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VW comienza a probar el primer camión autónomo de la marca


13.10.2022
VW comienza a probar el primer camión autónomo de la marca

Volkswagen Caminhões e Ônibus inició su camino hacia la era de los vehículos de conducción autónoma. Se está probando el primer vehículo de la marca capaz de circular sin necesidad de interferencia directa del conductor. Se trata de un Constellation 31.280 8x4 que trabajará junto a las cosechadoras en el campo, en plantaciones de caña de azúcar en el interior de São Paulo, con foco en garantizar mayor productividad y eficiencia en la operación.

Con este primer paso, VWCO avanza también en el último de los tres pilares que componen el transporte del futuro: eléctrico, conectado y autónomo. La tecnología integrada desarrollada por los ingenieros de VWCO permite que el camión, sin la intervención del conductor, pueda mantener la trayectoria planificada, controlar la velocidad, reconocer señales de tránsito, obstáculos e incluso peatones, brindando la máxima precisión, eficiencia y seguridad durante todos los pasos de la operación.

Para ello, el vehículo cuenta con una dirección asistida eléctricamente, que interactúa con toda la tecnología de a bordo. Además del mecanismo de dirección con asistencia eléctrica, está equipado con un avanzado sistema de geoposicionamiento en tiempo real (Real Time Kinematic o RTK), que identifica tu posición y sigue la ruta preprogramada, con una precisión de 2,5 cm y con variaciones mínimo, imposible de lograr en la conducción humana.

El control de crucero, también conocido como piloto automático, es otra solución utilizada para la seguridad y precisión en la operación. El sistema determina y mantiene la velocidad a cumplir en la actividad, permitiendo además al conductor cambiar los valores de velocidad hacia arriba o hacia abajo mediante teclas. Incluso con el modo de conducción autónoma activado, el conductor tiene el control de todo: en cualquier momento, puede desactivar la conducción autónoma y volver a tomar el control del vehículo.

Otro gran diferencial que se está probando es el exclusivo sistema de cámara VWCO, que reemplaza a los tradicionales espejos, ofrece una vista de 360° alrededor del vehículo, además de una mayor visibilidad durante la operación nocturna.

La navegación y los ajustes del sistema autónomo están dispuestos de forma práctica y ergonómica para el conductor dentro de la cabina, ofreciendo una interfaz intuitiva y sencilla al operador, para que pueda extraer la máxima productividad del vehículo en funcionamiento.

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El desarrollo de las soluciones contó con la experiencia del equipo de ingeniería del centro de investigación y desarrollo de VWCO en Resende (RJ) para la integración de sistemas de automatización, desarrollo de software y módulos de control, dirección asistida eléctricamente, suspensión reforzada, cabina con nuevos elementos como asiento con cinturón integrado y asientos fáciles de limpiar de la constelación Paquete robusto de la familia Constelación y exclusivo sistema de cámara con visión nocturna que reemplaza los espejos y el tren motriz con transmisión automatizada. El desarrollo también contó con alianzas con las empresas RAVEN para el sistema de geoposicionamiento y BMB para la personalización del vehículo para la aplicación en la cosecha de caña de azúcar, además de nuevas soluciones como ejes de vía ancha de 3 metros.

Hecho a la medida para la operación de la caña de azúcar

El camión Constellation 31.280 8x4 trabajará en conjunto con los cosechadores de caña para la operación de transbordo dentro de la plantación y, posteriormente, descargarla en vehículos más grandes, que se encargan de transportarla a los ingenios. El sistema de navegación autónomo, con una precisión de 2,5 cm, combinado con ejes de 3 metros de ancho de vía, aseguran un menor daño a las plántulas, ya que logran dar mayor precisión a la operación de recolección, respetando la distancia de las líneas y evitando el aplastamiento por el neumáticos de las líneas donde se encuentran las plántulas.

Los ejes delanteros tienen una capacidad de 8 toneladas, combinados con ejes traseros de 13 toneladas con reducción de cubo, y suman un peso bruto total (GW) de 42 toneladas, con llantas de alta flotación que reducen la compactación del suelo y aumentan la tracción. Los ejes de ancho de vía de 3 metros, combinados con la suspensión reforzada y ajustada para este tipo de operación, aseguran una mayor estabilidad lateral del vehículo en todas las condiciones. El sistema de tracción 8x4, sumado al reconocido motor D08 de 280 hp con transmisión automatizada, garantizan un alto desempeño en cualquier terreno, además de brindar mayor comodidad al conductor, disponibilidad y durabilidad de los componentes del sistema de tren motriz.

El vehículo también cuenta con un sistema de ayuda al arranque en rampa (HSA), aumentando la seguridad y facilitando la operación para el conductor. Con el kit cañero, el modelo trae varios elementos que adaptan el camión a la operación en el segmento sucroalcoholero, como la rejilla de protección delantera “rompiendo la zarza”; escape vertical, prefiltro agrícola, protección inferior del radiador “cofre de acero”; protección del alternador contra la paja; protector térmico de las tuberías del sistema neumático (freno), pantalla de protección del radiador, tomas de aire para la limpieza de la cabina y parrilla delantera y arnés eléctrico con protección robusta, toma de fuerza, entre otros.