ANCAP impulsa el agro y apuesta a las energías de origen vegetal
El presidente en ejercicio de Ancap, Diego Durand, repasó en la Expoactiva la marcha de la iniciativa de cal hidratada para suelos agrícolas, la calidad de los combustibles, el plan de lubricantes y el plan Canola, como parte del impulso del grupo al agro, como así también a las energías de origen vegetal, indicando que esto es el futuro.
En la inauguración del stand en Expoactiva, Durand estuvo por el integrante del directorio Vicente Iglesias y del presidente de ALUR, DUCSA y Cementos del Plata Ing. Alfredo Fernández.
Sobre la marcha de la empresa Durand expresó que “la compañía está ordenada, viene avanzando cerrando el ejercicio 2023 con 85 millones de dólares de ganancia y a su vez resignamos 67 millones de dólares que fueron directamente al público, cobrándose 50 millones por debajo del PBI y 17 millones fue lo que se les dio a las familias más vulnerables con el descuento del 50% en el costo de la garrafa. Esto habla de una empresa eficiente, de resultados y que esto se vuelca en la gente. Estamos avanzando en la transición energética, en un ALUR verde y para nosotros es muy importante el lanzamiento del Plan Canola, buscando una producción que nos permita ir hacia los aceites y su exportación. Se va a trabajar en la bio-refinería donde la parada técnica ha tenido una inversión de 30 millones de dólares, más de los 50 millones de dólares que nos cuesta el mantenimiento pero entendemos que era necesario modificar el catalizador para usar aceites vegetales e introducir materia prima renovable en los nuevos combustibles.
Este país productivo es el que permite el desarrollo de la compañía y el mantenimiento de ANCAP.
Debemos señalar además que ANCAP tiene muy buenas gasolinas y gasoil, estamos catalogados a nivel internacional con excelentes especificidades, por lo que nuestros productos son de alta calidad y eso permite que los camiones y otros vehículos de alta tecnología cuenten con un gasoil que es la esencia del agro y es el que ANCAP pone a disposición de todos los clientes.
Contamos con una gama de productos históricos y tradicionales dando resultados para el país y en transición energética.
Debe tenerse en cuenta que nosotros hicimos un proyecto que es una inversión privada de 6 mil millones de dólares ubicado en Paysandú y brindará muchas fuentes de trabajo. El mismo tuvo un análisis de pre factibilidad, estamos siguiendo los pasos y eso sin dudas será desarrollado por la nueva administración. La propuesta nos posicionará en el mundo, somos cautelosos y sabemos que el desarrollo se verá en un par de años, pero, se inicia ante la seguridad que brinda el país y durante esta gestión.
Sabemos que nos quedan cosas pendientes como el fideicomiso del transporte, donde se tiene que ver el costo del gasoil y que quedará para la próxima administración encontrar lo que es para el transporte colectivo la transición energética, lo que además debe trasladarse al interior del país.
A nivel político y de gobierno habrá que encontrar soluciones acordadas y la hoja de ruta para seguir la transformación necesaria”.