fbpx
Maquinaria

Uruguay es tierra de oportunidades para empresas españolas


27.08.2015
Uruguay es tierra de oportunidades para empresas españolas

Las significativas obras que se han registrado en nuestro país en los últimos años han requerido equipos que hasta hace un tiempo no se conseguían en el medio. Esta realidad derivó en que importantes empresas nacionales se capacitaran y adquirieran maquinaria para atender esta demanda, aprovechando así la oportunidad de crecer en este sector. 

En primera instancia se recurrió a comprar equipos en la región, aunque también y poco a poco llegaron empresas desde países más lejanos, como es el caso de la española Padrosa que vino para trabajar exclusivamente en Montes del Plata y decidió quedarse. 

Lo mismo sucedió con Gregorio García, al que empresarios nacionales del sector le compraron equipos, situación que lo motivó a formar su propia empresa en Uruguay. 

En este informe conocemos estas dos historias y a las nuevas empresas que compiten en el mercado.

Gregorio García: “Vine para conocer, recorrí clientes y vi que podía ser interesante”

Gregorio “Goyo” García es oriundo de Toledo, España, y se dedica a reparar grúas desde 1998. Antes de comenzar a trabajar por su cuenta trabajó para tres firmas -una de ellas fue la famosa marca española de camiones Pegaso-, para luego pasarse al sector de las grúas, generando ya una experiencia de 25 años. 

Sobre los porqué de su incursión en Uruguay, García nos contó: “Todo comenzó cuando en España me contactó un cliente uruguayo: me visitó, me pidió una máquina, luego vino por otra y a los meses me pidió una tercera, ahí me dije ´qué está pasando en ese país´. La baja en España me motivó a venir junto a mi esposa hace 3 años, conocimos, recorrí clientes y vi que podía ser interesante poder desarrollar mi profesión y experiencia en el país”.                     

Desde hace tres meses instalado en la ciudad canaria de Pando, nos habló sobre sus servicios y los resultados que ha obtenido en sus primeros pasos en el mercado uruguayo: “Hace dos años instalé mi empresa, Mudifer, en ella hacemos reparaciones y alquilamos varios tipos de máquinas, desde manipuladores telescópicos y elevadores a equipos de mayor porte. Por suerte tenemos mucho trabajo, vamos a las obras, a los parques eólicos, a atender los equipos. También -dependiendo del origen de la máquina- importamos repuestos”.

PADROSA: Una empresa española anclada en Uruguay

Cuando nos referimos a esta firma, hablamos de una empresa española que tiene una larga tradición ya que fue formada en 1923. Montes del Plata fue el motivo de su arribo a estas tierras, no obstante una vez finalizada la obra se tomó la decisión de quedarse. Para conocer más detalles de ella dialogamos con su gerente comercial, el uruguayo Maximiliano Perdomo Grassi.

¿Qué nos puede decir del comienzo de la empresa en Uruguay?

Padrosa llegó al Uruguay en el año 2009 con dos grúas, una de 50 y otra de 80 toneladas, se formó al personal y se comenzó a trabajar para Montes del Plata.  

Una vez finalizada la obra se comenzaron a nacionalizar los otros equipos que se habían traído y  salimos a competir en el mercado. Si bien la idea no era solo trabajar con Montes del Plata, la demanda de esa obra hizo que los primeros trabajos fueran exclusivos para esa empresa. Eso provocó que tardáramos más en hacernos conocer porque cuando salimos al mercado -si bien ya veníamos trabajando en el país con Montes del Plata- nadie nos conocía. Luego de dos años de trabajo podemos decir que logramos marcar presencia.  

Actualmente, ¿qué equipos tiene y qué tipo de trabajos realizan?  

Contamos con grúas de 30, 40, 50, 80, 120, 160 y 200 toneladas, camiones grúas, camión tractor con chata para máquina y vehículos de apoyo. Sobre los trabajos que hacemos, generalmente son para empresas de construcción, por ejemplo estuvimos montando las gradas altas en el estadio de Peñarol. 

Trabajamos mucho con grúas torres, trabajos en el puerto, pontonas, flotadores, entre otros trabajos. Si bien es una empresa de capitales españoles, tiene personal uruguayo en sus diversas áreas de acción en el país.

¿Cómo ven los directivos españoles a nuestro país?

Cuando la empresa llegó estaba trabajando a full en Montes del Plata, en ese momento la filial estaba afectada por la crisis europea, y Uruguay fue muy importante para sobrellevar la coyuntura. Si bien hoy la actividad en Europa se viene recomponiendo, nuestro país tiene una actividad interesante. Ahora se piensa expandir también a Paraguay. Estamos muy conformes con la imagen de la firma y la confianza que nos tienen los clientes.