fbpx
  • Inicio
  • Maquinaria
  • Volvo EC220E: mejor que una máquina híbrida en consumo de combustible
Maquinaria

Volvo EC220E: mejor que una máquina híbrida en consumo de combustible


16.03.2016
Volvo EC220E: mejor que una máquina híbrida en consumo de combustible

Las comparaciones con competidores más rigurosas confirman las buenas sensaciones transmitidas por los clientes: la excavadora Volvo EC220E es la máquina más confortable y con un consumo más eficiente de su categoría de peso, por delante incluso de uno de los modelos híbridos de la competencia.

Desde el lanzamiento de la Volvo EC220E en febrero de 2015, Volvo Construction Equipment (Volvo CE) no ha dejado de recibir comentarios positivos de los clientes por el reducido consumo de la excavadora y su confortable cabina. Muchos clientes aseguran incluso que es la excavadora de 20-25 toneladas más confortable y con un consumo más eficiente que han utilizado nunca, no solo en comparación con modelos Volvo anteriores sino también con máquinas similares de otros fabricantes. En la actualidad, la EC220E es una de las excavadoras de cadenas más vendidas de Volvo CE en la Europa occidental y los países nórdicos.

Jörgen Bäckström, propietario de la constructora Jidab AB con sede en Dalby, cerca de la ciudad sueca de Malmö, adquirió una Volvo EC220E hace seis meses para sustituir su antigua EC210B, un modelo de fiabilidad y eficacia contrastadas, pero que no cumplía con los nuevos requisitos en materia de emisiones de la norma Etapa IV. Muchos de sus compañeros de profesión en Suecia ya utilizaban la excavadora Volvo EC250E con motor Etapa IV, el modelo inmediatamente posterior a la EC220E en tamaño, y hablaban maravillas de su reducido consumo, la respuesta de su sistema hidráulico y el confort de la cabina. Finalmente, estas valoraciones tan positivas resultaron decisivas para el cliente a la hora de apostar por la EC220E.

5.000 litros menos al año

Y la apuesta fue, sin duda, una apuesta ganadora. Para Bäckström, ha supuesto un ahorro de 3 litros por hora de combustible en comparación con la EC210B, lo que representa una reducción de aproximadamente 5.000 litros al año, una diferencia que tiene un impacto directo en los resultados económicos de la empresa y también en el medio ambiente. Además, los operadores valoran especialmente la integración de los botones en las palancas y la posibilidad de programarlos según sus preferencias para controlar funciones como el sistema de telefonía Bluetooth, las cámaras exteriores, el sistema de audio, los limpiaparabrisas y el modo de potencia del sistema hidráulico. Bäckström asegura que este nivel de detalle se traduce en mucha más comodidad para sus empleados. Y en más productividad.

Ante la avalancha de testimonios elogiosos, Volvo CE decidió encargar pruebas comparativas con las cinco principales competidoras de la Volvo EC220E en su misma categoría de peso, entre ellas un conocido modelo híbrido, para valorar el rendimiento de la EC220E. Las pruebas se realizaron en dos puntos diferentes, situados en el Reino Unido y Noruega, y corrieron a cargo de un operador experimentado, que previamente había dedicado un tiempo a familiarizarse con cada una de las máquinas, para garantizar una comparación objetiva.

Cada máquina tenía que cargar un camión con cascajo (una mezcla de arena y gravilla utilizada como capa dura en la construcción de carreteras), y se midieron la carga útil (toneladas), el tiempo de ciclo (segundos) y el consumo de combustible (litros) durante siete ciclos de carga en los modos de alta potencia y personalizado. La medición se realizó cinco veces a lo largo de 10 días para obtener un promedio, y la productividad (toneladas por hora) y la eficiencia en consumo de combustible (toneladas por litro) se calcularon a partir de horas de trabajo de 60 minutos.

Consumo de combustible un 23% más eficiente

La Volvo EC220E se situó en primera posición tanto en productividad como en eficiencia en el consumo de combustible, por delante incluso del modelo híbrido eléctrico de la competencia. La Volvo EC220E registró una productividad un 15% superior y un consumo un 22% más eficiente que las máquinas de la competencia en el modo de alta potencia. En el modo personalizado, la Volvo EC220E obtuvo una productividad un 23% superior a la peor de las máquinas de la competencia y una eficiencia un 19% superior. Las pruebas demostraron también que la Volvo EC220E ofrecía un 6% más de capacidad de elevación que las máquinas de la competencia y también los controles del operador más precisos y fluidos.

“Teníamos la sensación de que la Volvo EC220E era una de las mejores de su categoría, si no la mejor, en el mercado de las excavadoras y fue una gran satisfacción confirmarlo en las comparaciones con competidores”, afirma Per-Erik Lindström, vicepresidente de la zona norte de Volvo CE en la región EMEA. “Estos datos dan a los clientes, tanto a los nuevos como a los existentes, la confianza de que la EC220E es una apuesta rentable y respetuosa con el medio ambiente”.