CONEXPO 2014: La marca china LiuGong busca hacerse un lugar
* Colin McLauchlan, director de servicio de la marca para Norteamérica, dialogó con Transporte Carretero durante la Conexpo.
Desde comienzos de este siglo la marca comenzó a comprar otras empresas, primero en su país llegando a adquirir a la polca Dressta, reconocida por sus Bulldozer. LiuGong ofrece 14 productos diferentes, emplea a más de 19.000 personas en todo el mundo, tiene 24 plantas de producción, y alrededor de 2.650 puntos de venta y 380 distribuidores.
¿Qué nos puede decir sobre LIUGONG en Latinoamérica?
LiuGong ya se encuentra en Canadá, Estados Unidos, México y Centroamérica. Para Sudamérica, las oficinas de Bello Horizonte (Brasil) y la “bodega” de repuestos en Montevideo (Uruguay) se encargan de hacer crecer la marca.
Nuestro argumento principal es que podemos entregar un producto de una calidad aceptable con un precio muy interesante, tenemos productos nuevos y de última tecnología como las cargadoras de ruedas, excavadoras, minicargadoras y los tractores Dressta.
Realmente hemos tenido poca penetración en el mercado sudamericano, pero el año pasado, por primera vez, logramos utilidades.
Lo que hicimos fue tomar tres compañías, cada una con pérdidas, las combinamos en una sola y, por primera vez en la historia de LiuGong en Estados Unidos, logramos ganancias. Desde Texas, dirigimos el mercado norteamericano y centroamericano, y desde Brasil el sudamericano.
¿Qué nos puede decir sobre el servicio post-venta de la marca?
El servicio posventa de una máquina es, definitivamente, un punto clave en el desarrollo de la empresa. Puedes tener la mejor máquina del mundo pero si está parada, está parada. Nosotros tenemos conciencia de eso, que toda máquina va fallar, lo que hace la diferencia es lo que uno hace después, es decir, cómo le damos apoyo. Esa es nuestra manera de establecer y mantener relaciones cercanas con nuestros distribuidores y con clientes.