Ruta Automóviles apuesta por el servicio
La automotora inició sus actividades en diciembre de 1998 dedicándose a la venta de autos; luego de la crisis del año 2002 incursionó en el sector de los camiones.
En lo referente a la venta de los camiones, la primera etapa fue con los de menor porte, con marcas como JAC, luego VOLKSWAGEN.
Para el negocio forestal, tienen línea directa con los Mekatronick para los camiones VOLVO, y Servipiezas para los remolques RANDON.
La apuesta de la empresa también pasa por el servicio, por eso Ruta Automóviles ha realizado una fuerte inversión para ampliar su taller oficial Volkswagen.
Para conocer más sobre esta empresa, dialogamos con Darío Rodríguez y Walter Ramos, sus directores.
¿Qué factores hicieron crecer la venta de camiones?
Si bien el crecimiento de Durazno se dio en los últimos años, esta zona estaba mucho más tranquila; hoy tenemos un montón de empresas nuevas que no teníamos, eso nos ayudó al crecimiento de las ventas.
El primer recambio del sector forestal significó una movida muy importante para nosotros, siempre hicimos el negocio de tomar el usado y vender el camión 0 km.
El cliente del camión es diferente al del auto, el del camión recorre y va donde está el producto, el cliente del auto se mueve más alrededor de la zona.
Tenemos muchos clientes que son fieles a nosotros por un tema de muchos años en el mercado, por fidelidad y confianza. Los clientes nuevos que vamos tomando llegan por recomendación, lo importante es tener el producto, ahí la gente viene.
También hay que tener la posibilidad de tomar un camión usado, de financiar algo, todo eso ayuda. La buena atención es importante, nuestros clientes están conformes y vamos ganando mercado.
¿Por qué están ampliando las instalaciones del servicio postventa?
Hoy la venta va acompañada de los servicios, eso ya se da en los autos y en los camiones; es cada vez más necesario. El cliente, además de comprar su vehículo en un lugar confiable, quiere tener espacio donde tener una computadora para escanear el camión y detectar rápidamente los problemas, en síntesis, tener un taller a su disposición.
Por eso apuntamos fuertemente al servicio, estamos mejorando el servicio oficial del taller de Volkswagen, contamos con todo el equipamiento técnico para atender desde el Delivery hasta un Meteor. También contamos con repuestos originales de la marca para la correcta atención. Apostamos a dar servicio, que el cliente que compre el camión pueda hacer el mantenimiento y desde el taller hacer un seguimiento periódico.
El taller también nos brinda la posibilidad de seguir en contacto con el cliente, conocer cómo anda su vehículo, cuánto consume, saber si necesita cambiarlo, es una buena oportunidad para estar cerca.
¿También venden equipos usados?
Sí, pero nosotros no somos de acumular fierros, tomamos lo que esté sano, prolijo, en buenas condiciones, o vamos a lo nuevo con la gente de Servipiezas; en relación a cazambas, forestales y remolques trabajamos con RANDON.
En equipos es lo mismo que en el camión usado, queremos que el cliente se lleve un vehículo en buenas condiciones para que no tenga problemas.
¿Qué perspectivas tienen para la segunda mitad del año?
En el sector de los camiones del grano, donde trabajamos con Volkswagen 250, 280 y el 330, luego de la zafra, si el clima ayuda, va a haber un recambio. La gente cuando hace un peso no lo guarda, lo reinvierte en la empresa, compra remolques y camiones nuevos.
Con los camiones pesados en el sector forestal, tenemos una expectativa con las renovaciones de Montes del Plata y UPM en lo que queda de este año y el próximo. Pienso que el usado va a tender a la baja, son más de 100 camiones usados que ingresan a la plaza y con la oferta disponible va a haber una tendencia importante a la baja de precios.
Hoy el mercado está firme, todavía no baja, se está comprando y se están necesitando camiones; actualmente un camión usado en buenas condiciones, se vende bien.