La caminería de Paysandú está en muy buen estado y también en fase de obra
Con equipos de la Dirección de Descentralización siguiendo de cerca la ejecución y calidad técnica de los trabajos, el plan para atender la emergencia de la caminería rural del departamento tras el temporal de abril avanza a muy buen ritmo.
Según informó la directora de Descentralización de la Intendencia, Liliana Geninazza, en este momento gran parte de la caminería de Paysandú está bien y muy bien, en tanto el resto está en obra.
Aseguró que se está cumpliendo con los plazos y la calidad de los trabajos que exige el Gobierno Nacional a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en gran medida gracias al trabajo y compromiso del equipo de Descentralización, que recorre diariamente las obras para certificar su calidad y elevar los correspondientes informes.
Asimismo, adelantó que la OPP autorizó una ampliación del kilometraje (345 kilómetros) que se está recuperando a través de empresas privadas, añadiéndose 167 kilómetros de reparación en caminos que ya fueron identificados por la Intendencia y esta semana ingresan en etapa de obra.
“El interior departamental va a tener una caminería como se merece y como hacía mucho tiempo que no tenía”, expresó.
Gira por varias localidades
Acompañada por su equipo de trabajo, en las últimas horas Geninazza completó una recorrida por localidades adyacentes a Ruta 26, desde Paysandú a Tambores, donde constató el avance de los trabajos de caminería que ejecutan tanto empresas privadas como los municipios de Tambores y Guichón.
Geninazza aseguró que, merced a los trabajos de mantenimiento que se realizan, en este momento la Ruta 26 está “absolutamente transitable” y pudo constatarse la actividad de las empresas que se están encargando de la reparación, aunque –como ratificó recientemente el ministro de Transporte Víctor Rossi- esta ruta será sometida a una “reparación profunda” en 2017.
Tras arribar a Tambores, la recorrida del equipo de Descentralización continuó hasta Piedra Sola, donde –indicó Geninazza- se constató que “ya está finalizado el trabajo comprometido por la emergencia de la caminería rural”.
Aseguró que el trabajo tanto de las empresas privadas como de los municipios está dejando caminos “en condiciones muy buenas”, como desde hacía mucho que no estaban.
“Se está trabajando muy bien, por parte de las empresas privadas y también por parte de los municipios”, afirmó.
Tras visitar las obras del salón comunal de Arbolito, la recorrida continuó hasta el memorial Charrúa de Salsipuedes, donde también se constató una caminería en buenas condiciones a pocos días de realizarse la cabalgata y encuentro a orillas de dicho arroyo.
Posteriormente se avanzó hacia Tiatucura, Morató, Merinos, Piñera y a los alrededores de Guichón.
“En toda esta recorrida hemos encontrado lugares en donde los caminos están muy buenos; lugares donde están buenos y lugares donde se está trabajando, como el histórico camino donde está trabajando el Municipio de Guichón, entre Piñera y Merinos, que si bien casi siempre es deficitario, se está reparando”, indicó Geninazza.
Recordó que, cuando los caminos están en mal estado, se alzan muchas voces para amplificar la situación, pero es justo señalar que “ahora los caminos están bien y muy bien”, mientras que los demás están siendo reparados.
Aseguró que la Intendencia de Paysandú “está cumpliendo con creces lo que indicó el Presidente de la República” y no solamente se está garantizando la salida de la producción, sino también garantizándose la conectividad de todos los pobladores del interior departamental”.
“Ese era el compromiso y lo estamos cumpliendo”, enfatizó.
Destacó especialmente el gran esfuerzo que viene realizando el equipo de Descentralización para controlar, a través de giras diarias, la correcta ejecución de los trabajos, así como la labor del ingeniero del Departamento de Obras, Rodrigo Souza, quien también viene realizando un gran trabajo para garantizar el cumplimiento de los requisitos que impone la OPP, es decir la presentación tanto de los proyectos como de los informes de avance de obra para la posterior aceptación de la obra finalizada.
“Hay que recalcarlo. Porque se viene haciendo un esfuerzo muy grande”, subrayó Geninazza. Asimismo, elogió el trabajo que vienen realizando algunos municipios, como el de Tambores, que ejecutan obras de caminería de muy buena calidad. “Los municipales trabajan muy bien cuando se les estimula" afirmó.