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Maquinaria

KOMATSU: capacitación y respaldo de origen


02.01.2017
KOMATSU: capacitación y respaldo de origen

> KOMATSU: Santiago Achard, Gerente Comercial Maquinaria de José María Durán S.A.; Francisco Espinosa, Gerente Regional de Komatsu; y Álvaro Mendiondo, Asesor Comercial Maquinaria de José María Durán S.A.

Transporte Carretero dialogó con Francisco Espinosa, Gerente Regional de Komatsu, en su última visita al país. Entre los varios temas tratados, nos contó sobre el respaldo de los equipos Komatsu. “En Santiago de Chile está el área de soporte, desde allí se atiende a toda la región. Ahí tenemos el área de ingeniería que le da soporte directo a los talleres de los distribuidores. Cuando surge algún problema existe una red de ingenieros que están soportando a todos los distribuidores”.    

El experto nos aseguró que “desde la capacitación estamos formando fuertemente tanto áreas comerciales como técnicas, nuestro jefe de servicios viaja por los diferentes países realizando capacitaciones sobre productos específicos”, y además explicó que “estamos muy enfocados en que el distribuidor tenga las herramientas para resolver los problemas, y cuando no puede lo apoyamos nosotros, lo importante es que el conocimiento quede acá,” indicó Espinosa.                            

Sobre la importancia del adecuado uso del equipo, el directivo explicó “nuestras máquinas tienen mucha tecnología, hay operadores que han trabajado 15 o 20 años con esos equipos y hoy siguen operando igual. Hay que hacer una entrega técnica adecuada para explicarle los controles a ese operario, los modos de operación para que le pueda sacar provecho al equipo”. 

Dado el conocimiento del directivo sobre los mercados del continente le consultamos sobre la presencia de Komatsu en los diferentes piases. “En los países mineros somos líderes, en Chile y Perú somos número 1, en Colombia estamos muy bien posicionados”. Sobre los mercado de la construcción nos explicó que  “Argentina a pesar de todos los problemas es un mercado que compra mucha máquina, nosotros allí vendemos 2000 al año, contando con un 20% del mercado. En Bolivia tenemos muy buenos números al igual que en Paraguay. En países como Venezuela por la crisis  y Ecuador por restricciones, el movimiento de equipos es bien pequeño”, culminó diciendo Espinosa.