El futuro del transporte de mercancías: MAN y HHLA a la vanguardia de la logística 4.0 con el Hamburg TruckPilot autónomo
MAN Truck & Bus y Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA) han alcanzado un hito en el transporte automatizado de contenedores al completar con éxito el proyecto conjunto Hamburg TruckPilot. La conducción autónoma tiene el potencial de hacer que el transporte de mercancías sea más seguro, eficiente y sostenible.
«Los proyectos piloto como el Hamburg TruckPilot demuestran que el uso de camiones autónomos es tecnológicamente viable y puede integrarse en los procesos logísticos de forma eficaz. La conducción autónoma supondrá un punto de inflexión para el transporte. Estamos probando soluciones prácticas de automatización en estrecha colaboración con clientes y socios, con el objetivo de conseguir que los camiones autónomos estén listos para la producción en serie a partir de 2030», afirma Dr. Frederik Zohm, miembro de la junta directiva de MAN para investigación y desarrollo, con respecto a los resultados del proyecto que MAN Truck & Bus presentó junto a HHLA en el Congreso Mundial de ITS 2021 en octubre en Hamburgo.
La presidenta de la junta directiva de HHLA, Angela Titzrath, destacó en la rueda de prensa que la cooperación con MAN supone un paso importante y necesario para perfilar el futuro del transporte de mercancías: «¡La conducción autónoma ya está aquí! En HHLA nos estamos preparando para ello. La logística 4.0 ofrece oportunidades a escala mundial. Para aprovecharlas, tenemos que estar abiertos al cambio y mostrar el valor para acometer cambios. La conducción autónoma y el Hamburg TruckPilot son buenos ejemplos de procesos de transformación a los que queremos dar forma de manera activa».
Hamburg TruckPilot: un trabajo pionero a través de la cooperación
En el verano de 2021, MAN Truck & Bus y Hamburger Hafen und Logistik AG concluyeron con éxito el proyecto Hamburg TruckPilot. El objetivo de este proyecto de tres años, que también formaba parte de la asociación estratégica de movilidad entre la ciudad de Hamburgo y Volkswagen AG, incluía el desarrollo y el ensayo práctico de manipulación de contenedores por parte de un camión autónomo en la terminal de contenedores Altenwerder (CTA) de HHLA. Durante los trayectos de prueba, la empresa de transporte Spedition Jakob Weets e.K. de Emden transportó hasta la terminal CTA del puerto de Hamburgo contenedores de 12 metros controlados por un conductor en representación de Volkswagen Group Logistics.
Allí, el camión condujo de forma autónoma por la terminal y se movió sin problemas en el tráfico mixto junto a otros usuarios de la vía. Posteriormente el camión se dirigió a su destino por el carril de almacenamiento de contenedores y maniobró hacia atrás de forma autónoma y con gran precisión hasta la posición de estacionamiento correspondiente. Tras manipular los contenedores, el trayecto de vuelta a la puerta de control fue también autónomo. Fuera del recinto de la terminal, el conductor de la empresa Spedition Jakob Weets e.K. volvió a tomar por completo el control del camión.
Till Schlumberger, jefe de proyectos en HHLA y responsable del Hamburg TruckPilot, recalcó el carácter pionero de esta exitosa prueba: «Con sus procesos altamente automatizados, la terminal de contenedores Altenwerder de HHLA es el entorno de pruebas ideal para el ensayo de tecnologías prometedoras. Nuestras instalaciones funcionan las 24 horas del día, los 360 días del año. Sin embargo, la integración segura de los camiones autónomos en los procesos de la terminal implica un gran desafío, ya que los transportes autónomos y los convencionales se entremezclan. El Hamburg TruckPilot nos ha permitido demostrar que en la práctica esta aplicación es posible y tiene mucho potencial».
Sebastian Völl, jefe del proyecto Hamburg TruckPilot en MAN Truck & Bus, está muy satisfecho con los resultados de los ensayos en el puerto de Hamburgo: «El Hamburg TruckPilot ha sido un hito muy importante para nosotros en el camino hacia la conducción autónoma. Cuando nuestro prototipo maniobró por primera vez de manera autónoma en un carril de almacenamiento de contenedores, vimos que funcionaba y que podíamos cumplir requisitos de gran precisión. La tecnología de sensores, la detección del entorno y los sistemas de automatización han controlado la interacción a la perfección, incluso junto a muchos otros camiones que conducían por la terminal de forma manual. Cuando el primer contenedor con una carga de verdad se despegó del chasis durante las pruebas de conducción, ¡me sentí superorgulloso de todo el equipo! Podemos aprovechar esta experiencia para futuros proyectos».
Asimismo, con vistas a la conducción autónoma entre diferentes centros logísticos en el tráfico hub-to-hub, los socios pudieron recopilar datos valiosos sobre los trayectos manuales de enlace en la A7 entre la terminal de contenedores Weets en Soltau y la zona portuaria a 70 kilómetros de distancia. De estos datos se podrán beneficiar otros proyectos de mayor envergadura con prácticas de conducción en la vía pública. Dichos ensayos, que siempre van acompañados de conductores de seguridad, serán también posibles fuera de zonas cerradas en Alemania gracias a la ley sobre conducción autónoma.
Alemania motor de la innovación
En julio de 2021, la República Federal de Alemania se convirtió en el primer país en aprobar una ley sobre conducción autónoma. En principio, esta ley regula y permite el uso de vehículos autónomos (nivel 4) en áreas operativas establecidas, como el tráfico entre centros de logística. Un supervisor técnico debe controlar los trayectos.
Los camiones autónomos reportan toda una serie de ventajas para el transporte de mercancías. Tienen el potencial de hacer que el transporte sea más eficiente, rentable, fiable, sostenible y, lo más importante, más seguro. Para la logística de contenedores 4.0 y la industria 4.0, los camiones autónomos representan un elemento esencial y, además, constituyen una solución a la escasez de conductores que cada vez causa más problemas a muchas empresas de transporte.
Perspectivas de futuro para el transporte de mercancías
Con el fin de promover la automatización, MAN tiene previsto lanzar de manera sucesiva otros proyectos de cooperación para el desarrollo del transporte autónomo hub-to-hub. A partir de mediados de década, serán factibles las primeras pruebas de camiones MAN autónomos integrados en los procesos operativos de empresas clientes. El objetivo es poder producir en serie camiones de conducción autónoma a partir de 2030. Estos camiones, combinados con motores sin emisiones, no solo tienen el potencial de aumentar la seguridad y la eficiencia de la logística, sino que también representan una gran contribución para la reducción de CO2 en el transporte de mercancías.