MANIPULADORA TELESCÓPICA: Un producto revolucionario de JCB marca un nuevo hito de producción
El producto JCB que revolucionó la manipulación de cargas en obras de construcción y granjas de todo el mundo, ha alcanzado un nuevo hito en su historia: la producción de la máquina número 200.000.
La primera manipuladora telescópica JCB Loadall fue fabricada en 1977, transformando las tareas de elevación y carga en las obras, que hasta entonces se habían llevado a cabo por un pequeño grupo de hombres. En las granjas, con una máquina especialmente diseñada, se impulsó la productividad, agilizando tareas como apilar pacas, y la carga de lodo y de grano, sustituyendo a los rudimentario tractores montados sobre cargadoras hidráulicas.
El 3 de octubre de 1977 salía de la Sede Mundial de JCB en en Rocester, Staffordshire, la primera JCB Loadall -el modelo JCB 520-, y en el primer año completo de producción, un reducido número de empleados llegaron a fabricar algo menos de 300 máquinas. En la actualidad, miles de Loadalls salen de la línea de producción cada año y esta actividad proporciona empleo a alrededor de 800 personas.
El Presidente de JCB, Lord Bamford, comentó: “Desde sus humildes comienzos, la JCB Loadall se ha convertido en una máquina muy importante para JCB y para las industrias de la construcción y la agricultura. Revolucionar es a menudo una palabra que se usa en exceso, pero en el caso de la Loadall es una descripción perfecta. La forma en que se manejan las cargas en las obras de construcción y en las granjas, no han sido lo mismo desde que presentamos la Loadall en 1977. Quiero felicitar al equipo JCB involucrado en la fabricación y venta de esta máquina, por alcanzar el hito de producción de 200.000 unidades”.
JCB tardó casi 30 años en vender las primeras 100.000 manipuladoras telescópicas, pero ha tardado menos de 10 años en vender las siguientes 100.000 -muestra de la creciente importancia del producto y del liderazgo de JCB en este sector-. Hoy, JCB es el primer productor mundial de manipuladoras telescópicas.
Cuando se lanzó el modelo original 520, se ofreció a los usuarios una máquina para terrenos difíciles con un alcance y rendimiento más allá de las capacidades convencionales. Poner en la parte delantera de la máquina JCB un brazo telescópico único, brindó una nueva solución para el problema de la manipulación de materiales.
A medida que evolucionó la máquina, su uso se amplió a todas las áreas del sector de la construcción, y el concepto se trasladó rápidamente a la agricultura, donde se utiliza para una amplia variedad de tareas, como apilar pacas o realizar la carga de grano en tractores y remolques.
JCB fabrica hoy en día un total de 90 modelos diferentes de Loadall, 88 de los cuales son producidos en la Sede Mundial y los otros dos realizados en India para el mercado interno.
Una de las principales innovaciones de los últimos 39 años ha sido la introducción de una gama de máquinas con un motor lateral en lugar de en el centro, que permitió rebajar el auge, lo que mejora la visibilidad para los operadores en 390 mm. En 2008 las mejoras de visibilidad dieron otro paso importante con la introducción de la gama de “alta visibilidad”, que bajó el brazo aún más.
El sistema patentado Anticabeceo supuso también una gran ventaja para los usuarios, ya que mejora la retención del material en la cuchara cuando se desplaza sobre terreno irregular, aumentando la productividad, además de mejorar la comodidad para el operador.
JCB “LOADALL” – LA MANIPULADORA TELESCOPICA PREFERIDA DEL MUNDO
Las telescópicas JCB han sido las número uno mundial durante muchos años, liderando el mercado con un diseño innovador y la excelencia de su ingeniería, proporcionando soluciones para la manipulación de materiales y de elevación para la construcción, el mercado agrícola y la industria, durante casi cuatro décadas.
En abril, JCB celebra la producción de la unidad 200.000 de su galardonada manipuladora telescópica “Loadall”, un nuevo hito en la historia de este sector.
Lanzado en 1977 bajo la denominación JCB 520, el primer modelo fue una máquina de dos ruedas motrices con una altura de elevación de 6,4 metros y una capacidad de elevación máxima de 2,25 toneladas. Hasta ese momento los contratistas habían levantado materiales con carretillas elevadoras todo terreno con mástil, retroexcavadoras y palas cargadoras.
Durante los últimos 40 años la gama “Loadall” de JCB se ha expandido más allá de lo esperado, para incorporar máquinas con alturas de trabajo de hasta 20 metros y una capacidad máxima de elevación superior a las 6 toneladas.
Ahora, una vez más, JCB está llevando el mercado de manipuladoras telescópicas a una nueva dimensión, con la introducción de sus motores Tier 4 Final con bajos niveles de emisiones, para mejorar la eficiencia y los tiempos de ciclo cuando se coloca una carga en altura.
Desde que se presentara el modelo de dos ruedas 520, la gama creció rápidamente con la adición del modelo 525 con mayor capacidad de elevación en 1980, y el más ligero de segunda generación 520-2 y 520-4 en 1981, que se presentó en su versión de cuatro ruedas, con las ruedas traseras más grandes para mejorar la tracción en la construcción de obras. Estos modelos también se caracterizaron por la introducción de un enganche rápido “JCB Q-fit”, que permite a los operadores trabajar con una amplia gama de cucharas, horquillas y otros implementos.
Aunque actualmente es conocido en todo el mundo con el nombre de “Loadall”, en realidad esa denominación se adoptó para las manipuladoras telescópicas JCB en 1982.
Una ventaja clave de la instalación central del motor fue el montaje más bajo de la pluma, que mejoró notablemente la visibilidad trasera. Sin embargo, en 1997, JCB detectó que se podían hacer nuevas mejoras moviendo el motor a una posición de montaje lateral, entre las ruedas. Esto permitió una reducción adicional de la altura de la articulación de la pluma para una mejor visibilidad desde el lado derecho y de la mayor parte de la zona trasera, además de permitir un acceso al servicio de la unidad de potencia y del sistema de refrigeración sin precedentes.
Para dar respuesta a la demanda de un mayor rendimiento y menores costes de propiedad por parte de los clientes, en los modelos de gama alta de las “Loadall” se incluyó un sistema hidráulico de caudal variable de alta capacidad, que podía bombear hasta 140 litros/min de aceite, cuando fuera necesario.
Ese mismo año, la “Loadall” alcanzó un importante hito producción, al convertirse en la primera marca de manipuladoras telescópicas que alcanzaba la cifra de 100.000 unidades.
Instalado en la mayoría de las versiones de la gama alta de manipuladoras JCB, en 2012 el ECOMAX también contó con una unidad de control del motor más potente que afinó su respuesta y ayudó a proporcionar un par motor más alto, mejorando significativamente el consumo de combustible.
En 2012 se presentó el modelo más pesado, la JCB 550-80, una máquina de 8 m de elevación con una capacidad de 5 toneladas, diseñada principalmente para operaciones de carga arduas con cucharas de gran capacidad, tanto para el sector de residuos como del mercado agrícola.
El rendimiento hidráulico fue el protagonista en 2014 con la introducción del sistema hidráulico inteligente, en toda la gama de 8 metros, que incluye un exclusivo sistema hidráulico del cilindro de elevación, que permite que el brazo baje más rápido con el motor en ralentí.
Otra prueba de la experiencia inigualable de JCB en el desarrollo de ambas transmisiones hidrostáticas y Powershift quedó patente con la introducción en 2015 del modelo Loadall 525-60 HiViz, con transmisión hidrostática, una completa y espaciosa cabina, y un montaje de la pluma excepcionalmente bajo para maximizar la visibilidad.