CONEXPO 2014: HYUNDAI: “Latinoamérica va a ser nuestro mercado más grande a nivel mundial”
* JAY KIM, División de Construcción Hyundai
¿Con qué expectativas vinieron a la CONEXPO?
Estuvimos muy ocupados atendiendo a dealers y clientes provenientes de Latinoamérica. Ellos vieron los nuevos productos que Hyundai tiene para el sector de la construcción y que están en concordancia con el futuro del mercado. Así como ocupados también estuvimos felices de percibir que nuestros clientes valoraron los nuevos productos que la empresa lanzó. Sobre todo en nuestra línea de excavadoras. En ese marco, Conexpo se ha convertido en un importante espacio para presentar productos.
¿Cuántos equipos planeaban vender durante la muestra ferial?
Nosotros concebimos Conexpo no tanto como un ambiente de negocios como tal, sino como una vitrina para la exposición de nuestra tecnología y nuevos productos. Un lugar donde nosotros podemos estar muy orgullosos de presentar nuestra maquinaria. Conexpo es un buen espacio para mostrar nuestra imagen y que los visitantes vean mucho más de Hyundai. Ese fue el principal propósito de nuestra presencia en este evento.
¿Qué tan importante es Latinoamérica para el segmento de construcciones de Hyundai?
Es muy importante. Se ha convertido en un gran mercado, que compite incluso con mercados de zonas de países más desarrollados. De hecho, estimamos que para el próximo año Latinoamérica sea nuestro mercado más grande a nivel mundial.
¿Por qué?
Porque América Latina es una zona con un muy alto potencial en materia de desarrollo de infraestructura. No me refiero sólo a países como Brasil, también existe gran potencial en naciones como Uruguay, Paraguay o Colombia, por dar ejemplos. América Latina es un continente de rápido desarrollo.
Pero también es una región con habitual inestabilidad política.
Políticamente suele ser inestable, pero económicamente continúa creciendo.
¿Qué comportamiento tienen mercados como Uruguay?
Yo soy muy optimista sobre el desarrollo del mercado uruguayo. Existe una fuerte inversión de recursos en materia de infraestructura.
Las herramientas son esenciales para el desarrollo de proyectos de construcción y esa es una buena oportunidad para nosotros. Estamos muy confiados en cuanto al mercado uruguayo.
¿Quiere decir que América Latina vive un buen momento?
Definitivamente. Pienso que es un momento excepcional en décadas y Hyundai quiere contribuir al desarrollo de la región.
¿Qué porcentaje de sus ventas se generan en el continente con respecto al mundo?
En el área específica de equipos para construcción, actualmente representa un 20% del total global, pero con una proyección de crecimiento bastante acelerada.