UNIÓN DE TRANSPORTES FLETEROS DE MERCEDES: Una gremial que busca crecer
> Andrés Colman (Comisión Electoral), Andrés Irigoyen (Vocal), José María Rodríguez (Vocal), Antonio Aires (Tesorero), Gonzalo Kluver (Presidente), Enzo Canbeiro (Secretario) y Ruben Jamen (Vocal).
La gremial instalada en la capital de Soriano obtuvo la personería jurídica el 27 de febrero del 1973, época en la que había pocos camiones y mucho trabajo, tal cual nos contaron algunos transportistas.
“En esos tiempos el centro de camiones marcaba la tarifa y los productores se regían por la misma”, indicaron los transportistas.
Sin dudas, el mayor impacto en todas las gremiales de transportistas fue la implementación del Sictrac, algo que dividió al sector, lo que provocó serias discrepancias en el seno de algunas gremiales y hasta el cierre de otras.
En el caso de los transportistas de Mercedes, el efecto fue el contrario; si bien algunos de sus integrantes estaban a favor y otros en contra, dicha situación fue el punta pie inicial para volver a impulsar la gremial, que en los últimos años venía con muy poca actividad.
¿Qué metas tienen en la gremial?
La idea es que los transportistas de la vuelta se arrimen a la gremial; siempre es bueno recordar el importante descuento en los seguros, acá conseguimos una persona idónea para organizar los viajes.
Nuestra intención es lograr que los acopiadores se comuniquen con la gremial, hacemos la invitación a todos ellos y a las cooperativas chicas que demanden camiones; en cierta forma se les puede solucionar muchos problemas, podemos manejar la logística ya que contamos con una persona de amplia experiencia.
¿Qué temas les preocupan?
Algo por lo cual se está peleando y se ha planteado a la Intergremial es que cada sector tiene sus particularidades; nosotros no podemos pagar por hora como lo hacen los camiones que van al puerto, es inviable. Acá te podés comer dos días para cargar en una chacra y tres para descargar en un puerto; la idea es que se pueda pagar por productividad.
El 90% del grano lo están pagando así, por más que lo disfracen se paga así aunque no esté autorizado. Si no se paga así, es inviable; el transporte internacional está complicado de trabajo y manda a los camiones a hacer zafra; llegás a una chacra y te encontrás con dos o tres camiones de ese sector y te dejan pasar antes, para ellos es lo mismo, nosotros nos morimos de hambre si hacemos eso.
Nosotros cargamos y salimos lo más rápido que se pueda para no perder un turno que te perjudique y tengas que estar un día más clavado en un puerto.
¿Se puede decir que en los últimos años el Sictrac fue el tema más polémico en el transporte?
Sin dudas, con el Sictrac la gente se empezó a poner de punta; quienes iniciaron el Sictrac no lo hicieron pensando en el transporte, lo crearon y se lo fueron a ofertar al Ministerio de Transporte, el propio Ministro nos dijo que el Sictrac no fue cosa del Gobierno, la propia ITPC le planteó implementarlo.
Hubo una manija terrible para “endulzar” al Gobierno; se decía que la evasión era tremenda y después se comprobó que no era así; se ofrecía a los sindicalistas un dinero por aparato para que los apoyaran; ITPC recibía una plata por año muy importante, todo estaba armado para que el Sictrac saliera.
El negocio era para los tres o cuatro empresarios del transporte vivos, que querían implementar esto; qué les importaba si para el transporte era bueno o malo, para ellos iba a ser buenísimo, el tema es que se les pinchó el negocio.
¿Por qué hay gente a favor del Sictrac?
El tema es que estos son muy vivos; antes de largar todo esto, entraron a seducir a mucha gente. Con la gran crisis que hay en el transporte, la gente piensa que el Sictrac iba a ser la solución mágica para la tarifa, para que las empresas pagaran más, pero la realidad demostró que no, hay muchos camiones.
El tema de la cantidad de camiones va a seguir hasta que el Gobierno no empiece a regularizar los camiones de las forestales; todos los camiones que salen de la forestal se vuelcan a otros rubros y los perjudica. Cada vez hay más camiones y no hay salida, acá no existe chatarrización, no se exportan los usados.