Mercado de camiones 2023 / Liang Jingguo, Director de Foton Uruguay: “El año pasado vendimos más de 200 camiones”
Al igual que en el año 2021, el año pasado las ventas de camiones estuvieron cerca de los 3000 vehículos comercializados.
El impulso forestal, el de las obras viales y las compras estatales, mantuvieron la comercialización en un mercado que sigue demandando camiones, a pesar de que muchos consideran que el mismo está saturado de unidades.
El pasado año la demanda del sector pesado ha visto un importante crecimiento en marcas como VOLVO que ha logrado uno de sus mejores años. Por su parte, VOLKWAGEN logró imponerse en el primer lugar de ventas durante el año 2022, productos como el 250 y la línea liviana Delivery han sido de los más demandados.
Representada por Grupo Santa Rosa desde finales del año 2021, IVECO ha logrado un destacado incremento en sus ventas durante el pasado año, impulsado por el respaldo y la amplia línea de productos.
Los representantes de las marcas chinas mantuvieron un buen número de unidades vendidas durante el pasado año. FOTON y HOWO estuvieron en el entorno de las 200 unidades y la inversión en el respaldo no es menor. HATCH, representante de HOWO SINOTRUCK, comienza las obras de sus nuevas instalaciones en Ruta 5, en Progreso.
Otra de las empresas que ha invertido para respaldar a su marca es Grupo Barriola. Desde inicios de año tiene su nuevo predio específico para los camiones DONGFENG y en este 2023 apuesta por la ampliación de su línea de productos.
Para conocer la actualidad de las marcas, fuimos a los principales importadores de camiones del medio para descubrir sus novedades.
Mercado de camiones 2023 / Liang Jingguo, Director de Foton Uruguay: “El año pasado vendimos más de 200 camiones”
En el año 2008 FOTON irrumpió en el mercado uruguayo como la primera marca de camiones pesados de origen chino.
Los temores de los transportistas por el origen de estos vehículos, con el paso del tiempo fue quedando a un lado y la marca pasó a ser de las más vendidas en el mercado, en sectores como las empresas viales que se destacaron como principales compradores.
Con el transcurso de los años, los modelos fueron cambiando y la marca fue superando los altibajos en las ventas, llegando a la actualidad con un presente muy interesante e importantes proyecciones.
Cada una de las 11 regionales de la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas recibirán entre cuatro y cinco nuevos camiones como parte de la renovación de la flota, para lo cual se invirtió 2.200.000 dólares, afirmó el titular de esa cartera, José Luis Falero.
En declaraciones a la prensa, el titular del ministerio informó que la inversión ascendió a 2.200.000 dólares.
Durante la entrega de 45 camiones al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, dialogamos con Liang Jingguo, Director de Foton Uruguay.
Sobre las unidades comercializadas nos contó lo siguiente: “Estos 45 camiones entregados al MTOP, tienen todos la misma configuración; son de modelo Auman con el diseño Daimler, cuentan con motor Cummins de 245 caballos, caja manual ZF y están equipados con volcadora de origen, con capacidad para 9000 kilos y de seis metros cúbicos”.
Al ser consultado sobre otras ventas destacadas, Liang nos dijo: “Además de estos 45 camiones, el año pasado vendimos cerca de 50 camiones a diferentes intendencias. En total el año pasado vendimos más de 200 camiones.”
En referencia a las proyecciones, indicó que: “Este año tenemos proyectado vender una cantidad similar de camiones y pensamos ampliar la oferta del Auman con modelos con volcadoras de 10 y hasta 17 metros cúbicos sobre chasis 4x2, 6x2 y 6x4. La gama de potencias del Auman van desde 245 hp hasta 440 hp.”
Por último, sobre el servicio postventa, Liang Jingguo nos indicó que: “Este año hemos reforzado la postventa, hemos incorporado más personal de servicio, cada día hay más camiones Foton en la calle y eso nos impulsa a crecer en ese aspecto”.
Las nuevas unidades contribuirán, entre otras tareas, con la iniciativa de “balastro cero” dispuesto por las autoridades ministeriales que procuran mejorar los 340 kilómetros de rutas que aún tienen este material, por tratamientos bituminosos.