fbpx
  • Inicio
  • Nacionales
  • José los Santos: “Cuido a los clientes que me dan trabajo todo el año”
Nacionales

José los Santos: “Cuido a los clientes que me dan trabajo todo el año”


09.07.2015
José los Santos: “Cuido a los clientes que  me dan trabajo todo el año”

José los Santos, si bien hace poco que comenzó como transportista independiente, tiene bien claro cuando comenzó su interés por el camión: “Me crié en lo de un vecino que siempre tuvo camiones, primero un Thames y después un Bedford con el que hacía fletes, llevaba a los bailes a las orquestas y gente a las canchas de fútbol, y yo lo acompañaba... después me enseñó a manejar”.              

Lo que comenzó como una atracción de niño pronto se convirtió en su profesión pero antes se fue nutriendo de conocimientos fierreros: “En Florida vivía en la calle Saravia donde paraba la Onda, allí había un tío mío que tenía una herreraría a donde siempre habían camiones, y yo estaba todo el día entre fierros”. 

Transporte Carretero estuvo en la ciudad de la Piedra Alta dialogando con José los Santos para conocer otra de las tantas historias de los pequeños y legítimos transportistas uruguayos.

¿Antes de iniciarse como transportista propio en qué trabajo?

Estuve siempre como chofer, primero comencé a trabajar con mi vecino, luego en 1993 pasé a conducir los camiones de Riani haciendo ganado, andaba en un Mercedes Benz 1113 por todo el país. Después realicé los primeros viajes internacionales de la empresa Noria Hermanos, iba hasta Buenos Aires en un Mercedes Benz 1318. Al tiempo pasé a trabajar con Espat donde estuve hasta el año 1999, luego a Noria de nuevo y terminé como empleado con Lazaeta.

¿Cuándo tomó la decisión de trabajar por su cuenta?

A cierta edad uno hace un balance...hacía 20 años que era empleado. En la última empresa que estuve había arrancado en un BMC viejo y a los años la firma tenía 8 o 9 camiones nuevos, ahí comencé con la idea de trabajar por la cuenta.            

Un día le comenté a un primo que tenía un JMC y un AEOLUS con jaula de ganado que iba a presentar un proyecto para poder comprar un camión nuevo con equipo, y me dijo que estaba loco porque iba a tener una cuota de más de U$S 1.000. Ahí comenzamos a trabajar en conjunto para que todo se facilite.

¿Qué balance puede hacer de su primer año como transportista independiente?

Todo se me facilitó porque la gente ya me conoce después de tantos años, al andar uno arriba del camión puede rendir mejor. El tema es la competencia, vienen del norte con el gasoil brasileño y no podés competir, te ofrecen viajes de Florida a Tacuarembó por $6.000, y eso es lo que se debe cobrar de Florida a Montevideo. 

Hay mucha gente -como sucede en todas partes- que tiene dinero y compra camiones. 

Personalmente hago cosechas pero acá en la vuelta, si te vas lejos perdés, la idea es cuidar a los clientes que me dan trabajo todo el año. El tema es que hay que tener mejores equipos, lo ideal es tener un tractor con dos o tres equipos pero uno que es chico va de a poco.