Dron con sistema LiDAR: Topografía adquirió revolucionario equipamiento para mediciones aéreas
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Topografía, adquirió moderno equipamiento tecnológico que le permitirá realizar mediciones aéreas a nivel nacional y controlar los avances de obra.
Se trata de un dron con sistema LiDAR (Light Detection and Ranging) integrado, una innovación revolucionaria fundamental para tareas de detección de objetos, recopilación de datos, análisis espacial y modelado del terreno, ya que sirve para construir mapas tridimensionales del entorno y determinar distancias con precisión.
“Se van a poder hacer proyectos viales altimétricos, cortes, evaluación de interferencias, específicamente cuando exista entrada de personas a la ruta no habilitada, y todo eso con un seguimiento año a año de las rutas, cosa que nunca se había hecho hasta la fecha”, indicó el Director Nacional de Topografía, Wellington Berenguer.
Asimismo, anunció que la próxima semana se comenzará a volar esta tecnología para hacer la inspección y el relevamiento de todo el trazado de la vía central, que comprende 270 kilómetros de ruta, con el objetivo de comparar los datos recopilados con el proyecto ejecutivo y evaluar la correcta ejecución de la obra. Se estima que el relevamiento se complete en 15 días, y que la información sea procesada en aproximadamente un mes.
Actualmente se está capacitando a funcionarios de esta cartera, informó Wellington, “porque no solamente se necesita operarios con libreta habilitante para operar estos equipos, sino después todas las operaciones de los software que también es compleja, dado que recoge una cantidad de millones de puntos por minuto”.
Esto representa un importante avance para la administración, fortaleciendo las bases para futuras innovaciones y mejoras en la gestión.