Gonzalo Kluver: “Si un camión no se paga solo, no es un buen negocio”
La empresa Gonzalo Kluver tiene seis camiones y 10 remolques. El propio Gonzalo, cuando es necesario, se sube a un camión (pocos días antes de esta entrevista se había bajado de un camión para cubrir la licencia de uno de los choferes).
Como sucede con tantos transportistas, si es necesario, el propio dueño lava, hace mecánica, engrasa o hace gomería; “la vieja escuela” no se olvida.
En las instalaciones de la transportista, ubicadas en Soriano, charlamos con Gonzalo sobre la actualidad de la empresa.
¿Qué trabajos realiza la empresa?
Estamos trabajando fijo con una cadena de supermercados; ahí tenemos dos siders con carga seca y una cámara con fruta y verdura. Esos tres camiones están solo para ese servicio. Entregamos mercadería en Dolores, Mercedes, Fray Bentos y Paysandú, hacemos viajes de Montevideo a Maldonado llevando mercadería.
También hacemos algo de contenedores; hace varios años hacemos ese trabajo y en los últimos tiempos había mermado; recientemente, por suerte, volvimos a esa actividad. Cuando llega la zafra trabajamos en ese rubro; para las cosechas tengo dos tolvas de Erro; en la pasada zafra trabajamos con una sola, el trabajo fue muy chato.
¿Piensa agrandar la empresa?
El panorama es tan incierto que no se sabe, está todo muy complicado, nadie se compromete a hacer un contrato. Yo estoy tranquilo sin deber nada; para deber hay que tener una seguridad de poder pagar y hoy las empresas no se comprometen a hacer un contrato porque nunca se sabe. Cuando llega otro que cobra menos, se termina el trabajo.
Otro tema que hace que el panorama sea incierto, son las rentabilidades; si un camión no se paga solo, no es un buen negocio. Nosotros que somos chicos por ahora no estamos haciendo madera, ahí hay mucho desgaste de los camiones.
Uno apunta a buscar trabajos que si bien no den grandes números -porque generalmente acarrean grandes gastos-, ofrezcan continuidad.