fbpx
  • Inicio
  • Maquinaria
  • Nueva Volvo EC140E: una excavadora con una eficiencia y un confort únicos en su categoría
Maquinaria

Nueva Volvo EC140E: una excavadora con una eficiencia y un confort únicos en su categoría


05.06.2015
Nueva Volvo EC140E: una excavadora con una eficiencia y un confort únicos en su categoría

La excavadora EC140E de Volvo Construction Equipment incorpora las últimas tecnologías de ahorro de energía, para reducir el consumo y las emisiones, y ofrece uno de los entornos de trabajo más confortables y productivos del mercado.

Equipada con un potente motor Volvo D4 conforme con las normas Tier 4 Final/Etapa IV, la nueva excavadora Volvo EC140E ayuda a los clientes a minimizar el consumo y las emisiones de combustible, sin renunciar a la calidad y la fiabilidad que esperan encontrar en una máquina de Volvo Construction Equipment (Volvo CE). Un motor más potente, junto con una bomba con una mayor potencia de entrada, garantizan la máxima respuesta y una gran capacidad de desplazamiento, para reducir el consumo, acortar los tiempos de los ciclos y mejorar la productividad. Además, el sistema hidráulico, combinado con el sistema de control íntegramente eléctrico y el modo ECO avanzado, se ha optimizado para ajustarse a la potencia del motor, reducir las pérdidas de potencia y ofrecer más control y un mejor tiempo de respuesta.

La válvula de control principal y el software aportan todavía más capacidad de control y garantizan unas operaciones más fluidas, lo que permite reducir el consumo de combustible.

La función de pluma flotante permite conservar parte de la potencia de la bomba usada para bajar la pluma o utilizarla para otras funciones, mientras que la función de apagado automático del motor contribuye también a ahorrar combustible, apagando automáticamente el motor después de un tiempo predefinido (el valor por omisión es de cinco minutos).

La excavadora EC140E ofrece una de las mejores cabinas del mercado, extremadamente amplia, confortable y con todos los controles estratégicamente situados pensando en el operador. El resultado no solo es más confort para el operador, sino también más productividad, sin necesidad de ningún esfuerzo extra. Todas las interfaces de la máquina como por ejemplo las palancas, el teclado, el panel y la pantalla LCD, se han diseñado de forma ergonómica para optimizar el control y la eficiencia. El número de interruptores se ha reducido y el control de la climatización se ha integrado en el teclado, para facilitar los ajustes. Y para ofrecer la máxima comodidad, los limpiaparabrisas, las cámaras y funciones como el silenciamiento automático o el refuerzo de potencia pueden asociarse a un botón rápido del joystick. De este modo, el operador puede seleccionar una función en mitad del trabajo sin necesidad de dejar lo que esté haciendo.

Además de una cámara de visión posterior, la Volvo EC140E dispone también de una cámara de visión lateral opcional, para cubrir los ángulos muertos. El monitor en color permite mostrar las dos vistas, lo que se traduce en un entorno de trabajo más seguro tanto para el operador como para el personal que trabaja a pie de obra. Otra importante prestación de seguridad es la alarma del cinturón de seguridad y las alertas visuales que indican si el cinturón de seguridad no está abrochado al encender el contacto.

Diseñado para una larga vida útil

Las prestaciones de ahorro de energía y productividad de la EC140E de poco servirían sin la imprescindible fiabilidad. Por este motivo, la calidad y la resistencia son dos pilares fundamentales en el diseño de las máquinas Volvo. El trabajo en entornos de gran exigencia obliga a prestar atención a todos y cada uno de los componentes en todas las fases del diseño y la fabricación de los productos. Así, por ejemplo, aplicamos calafateado con silicona para evitar la oxidación, mientras que los mazos de cables y las conexiones están impermeabilizados. Además, utilizamos bisagras de alta resistencia para las puertas y protecciones atornilladas en las luces del bastidor.

Y en el caso poco probable de que la excavadora vuelque, la estructura de acero reforzada de la cabina (con las homologaciones ROPS e ISO) garantiza la máxima protección del operador en todo momento. Las poleas tensoras, las articulaciones de oruga y los rodillos inferiores y superiores del carro inferior están diseñados para poder funcionar en cualquier condición y terreno, mientras que el avanzado bastidor inferior en forma de X permite una distribución homogénea del peso, lo que ofrece más estabilidad y resistencia, al tiempo que evita los desperfectos causados por rocas y escombros. El resistente diseño del brazo y la pluma de la Volvo EC140E destaca por las placas internas de refuerzo en los puntos de presión, que garantizan la máxima fiabilidad en un amplio abanico de aplicaciones. Estas placas ayudan a disipar la tensión de las zonas sometidas a más presión del brazo y la pluma, para poder trabajar siempre con la máxima productividad. Todas estas prestaciones, sumadas, se traducen en una disponibilidad máxima y en una vida útil prolongada de la máquina.

Facilidad de mantenimiento

Además de ofrecer una disponibilidad y una vida útil excelentes, la Volvo EC140E permite realizar las intervenciones de mantenimiento e inspección de una forma práctica y rápida. Las barandillas y las placas de acero antideslizantes ofrecen más seguridad al personal de mantenimiento a la hora de revisar el depósito hidráulico, el depósito de combustible o el depósito de AdBlue®/líquido de escape diésel (DEF), mientras que los filtros agrupados pueden revisarse desde el suelo, a través de una puerta con una amplia abertura. Desde esta misma puerta es posible acceder también al radiador, al enfriador de aire de sobrealimentación y al enfriador de aceite hidráulico, situados conjuntamente en una sola capa para maximizar la eficiencia, reducir obstrucciones y facilitar su limpieza.

Y para disfrutar de un plus de tranquilidad, en el monitor en color aparecen alertas de mantenimiento en tiempo real, para facilitar las intervenciones de diagnóstico. Además, la máquina permite programar intervalos de mantenimiento específicos para el filtro/aceite de motor, el filtro de combustible/separador de agua, el aceite hidráulico y el filtro del aceite hidráulico.

Implementos para todos los gustos

La gran disponibilidad de la Volvo EC140E se explica también por su excelente versatilidad. Volvo ha escuchado las peticiones de los clientes y ha diseñado una máquina capaz no solo de lidiar con diferentes aplicaciones, sino de hacerlo siempre con una calidad inigualable, gracias a la gran facilidad para cambiar los implementos.

La excavadora puede ajustarse para funcionar con diferentes conductos hidráulicos, que integran de fábrica los tubos de los sistemas de rotura y corte (X1) y también los tubos del sistema de rotación (X3). Estos avanzados conductos auxiliares aportan el flujo y la presión correctos para implementos especiales como segadoras y amoladoras, cizallas, trituradoras y rotadores inclinables. La posibilidad de trabajar con un flujo de una o dos bombas ayuda también a multiplicar la productividad y los beneficios.

El sistema de gestión de implementos ayuda a los operadores a controlar fácilmente los diferentes ajustes. Con este sistema, el operador puede preconfigurar y ajustar la presión y el flujo hidráulico para un máximo de 20 implementos diferentes, con lo que la excavadora puede ponerse enseguida manos a la obra después de cambiar el implemento.