fbpx
  • Inicio
  • Nacionales
  • Avances en proceso de reparación de rutas afectadas por las lluvias
Nacionales

Avances en proceso de reparación de rutas afectadas por las lluvias


09.05.2016
Avances en proceso de reparación de rutas afectadas por las lluvias

Importantes avances se han operado en la reparación de las rutas afectadas por los violentos episodios climáticos de los últimos días merced al esfuerzo del personal técnico y obrero de la Dirección Nacional de Vialidad del MTOP y de las empresas contratadas.

En Ruta 21 se está terminando la reparación en el km. 264 en arroyo Las Víboras, donde la creciente destruyó un muro y rompió el terraplén, generando un tramo de 50 o 60 metros en el que la ruta desapareció literalmente. Las cuadrillas trabajaron en la limpieza, poda de árboles y reconstrucción de terraplén, aporte de material y compactación para volver a habilitar el tránsito. Se operó en conjunto entre personal de la Regional VII de la Dirección Nacional de Vialidad, que aportó material y motoniveladora, y la empresa H&G que proveyó maquinaria y acarreo de materiales. El paso quedaba habilitado en el correr del día viernes.

En esta misma ruta, en el km. 209, paso “El Pelado” sobre el arroyo Miguelete, se reconstruyó la banquina que por la crecida se erosionó totalmente y dejó la ruta con un escalón a pique de dos metros de profundidad en una longitud de 120 metros. La tarea fue realizada por la empresa Díaz Alvarez.

En relación a la Ruta 22 se trabaja en el km. 9, punto en el que el arroyo San Juan creció de tal modo que las aguas se llevaron la mitad sur de la calzada, en un tramo de 370 metros aproximadamente. Producto de la inundación se produjo un barranco de más de tres metros de altura en la propia zona donde estaba la calzada. Los operarios se encuentran abocados al retiro de tierra y barro, aportando material de base, compactando y llevando a nivel el terraplén para recomponer la ruta. Disipadas las lluvias se ha trabajado en forma continua durante cuatro días con aporte de 1.500 metros cúbicos de material por día, debiendo enfrentar dificultades por el escaso espacio de maniobra. Se estima que en un mes se estará habilitando la circulación en la zona, aunque podría demorarse en función de la necesidad de realizar alguna obra complementaria. Trabajan allí personal de la empresa Ramón C. Alvarez en coordinación con la Regional VII de la DNV.

En la Ruta 12 continúan los trabajos de construcción de pavimento de hormigón a cargo del consorcio Grinor-Cujó. La operativa consiste en la recarga de material, ensanche, construcción de alcantarillas, estabilización de suelos previa y luego la construcción de pavimento de 21 cm. de espesor, banquinas y señalización. Se completaron más de 25 kilómetros, garantizando el enorme tránsito de acceso al Puerto de Nueva Palmira desde las zonas de producción de granos

En relación a la Ruta 55, la empresa Díaz Álvarez está realizando trabajo de tratamiento bituminoso en el tramo desde Ombúes de Lavalle y Ruta 21, pasando por Campana, donde circula gran cantidad de camiones con granos y madera que van hacia la planta de celulosa y el puerto de Nueva Palmira.

La Ruta 1 ya se encuentra habilitada luego de repararse el tramo del kilómetro 126, entre Rosario y Colonia Valdense. Las lluvias y la crecida del río Rosario habían provocado roturas en la calzada que va a Montevideo, en una extensión cercana a 50 metros. Los trabajos fueron ejecutados por la empresa Ramón C. Álvarez, en coordinación con la Regional VII de DNV. Se mantiene en el lugar el tránsito en doble sentido por el puente nuevo (calzada Sur) ya que se está revisando la situación del puente blanco de 1930, que permite la circulación en sentido hacia Colonia. Fuente/Nota y foto: MTOP