La palabra de UTFU
Estimados lectores: es con el gusto renovado de siempre que volvemos a encontrarnos con ustedes, en esta nueva etapa y en este complejo mundo del transporte de carga 2018.
Nuestra Gremial entiende primordial hacer el llamado a organizarse en torno a las entidades que nuclean y organizan a los transportistas profesionales. Este será un año complejo, duro y conflictivo, será un año donde se juegan muchas cosas de interés para todos y no debemos olvidar que como año preelectoral aquí habrán diversos intereses en juego. Por tal motivo creemos necesario dar nuestra visión como aporte sobre algunos de los temas de hoy día.
Zafra de soja y arroz
Cada año comienza con la misma discusión, los costos del transporte aumentan y las tarifas bajan o por lo menos eso es lo que pide la contraparte (acopiadores, molinos y algunos productores no faltan a esta cita; por cierto que estos últimos son los menos). Estas discusiones, debates o negociaciones -como se denominan y así deberían ser- muchas veces y lamentablemente terminan en un conflicto del sector ante la incomprensión y la postura intransigente de ganar de un lado y no entender que esto debe de ser ganar/ganar.
Los argumentos esgrimidos son siempre los mismos (por ambas partes), más allá de que se demuestre por parte del transporte los aumentos de sus costos como la suba del precio de los combustibles, los salarios, seguros, patentes, etc. El transporte de forma profesional ha venido trabajando desde hace años y bajo un acuerdo entre la ITPC (Intergremial de Transporte Profesional de Cargas) y la ACG (Asociación de Comerciantes de Granos) en el ajuste por paramétrica, la misma refleja los costos de las empresas para poder producir el servicio de transporte o flete -como más guste llamarle-, la misma es la que debe de regir los precios de las tarifas mínimas y no es posible que para hacer respetar la misma se tenga que terminar en un paro de camiones. Este año la tarifa debe de ajustarse como mínimo en el entorno del 7% con referencia a la anterior zafra de soja 2017.
Para este año hay otro tema en el debate, las horas de espera entre viaje y viaje, además del nuevo aditamento de los controles fitosanitarios que enlentecen y encáresen los costos (nuestros, sobre todo). Este nuevo componente que permite nuevos mercados y cumplir con un nivel mayor de calidad, termina pegando económicamente a los transportistas, lo que se suma a los problemas logísticos existentes y no atendidos por los acopiadores que generan menor cantidad de viajes y por lo tanto costos más altos.
La hora de espera aparece en el horizonte como un paliativo para compensar esas esperas pero parece sencillo o debería serlo, como en otras actividades, cobrar lo que hay que cobrar pero…estamos hablando de empresas de transporte que al parecer no son iguales en estos derechos a las demás. Ahí surgen o comienzan a pedirse los controles y la Guía de Carga, conjuntamente con el Sistema Integrado de Transporte como forma de poder cobrar lo que hay que cobrar y ponernos a todos en igualdad de condiciones.
La postura de nuestra gremial ante este tema es y ha sido clara, de nada sirven los mejores sistemas de control si siempre se va a fiscalizar a los mismos, si van a existir dos realidades o más (una la de Montevideo y la otra la del interior). Es un secreto a voces las distintas formas acordadas en materia de retribuciones salariales por ejemplo, solo por mencionar alguna de las realidades. Lo cierto es que hay que ordenar el transporte para poder seguir adelante. Nuestra gremial acaba de cumplir sus 75 años de vida y coincidentemente se celebraron elecciones con nueva directiva, la que viene trabajando en diversos temas para seguir, como lo dice la historia de la institución, bregando y trabajando por el transporte de cargas.
Nuestra postura en lo que hace a la zafra es que se respeten los costos y por lo tanto las tarifas por parte de todos los actores. Llamaremos a reuniones en nuestra gremial por sectores, para así organizarnos de mejor manera. Las puertas de nuestra gremial están abiertas para integrar a todos, acérquense.
Aquí les informamos como quedó constituida la Comisión Directiva de nuestra institución:
Presidente: Fernando Piano
Vicepresidente: Álvaro Guerrero
Secretario: Gabriel Ottado
Tesorera: Lourdes Bique
Vocal: Miguel Penino
Vocal: Marcelo Morales
Vocal: Fernando Fassanello
Vocal: Pablo Sinigaglia
Vocal: José DÀlfonso
Comisión Fiscal
Presidente: Darío Rodríguez
Vocal: Estela Nandin
Vocal: Marcelo Curti
Atención a los socios que registren atrasos en sus cuotas, pasen por la institución y consulten por los importantes planes de refinanciación que tenemos para usted.
Hasta la próxima,
Comisión Directiva