fbpx
Nacionales

San Jorge, Durazno: Camiones al servicio de la comunidad


01.08.2023
San Jorge, Durazno: Camiones al servicio  de la comunidad

Pasan unos minutos de las 6 y 30 de la mañana en la localidad de San Jorge, en el interior de Durazno. El movimiento a esa hora está centrado en la Junta local; los tres camiones están en marcha, prontos para comenzar la jornada.

Tanto la maquinaria como los camiones se dirigen a pocos kilómetros de distancia de la localidad, para “abrir” otro camino entre la zona de Barrancas Coloradas y Aguas Buenas.

Besandro Ferreira, secretario de la Junta local de San Jorge, ya desde temprano sabe que la organización del día le va a durar poco; su teléfono comienza a sonar desde temprano con urgencias de todo tipo; desde un pequeño productor que necesita agua para sus vacas, hasta temas vinculados con una forestal y la recolección de residuos. Además, recibe a funcionarios de la Intendencia desde la capital departamental, entre otros varios temas.

Son tres los camiones que tienen en la Junta; un Mercedes Benz, un Iveco y un Volkswagen. La extensión del área de trabajo es muy extensa y las tareas muy variadas; durante el día se puede ver a un mismo camión llevando un tanque de agua para un vecino y al rato cargado con material para el mantenimiento de algunos caminos de la zona.

A continuación, compartimos parte de una jornada de trabajo junto a Ferreira, con quien dialogamos durante la recorrida.

Besandro_Ferreira_secretario_de_la_junta_local_de_San_Jorge.jpg

* Besandro Ferreira, Secretario de la Junta local de San Jorge

¿Cuántos kilómetros puede hacer un camión de la Junta?
Uno de los camiones hizo 3000 kilómetros en solo 15 días, sin salir de la zona; cargado y andando arriba de la piedra. Tratamos que las canteras para sacar el material para arreglar los caminos queden cerca, pero, por ejemplo, en la ruta 100 necesitamos un material diferente que los que sirven en algunos caminos y esa cantera queda lejos, entonces ahí se hacen más kilómetros.


Este año tuvimos la emergencia de la sequía y había que llevarle agua a los vecinos; se hicieron más kilómetros también por esa razón.

¿Cómo hacen con el mantenimiento de la flota?
Mantener los vehículos no es fácil, el desgaste es grande; además de los camiones contamos con una motoniveladora, retroexcavadora, cilindros y pala cargadora. Al estar tan lejos de Durazno, tratamos que los camiones sean reparados acá por un tema de comodidad y tiempo, para una rápida puesta a punto en servicio.

Cuando son servicios de garantía, tienen que ir hasta Durazno. Otras máquinas como la motoniveladora y la retroexcavadora, que son nuevas, vienen de las empresas que las vendieron. La Intendencia tiene un mecánico que está dedicado a atender las máquinas de las diferentes Juntas locales; en caso de camionetas y utilitarios nuevos, deben ir al servicio oficial.

¿La mayor demanda de los vehículos está en el mantenimiento de la caminería?
Sí, la caminería para mantenerla de forma adecuada requiere de un trabajo constante. Es un tema que preocupa a los vecinos que viven en campaña, ya sea por casos de emergencias, de sacar la producción o simplemente para poder trasladarse. También nos preocupa a nosotros que ingresamos en caminos de tierra, desde donde sale mucha producción y, al ser de balastro, soportan pocos kilos, lo cual es una problemática constante.

san_jorge_2.jpg

¿La sequía les demandó más trabajo?
Sin dudas; con el equipo de trabajo ya tenemos fijo el traslado de agua a familias que no tienen agua potable en zonas de Barrancas Coloradas, Sarandí de Río Negro, Higuera y Carpintería.

Pero además esta seca fue complicada para los pequeños productores que se estaban quedando sin agua para sus animales y, aparte, no tenían un lugar cerca para darles agua, estuvimos más de dos meses con ese trabajo extra también.

Tenemos bomba, cisterna para riego y tanque para agua potable; en caso de incendio los primeros que salen son los funcionarios ya que los bomberos están a más de dos horas de distancia.

En casos de emergencia somos los que tenemos que salir, porque además somos todos vecinos y nos conocemos. Hemos estado en incendios de casas a las 2 o 3 de la mañana y la disposición de los funcionarios para dar una mano es impresionante. La solidaridad se pone de manifiesto en cada caso.