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OPZION: Servicios para el transporte que se reinventan


09.01.2025
OPZION: Servicios para el transporte que se reinventan

Marcelo Vigliante es propietario de la empresa de transporte OPZION que realiza servicios de chips y contenedores. La flota actual es de seis camiones y cuenta con fleteros.En una amena charla, dialogamos con el transportista que hoy busca complementar el transporte con una industria. 

¿Cuándo se vincula a los camiones?

Siempre estuve en los camiones; fui chofer de una empresa de transporte internacional argentina porque acá no tenía oportunidad y, al tener doble ciudadanía, conseguí trabajo allá. 

Empecé viviendo en la empresa que tenía casa y manejaba un camión semi remolque de congelados; iba a la Patagonia a buscar pescado para traer a Fripur; eran viajes de 2000 kilómetros.

Después me vine a trabajar a una empresa uruguaya haciendo contenedores y como era el chofer de más experiencia me mandaron a hacer el transporte internacional, pero ya no me gustaba. Hice otras cosas durante un tiempo hasta que un amigo que levantaba sebo me dijo para hacer el trabajo que él hacía.

¿Cuándo empezó su propio camino en el transporte?

Empecé con un reparto levantando grasa vacuna y hueso para la industria del rendering que es el proceso mediante el cual se reciclan los sub productos ganaderos en sustancias de las cuales se obtiene sebo industrial para jabonería y expeller de origen animal. Las industrias a las que abastecía realizaban la elaboración de sebo industrial y harina de carne y de hueso.

Compré una Renault Trafic, iba a las carnicerías y recuerdo que buscaba en la guía telefónica más carnicerías para poder comprar la materia prima; iba, les ofrecía un buen precio, y les levantaba todo lo que tenían. Cuando llenaba la camioneta, entregaba en la fábrica. Con las proteínas hacen las raciones y el sebo lo utilizan para la elaboración de velas, jabón, biodiesel.

Con el paso del tiempo el negocio fue creciendo; levantaba más toneladas directamente en los abastos y compré un par de camiones furgones para cumplir con la demanda. Luego iba a los frigoríficos, ahí ya tenía tres camiones haciendo lo mismo.

En el año 2013 empecé con el transporte internacional; arranqué haciendo contenedores y chips, hoy seguimos trabajando en esos rubros.

¿Qué proyecciones tiene por delante?

A quien le vendía la mercadería me dejó de comprar; empecé a ofrecer esa mercadería a otros, pero no lograba colocar esas toneladas; ya había diversificado mi trabajo porque me gusta el transporte.

Tuve que parar el negocio de la grasa. Actualmente sigo con los servicios de transporte, pero achiqué la empresa porque la rentabilidad no es buena y por eso estoy montando la industria de rendering.

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