excelente, hay empresas grandes que han comprado alguna unidad para ser testeada, para comprobar si el producto sigue siendo bueno, y algunos volvieron a repetir la compra. Ahora estamos en momento de test por parte de esos clientes. En el exterior fue lo mismo, hay mucho interés en la marca y expectativa con los nuevos productos.

¿Cómo van a manejar la venta de Caio y Busscar?

Como tenemos una empresa separada de la otra ya que no hacemos un producto igual en una misma planta, decidimos en algunas regiones dividir las marcas, un vendedor se encarga de los urbanos de Caio y otro vendedor de los carreteros de Busscar. 

En un inicio vamos manteniendo ese sistema en algunas regiones y evaluando como se va desarrollando la venta. En el exterior todo apunta a que el mismo representante venda las dos marcas.

¿Qué nos puede decir sobre los productos que están fabricando y los países donde están presentes?

Hoy estamos fabricando EL BUSS 320 de motor delantero, VISSTA BUSS 340 de motor trasero, VISSTA BUSS 360 de motor trasero, VISSTA BUSS 400 (piso y medio) y VISSTA BUSS DD (doble piso). Vamos a lanzar en abril el modelo EL BUSS 340 de motor delantero.

Estamos presentes en Nigeria, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Guatemala, Perú, Bolivia y ahora vamos a entrar en Argentina. 

Pensamos aumentar la cantidad de vehículos pero el porcentaje va a ser el mismo. Uruguay, a pesar de ser un mercado pequeño, es un país importante para nosotros, ya hemos comenzado a colocar unidades y esperamos hacer próximamente otros negocios.