Dragado en canal Martín García evitará problemas generados por sedimentos de inundaciones
El dragado de profundización del canal Martín García dispuesto por Uruguay y Argentina para este año evitará mayores dificultades en la navegación ante el depósito de sedimentos provocado por las recientes inundaciones, según afirmó el presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Felipe Michelini. La meta de los trabajos es alcanzar una profundidad de 32 pies, 9,75 metros.
La sedimentación que ha recibido el canal Martín García debido a las inundaciones en las márgenes del río Uruguay a raíz del fenómeno climático El Niño “fue importante aunque previsible”, sostuvo el presidente de la delegación uruguaya ante la CARP, Felipe Michelini.
Los trabajos de dragado que se realizan en el presente año desde el kilómetro 37, a la altura de la Barra Farallón y el kilómetro 0 del Río Uruguay prevén alcanzar una profundidad de 32 pies (9,75 metros).
Michelini recordó a la Secretaría de Comunicación Institucional que el llamado público internacional para realizar el dragado de recuperación del canal Martín García fue adjudicada a la empresa Servimagnus S.A., una unidad transitoria de empresas conformada por tres compañías de Argentina, Brasil y China.
El entrevistado señaló que un volumen no cuantificado de sedimentos llegó procedente de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay y que de no haberse realizado el dragado de recuperación que impulsan ambos Estados hubiera generado dificultades en la navegación.
En tanto, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, expresó que “las inundaciones generadas por río Uruguay depositó volúmenes significativos de sedimentos en los canales Martín García, Mitre y Paraná Bravo”.
Díaz participó este martes 3, junto a otros actores públicos y privados, de la charla “Cambios en Argentina y sus efectos en el comercio bilateral” que se realizó en la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay. Fuente: Presidencia de la República