Vivero Merladett y su transporte de plantas
EMPRESA FAMILIAR.- Víctor Merladett y su hijo Víctor Gabriel Merladett, quien representa la tercera generación de la familia que está en ese sector.
Utilizar un Scania G 360 para trasladar plantas y flores no es algo común, y el del vivero Merladett que transporta entre 4 y 5 mil kilos seguramente sea el único que circule por todo Uruguay con esa carga. Para tal fin sus propietarios importaron un furgón de 8 metros y medio acondicionado en su interior para el correcto traslado de plantas y flores.
El Vivero Merladett de la ciudad de Rivera emplea a 25 personas y produce 200.000 plantas al año que se hacen desde gajo, por lo que hay que esperar 3 o 4 años para que estén prontas para la venta. En sus inicios se dedicaban a la producción de flores y ahora solo producen plantas debido a que la demanda en su mayoría viene por ese lado.
Víctor Gabriel Merladett es la tercera generación de la familia que está en ese sector y es quien conduce el imponente camión con el cual recorre buena parte del país en cada gira desde su ciudad, Rivera, llegando a la capital y a los departamentos de Lavalleja, Rocha, Maldonado, Treinta y Tres, Maldonado y Cerro Largo.
Si bien los empresarios coinciden que lo ideal a la hora de recorrer Uruguay es salir con pedidos, resulta difícil que esto suceda, por eso el furgón del Scania es cargado con plantas para ofrecer a sus clientes y concretar su venta.
Al ser consultados sobre los cambios en el sector nos comentaron que “antes se vendían plantines chicos pero ahora se pueden vender plantas de 4 metros, hoy la gente quiere la planta pronta”.
La tradición de cada 2 de noviembre se ha ido perdiendo según nos explicaron porque “antes -acá en Rivera- en una florería chiquita ese día llegábamos a vender 2000 docenas de claveles, y hoy esa misma florería venderá 30 docenas ese día”. Los picos de mayor trabajo durante el año son el día de la Madre y de setiembre a diciembre.
Sobre la especialización del Vivero Merladett podemos destacar las plantas interiores y las de jardines, donde el este y Montevideo son las zonas más demandantes de estos productos.
El vivero se especializa en la producción de cinco variedades de flores, y parte del éxito de su negocio tiene que ver con el clima del norte que tiene 5 grados más de temperatura en comparación con el sur. Eso les permite ser más competitivos ya que las plantas están prontas un mes antes, cuando llegan al sur nadie tiene esos productos prontos todavía, en otras palabras, cuando ellos están terminando su zafra en Montevideo recién comienzan a aparecer las primeras plantas prontas por lo que se puede deducir que la competencia no es directa.
El crecimiento del vivero llevó a que tenga un vehículo destinado a importar plantas desde Brasil para complementar la producción propia.
La flota del vivero fue creciendo de a poco, una vez que terminaban de pagar un vehículo sacaban otro, así llegaron al Scania con el furgón que fue importado especialmente para este tipo de productos, con estanterías que tienen varias configuración dependiendo del tamaño de las plantas.
Cuando dialogamos con Merladett (padre) sobre el camión nos decía que “pasé tantos años en las ferias durmiendo en la Nissan, todo arrollado, que para mí era un sueño tener algún camión con cama para dormir cómodo”. Así fue que cuando le entregaron el Scania “salí de Montevideo y en vez de llegar directo a Rivera, paré en la ruta para dormir, fue un sueño cumplido”, recordó. Sobre la experiencia de recorrer el país en camión, Merladett nos cuenta que “para mí es un disfrute, me gusta andar en la ruta y dormir en la cabina del camión”.
Historia del Vivero Merladett
Gabriel Merladett fue el fundador del vivero que lleva su apellido, pero en sus inicios tenía otra actividad totalmente diferente a lo que se convertiría, no solo en su medio de vida, sino también en la tradición de las otras generaciones de su familia.
Gabriel trabajaba en un almacén en el barrio Pueblo Nuevo de la ciudad de Rivera hasta que un vecino del barrio -que era su amigo- se fue a vivir a la ciudad de Salto, vendiéndole una florería que estaba en el centro de la ciudad, por lo que su familia se mudó allí para atender el comercio.
Este tipo de recorridas a los viveros comenzó en los años ochenta cuando su padre -también llamado Víctor- comenzó a ver un buen negocio para comercializar sus productos en eventos masivos como festivales, raid hípicos o eventos religiosos.
Primero mandaban las flores en camión, se tomaban el ómnibus y las esperaban en el evento o raid hípico para vender sus productos. Una Kombi fue el primer vehículo propio con el cual Víctor Merladett comenzó a llevar su propia mercadería por todo el país.
Así fue que comenzó a involucrarse su hijo Víctor, actual propietario del vivero, quien en esos años solo vendía en la florería. Con poco más de 20 años y tras abrir una florería que fracasó en un barrio de Rivera, Víctor la mudó del otro lado de la frontera, siendo una florería que existe actualmente y que cuenta con más de 30 años de actividad.
Víctor, ya independizado con su florería del lado brasileño, trabajó durante años solo en ese país, para luego comenzar a vender flores fuera del comercio en la década del ochenta. La feria en la Plaza Internacional de Rivera, los raid hípicos en lugares tan distantes como Carmelo o Varela, o eventos tan tradicionales como San Cono en Florida, entre otros sitios, fueron sus primeras vidrieras.
Si hablamos de la flota, debemos decir que entre la Kombi y el Scania pasaron varios vehículos, muchos de los cuales aún son conservados.
Una Nissan doble cabina con un trailer de caballos le sirvió a Merladett para recorrer el país con sus productos, luego vino una Peugeot J5, una Peugeot Boxer baja, luego otra con carrocería alta y cuando su hijo cumplió los 18 años le regaló un Iveco Daily de los años 90 que llegó a trabajar con un trailer. Luego llegaron los camiones como los Mercedes Benz 711 y un 914 e incluso los Merladett adquirieron uno de los primeros Iveco Daily de la nueva generación que ingresó al país. Desde hace dos años el Scania G 380 es parte de la flota del vivero y el vehículo con el cual recorren sus clientes en todo el país. TC