fbpx
  • Inicio
  • Nacionales
  • Recursos para caminería: Intendencias disponen de $ 35 millones sin ejecutar de 2015 y de $ 920 millones de 2016
Nacionales

Recursos para caminería: Intendencias disponen de $ 35 millones sin ejecutar de 2015 y de $ 920 millones de 2016


09.05.2016
Recursos para caminería: Intendencias disponen de $ 35 millones sin ejecutar de 2015 y de $ 920 millones de 2016

La OPP informó que hay 35 millones de pesos sin ejecutar de fondos para caminería rural del año 2015, a los cuales se suman 920 millones de pesos dispuestos para este año. El adicional aprobado para las intendencias a raíz de las inundaciones de abril es de 360 millones de pesos, mientras que las contrapartidas de las intendencias ascienden a 275 millones de pesos. En total para 2016 hay disponibles 1.590 millones de pesos.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) comprometió recursos extraordinarios para las intendencias por 360 millones de pesos, destinados a obras de infraestructura para arreglar los daños luego de las inundaciones. A estos recursos se suman los fondos ordinarios que restan ejecutar del año 2015, unos 35 millones de pesos, y los recurso del año actual, 920 millones de pesos.

En total, los recursos para caminería pueden ascender a 1.590 millones de pesos en el año 2016, un 77 % más que en todo el año 2015.

Según la información publicada por la OPP el martes 26 de abril en su página web, “al finalizar el primer trimestre aún resta por ejecutar, globalmente, el 9 % de fondos disponibles en el ejercicio 2015, y el 96% de los correspondientes al presente ejercicio”.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo esta semana: “Estamos absolutamente seguros de que el volumen de recursos que estimamos la sociedad uruguaya va a volcar a la solución de estos problemas, que llega aproximadamente a 100 millones de dólares, cubre adecuadamente las necesidades de los departamentos”. También afirmó: “Hay un subcumplimiento de esas tareas, así que creo que lo primero que hay que hacer es realizar las tareas y poner en práctica las medidas, para las cuales ya han recibido precisamente recursos los gobiernos departamentales”.

En este contexto,  se ha resuelto:

1.- Comunicar a los Gobiernos Departamentales la voluntad de considerar el  adelanto de  partidas presupuestales que pudieran ser requeridas a fin de asegurar el la realización de los trabajos extraordinarios y el adelantamiento de los ordinarios por motivo de los acontecimientos meteorológicos recientes.

2.- Comunicar a cada Gobierno Departamental la voluntad de atender la financiación de gastos derivados de trabajos extraordinarios y no previstos, que puedan realizarse en los próximas semanas a efectos de asegurar la salida de los predios de la producción agropecuaria y siempre y cuando resulten adicionales a los volúmenes de obra planificados (aprox. 2/8 del saldo de crédito disponible).

3.- Que la certificación de los trabajos se realice utilizando las listas de precios y procedimientos de reconocimiento de costos habitual, procurando respetar los sistemas habituales de comunicación de los acciones adoptadas y previo acuerdo particular con la Dirección de Descentralización e Inversión Pública acerca de los tramos de caminería a atender y las características de los trabajos.

4.- Que finalizada la certificación de los trabajos, se abonen en el marco de los Programas 998 y 999, procediéndose posteriormente a la suscripción de convenios con cada gobierno departamental para que, dentro de los márgenes dispuestos, y con fondos de Rentas Generales, se procure retomar  el cumplimiento de los trabajos oportunamente planificados por los Intendentes.

5.- Facilitar la resolución de las solicitudes que pudieran plantearse dirigidas a redireccionar créditos, contratos y proyectos a fin de atender el  nuevo orden de prioridades que resulte de la nueva realidad existente en los diversos territorios.

CUADRO 1

El cuadro 1 muestra la situación de ejecución de las partidas disponibles a abril de 2016, expresadas en pesos uruguayos. 

El mismo muestra que al finalizar el primer trimestre aún resta por ejecutar, globalmente,  el 9 % de fondos disponibles en el ejercicio 2015, y el 96% de los correspondientes al presente ejercicio.

cuadro1

CUADRO 2

El monto disponibilizado podría llegar, en caso de ser ejecutado, un incremento de la inversión  en mantenimiento de un 77% , pudiendo totalizar la inversión en caminería en el año 2016 a   casi $ 1600 millones de pesos.

cuadro2